MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 209  FEBRERO DEL AÑO 2016    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Comedal creció al 30%
en los dos últimos años

Redacción El Pulso - elpulso@sanvicentefundacion.com
Un crecimiento alrededor del 30% por año en 2014 y 2015, duplicar el excedente neto y el Ebitda, consolidar presencia en el país con la apertura y fortalecimiento de sedes, y tener satisfacción superior al 90% de sus 6.921 asociados, son los principales logros en Comedal en los 2 últimos años de la gerencia del médico salubrista y MBA, Ricardo Álvarez García.
Desarrollar una Gerencia del Día a Día, gestionar el riesgo financiero y participar durante más de 20 años como directivo de Comedal, han sido claves del éxito, indica el gerente: “Cuando llegué nos propusimos 3 grandes metas: aumentar el número de asociados, mejorar nuestros productos y hacer más visible a Comedal en el ámbito nacional. Bajamos las tasas de los préstamos y subimos las tasas de captaciones para atraer más recursos. Pasamos de una cartera de préstamos de $65.000 millones a $142.000 millones en diciembre de 2015.
Encontré ahorros por el orden de $40.000 millones, hoy tenemos $65.000 millones, teníamos cerca de 5.000 asociados y cerramos 2015 con 6.921. Otra apuesta era optimizar la eficiencia administrativa con procesos más ágiles y más seguros, mediante una reingeniería apoyada en automatización: atendemos el doble de procesos que hace 2 años y conservamos el mismo número de colaboradores”.
La presencia en el país creció con la reestructuración de la Sede Barranquilla, que abrió en 2013; creció la participación en el mercado de la Sede Bogotá, que tiene 2 oficinas (Chicó y Gran Estación), y se iniciaron operaciones en Valledupar en 2015. Todas las oficinas se re-dimensionaron para que cada asesor de taquilla esté en capacidad de orientar todos los trámites del asociado (Front), mientras la auditoría y el control se soporta desde la casa matriz en Medellín (Back). El cambio de software y su ajuste permanente permiten optimizar procesos, orientándolos a la simplificación y automatización.
Excelentes resultados operativos y financieros
En octubre de 2013 el Ebitda estaba en $2.048 millones y a 2015 cerró en $4.923 millones, crecimiento superior al 200%. El excedente neto se duplicó en igual período, de $1.153 millones a $2.371 millones. En 2015 se registró el índice de cartera vencida más bajo de los últimos 8 años: en octubre de 2013 estaba en cerca del 8% y en octubre de 2015 bajó a 2.77%, disminución casi del 30% en 2 años. En 2015 las captaciones ascendieron a $61.000 millones y las colocaciones a $87.000 millones, la cartera cerró en $141.850 millones con morosidad de 3.5%, mientras en el mercado está entre 5% y 6%.
Del total de excedentes, 20% va a programas de educación: a hijos, familiares de asociados o estudiantes de medicina de niveles 1, 2 y 3 del Sisbén; se entregan semestralmente auxilios por beneficiario por valor aproximado a salario y medio, para manutención o matrícula.
Se aumentó en 30% la base social en 2 años: Comedal en Medellín hoy tiene cerca de 5.000 asociados, en Bogotá 1.225, en Barranquilla se acerca a 600 y en Valledupar supera los 90.
Gerencia del Día a Día
Explica el gerente que permanentemente evalúan la organización y la gestión con un termómetro: “En esta herramienta tenemos todo el conocimiento de la organización, del día a día, y está al alcance de todos los empleados. El éxito está en el conocimiento de la gestión del día a día. Cada día monitorizamos cómo va el recaudo, la morosidad, el nivel de endeudamiento con cada banco y las tasas de ellos, las PQRS y el índice de satisfacción de los asociados, entre otros”.
Índices de satisfacción de asociados superiores al 90%
El gerente de Comedal señala que se mejoraron todos los resultados, porque el equipo de trabajo y la organización están comprometidos con la calidad: “Estructuramos un Comité de Calidad alrededor de los ejes misionales y un mecanismo de sondeo de la satisfacción del asociado. En esto somos muy rigurosos, el gerente conoce todas las PQRS (Preguntas, Quejas, Reclamos y Sugerencias) y el Comité cada 15 días monitorea la respuesta a la queja y la acción correctiva. Con esta metodología logramos el crecimiento de la empresa. Los índices de satisfacción de nuestros asociados son superiores al 90% en todas las variables y sostenidos a través del tiempo.
Las 4 variables que evaluamos con encuestas mensuales por oficina y una general anual, son: agilidad, claridad, calidez y confianza. Damos mucha importancia a lo que el asociado espera de Comedal, porque entendemos que la calidad es superar las expectativas del cliente”.
Agregó: “Velamos porque el asociado esté satisfecho, hacemos monitoreo permanente, mejoramos tiempos de procesos de créditos y retiros, automatizamos la fábrica de créditos, informamos cambios en productos, todo con base en el Sistema de Gestión de Calidad”.
Metas y proyectos 2016 - 2017
El gerente Ricardo Álvarez informó: “Entre abril y mayo próximo se abriría oficina en Pereira y en 2017 en 2 ciudades más, que podrían ser Bucaramanga y Montería. También se fortalecerá el Sistema de Gestión de Calidad y se automatizarán más los procesos, para que el recurso humano se dedique más a la auditoría y al mejoramiento de los servicios vía web, para brindar al asociado servicios más ágiles y seguros, sin necesidad de trasladarse a la Cooperativa”.
Otra meta es llegar a una base social de 10.000 asociados en 2 años y aumentar los servicios, concluyó el gerente: “Esta Cooperativa es exclusiva del gremio médico, somos la única de ahorro y crédito para los médicos desde que son internos o residentes, hasta médicos generales y especialistas. En estos momentos de crisis invitamos a los médicos a que tengan en Comedal su mejor opción financiera, porque es una cooperativa que no piensa en el excedente por el excedente, sino en que el excedente se lo lleve el asociado a través de los productos de ahorro y crédito. Por ello sondeamos las tasas del mercado y tratamos de ofrecer la tasa más baja posible en créditos y la más alta posible en ahorros”.
Ingresos Operacionales
Ebitda
 
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