MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 188  MAYO DEL AÑO 2014    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 
El Vigía
¿Día Mundial de la Enfermedad?
Sigifredo Ospina O., MD - Microbiólogo Epidemiólogo- elpulso@elhospital.org.co
Cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la fecha del aniversario de su fundación el 7 de abril, invita a todos sus países miembros a celebrar el Día Mundial de la Salud, pero en realidad la motivación surge precisamente de la enfermedad; no podemos celebrar estar muy saludables, sino que por el contrario tenemos que reflexionar acerca de la carga de la enfermedad, los años de vida perdidos y los años de vida saludable perdidos.
El tema para 2014 fue “Enfermedades Transmitidas por Vectores. Pequeñas picaduras: grandes amenazas”, asunto de gran importancia en nuestros días no solo porque las enfermedades vectoriales “tradicionales” como el dengue, la malaria, la leishmaniasis y la enfermedad de Chagas mantienen altos niveles de prevalencia y siguen causando gran morbilidad y mortalidad, sino porque aparecen nuevas amenazas de este tipo de enfermedades como emergentes o re-emergentes, tales como la fiebre amarilla, el virus del oeste del Nilo o el virus del Chikungunya.
Sumado a lo anterior aparece el fenómeno climático conocido como el calentamiento global, en relación con la pérdida de la capa de ozono como consecuencia de los altos niveles de contaminación que genera el mundo moderno. Esto hace que los vectores que transmiten este tipo de enfermedades aparezcan a alturas cada vez mayores sobre el nivel del mar y por lo tanto mayor cantidad de población entra en situación de riesgo. Afiche Día Mundial de la Salud 2014.
Dada la alta prevalencia de las Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) y el poco éxito en las estrategias de control, más que el Día Mundial de la Salud, pareciera que más buen estuviésemos celebrando el Día Mundial de la Enfermedad.
Otra situación que favorece la presentación de este tipo de enfermedades es la invasión del hombre en zonas boscosas o selváticas donde predominan los vectores, la deforestación o la explotación de productos minerales, o el ingreso a esas zonas por razón de su oficio o alguna actividad en particular.
De igual manera, las facilidades de desplazamiento de las personas de un país o continente a otro en pocas horas, puede hacer que zonas en donde no existía la enfermedad, ésta aparezca debido a la llegada de una persona infectada y de la presencia del vector.
Infortunadamente aún no se dispone de medidas preventivas altamente efectivas para este tipo de enfermedades, ya que para la mayoría de ellas no se dispone de una vacuna o de tratamientos específicos frente al agente etiológico. Por lo tanto todos los esfuerzos deben estar orientados a la educación en torno de las medidas preventivas, tales como evitar el contacto con los vectores a través de los métodos de barrera como repelentes, toldillos y ropas protectoras, así como la eliminación de criaderos.
Dada la alta prevalencia de este tipo de enfermedades y el poco éxito en las estrategias de control, más que el Día Mundial de la Salud, pareciera que más buen estuviésemos celebrando el Día Mundial de la Enfermedad.
 
Otros artículos...
En Centros Especializados de San Vicente Fundación - Estimulación Cerebral Profunda maneja desórdenes del movimiento, trastornos psiquiátricos y dolor severo
En el Hospital Universitario de San Vicente Fundación corrigen espina bífida en cirugía in útero
PORTANOVA - En tus manos esta tu calidad de vida
Instituto Nacional de Salud se fortalece en ciencia y en epidemiología
IV MEDITECH 2014 - Feria internacional de la salud
El Vigía - ¿Día Mundial de la Enfermedad?
“Evitar liquidación o fusión de más de 20 hospitales públicos en Antioquia”
EXPO MEDICAL CARE - Nuevas tendencias tecnológicas - Turismo de salud
Modelo nutricional trans-cultural para pre-diabetes y diabetes tipo 2
Reconocimiento formal de 3 IPS como “Hospitales Universitarios
“El cielo puede esperar”: Campaña por los niños del Hospital Infantil de San Vicente Fundación”
ESE Luis Ablanque y barco - hospital San Raffaele: prioridades en Buenaventura
Primera cirugía de corazón artificial en Colombia y Suramérica
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved