MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 131  AGOSTO DEL AÑO 2009    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Ética en salud
vs negocio privado
Hernando Guzmán Paniagua - Periodista - elpulso@elhospital.org.co

“La institución pública de salud es como la vaca a la que todo el mundo exprime pero nadie alimenta”, dice uno de los testimonios recogidos en la investigación “Dilemas en las decisiones en la atención en salud”, visión del conflicto entre la ética, los derechos y los deberes constitucionales frente a la rentabilidad financiera del sistema de seguridad social, y que resume el diagnóstico. Esta reseña sirve como marco conceptual para el análisis de las inequidades que detectó la sentencia T-760/08 de la Corte Constitucional. Tres de los autores amplían sus conceptos en esta página.
El estudio se realizó en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Pasto y Leticia, por la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, la Procuraduría General de la Nación, la Universidad Industrial de Santander y Colciencias, y se presentó en junio pasado en Medellín.
Sus investigadores: Gloria Molina, Julián Vargas, Iván Felipe Muñoz, Juan José Acosta, Beatriz Elena Londoño, Diego Sarasti, Yomaira Higuita, Argiro Berrío, Andrés Ramírez, Francisco Arcieri, Blanca Nubia Carvajal, Flor de María Cáceres, Albeiro Pulgarín y Margarita Quiroz. Ellos encontraron en el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), una axiología empresarial contraria al deber ser y a las normas humanistas del Estado Social de Derecho, expresa en “predominio del ethos empresarial sobre la salud como derecho”, donde “se desconoce la dignidad humana”, hay injusticia social, desigualdades, prácticas deshonestas, desconfianza entre los actores del sistema, y falta de solidaridad y de autonomía de los profesionales.
Los autores grabaron múltiples testimonios del personal clínico, asistencial, administrativo y usuarios; aquí se reproducen algunos en cursiva, textualmente. Ejemplos: “Tratan de manejar a los médicos como si fueran cajeros”, hay “inversión en la escala de valores del gobierno al primar la inversión en el conflicto armado sobre la salud”, “para el sistema la persona es sólo carne, una fuente de pago”, hay “perversión en el sistema: EPS falsifican firmas para mostrar carnetización”, “las clínicas pagan comisiones económicas a los taxistas que les llevan accidentados de tránsito y una vez que la IPS privada agota el tope que cubre el SOAT, remiten los pacientes a la red pública”. Sobre las implicaciones éticas: “Las decisiones médicas están condicionadas por los funcionarios de la farmacia”, “se desfiguró el rol del enfermero cuidador para responder a las necesidades de facturación”.
El dilema en las decisiones de
atenciónen salud es el mismo que enfrentan
los actores objeto de las órdenes de la
Sentencia T-760: ética empresarial
del negocio vs ética social del servicio
Sobre la rectoría, organización y gestión del SGSSS, se concluyó: “Al parecer, hay un consenso general en cuanto al efecto negativo que ha tenido el SGSSS en la salud pública del país”, por falta de políticas de salud pública desde la Ley 100, la fragmentación, falta de claridad en las competencias de los actores, ánimo de lucro predominante que excluye la promoción y la prevención, y carencia de personal capacitado en distintos ámbitos. Ej: “La salud pública es una asignatura pendiente en la Ley 100”, “el gobierno es condescendiente e incapaz de controlar la corrupción y la falta de ética en la gestión del sistema de salud”, “priman los intereses del gobernante de turno sobre la normatividad o las necesidades de la comunidad”, “los negocios entre gerentes de EPS e IPS se hacen a puerta cerrada”.
En la parte legal se detectó “sobrepro-ducción normativa”, legislación ambigua que propicia interpretaciones caprichosas, y falta de criterio unificador, “un panorama donde la regulación en salud pierde legitimidad y aplicabilidad para los actores, allanándose el terreno para la ilegalidad y la búsqueda del beneficio particular sobre el colectivo”. Ej: “El regulador del sistema que es el Ministerio y el CNSSS, cuando se dan cuenta de que han hecho algo mal, lo quieren cambiar con una nueva norma”, “yo cumplí exegéticamente la norma como dicen los abogados, pero eso me costó que este señor se muriera”.
Se plantea que el aseguramiento en sí mismo no garantiza acceso a los servicios, pues la población de ambos regímenes tiene barreras económicas, geográficas, normativas, administrativas, culturales y de oferta. La situación actual concuerda con la de 1993 cuando 25% de la población no tenía acceso a los servicios. Cerca de un tercio del incremento en coberturas de afiliación al SGSSS se hizo a expensas del aumento de subsidios parciales que no alcanzan los fines de equidad y universalidad. Testimonios: “Los padres de los niños con cáncer tienen que atravesar varias veces la ciudad por una autorización”, “la primera barrera de acceso es la falta de una política sanitaria”, “un vuelo desde La Chorrera hasta Leticia cuesta $12 millones”, “mi mamá, que en paz descanse, también murió por cáncer en la matriz… iba para el hospital y los médicos lo único que le formulaban era pastas y más pastas”. Por eso dicen que las EPS parecen restaurantes italianos: sus recetas son pastas y más pastas…
En calidad de servicios, relación médico-paciente y condiciones laborales, “los esfuerzos de algunas instituciones por implementar el Sistema de Gestión de la Calidad, se debilitan por el énfasis de los actores dominantes, como son las EPS, en la contención de costos, las deficientes condiciones laborales, entre otras, con fines de rentabilidad financiera”. Hablan los encuestados: “Algunas EPS dilatan la prestación de la atención hasta que el paciente se canse, se vaya o se muera”, “el médico no lo mira a uno a la cara, se concentra en escribir “, “un manicurista gana más que un médico en una consulta externa y sin ninguna responsabilidad”, “en algunas EPS premian al profesional que envíe menos exámenes durante algún período de tiempo”. A una empleada incapacitada por 8 días, la Cooperativa de Trabajo Asociado le dijo al volver: “O usted nos devuelve el tiempo, o no le pagamos”. Se hallaron volúmenes de atención hasta de 70 pacientes por jornada y tiempos de descanso menores de 8 horas en más de 90% del personal encuestado.
Señala el Estudio: “El sistema de vigilancia y control es inefectivo, marcado por el conflicto de intereses”, y agrega: “Los entrevistados perciben que el Ministerio ha hecho énfasis en la liquidación de los hospitales públicos”, no apoya las empresas solidarias de salud y “se muestra permisivo con los abusos de las aseguradoras privadas”. También detectó vínculos entre administradoras privadas del régimen subsidiado, partidos políticos y grupos al margen de la ley que pugnan por el acceso a recursos, y desarticulación entre los órganos de vigilancia y control del Ministerio Público y las organizaciones sociales. Testimonios: “El hospital de aquí lo desvalijaron”, “han muerto indígenas por negación de la remisión oportuna y los entes de control no actúan”, “los defraudadores del erario público son reelegidos”.
En suma, el dilema en las decisiones de atención en salud es el mismo que enfrentan los actores objeto de las órdenes de la Sentencia T-760: ética empresarial del negocio vs ética social del servicio.
 
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