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Ética en salud
vs negocio privado
Hernando
Guzmán Paniagua - Periodista -
elpulso@elhospital.org.co
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La
institución pública de salud es como la vaca a
la que todo el mundo exprime pero nadie alimenta, dice
uno de los testimonios recogidos en la investigación
Dilemas en las decisiones en la atención en salud,
visión del conflicto entre la ética, los derechos
y los deberes constitucionales frente a la rentabilidad financiera
del sistema de seguridad social, y que resume el diagnóstico.
Esta reseña sirve como marco conceptual para el análisis
de las inequidades que detectó la sentencia T-760/08
de la Corte Constitucional. Tres de los autores amplían
sus conceptos en esta página.
El estudio se realizó en Bogotá, Medellín,
Barranquilla, Bucaramanga, Pasto y Leticia, por la Facultad
Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia,
la Procuraduría General de la Nación, la Universidad
Industrial de Santander y Colciencias, y se presentó
en junio pasado en Medellín.
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Sus
investigadores: Gloria Molina, Julián Vargas, Iván
Felipe Muñoz, Juan José Acosta, Beatriz Elena
Londoño, Diego Sarasti, Yomaira Higuita, Argiro Berrío,
Andrés Ramírez, Francisco Arcieri, Blanca Nubia
Carvajal, Flor de María Cáceres, Albeiro Pulgarín
y Margarita Quiroz. Ellos encontraron en el Sistema General
de Seguridad Social en Salud (SGSSS), una axiología empresarial
contraria al deber ser y a las normas humanistas del Estado
Social de Derecho, expresa en predominio del ethos empresarial
sobre la salud como derecho, donde se desconoce
la dignidad humana, hay injusticia social, desigualdades,
prácticas deshonestas, desconfianza entre los actores
del sistema, y falta de solidaridad y de autonomía de
los profesionales.
Los autores grabaron múltiples testimonios del
personal clínico, asistencial, administrativo y usuarios;
aquí se reproducen algunos en cursiva, textualmente.
Ejemplos: Tratan de manejar a los médicos como
si fueran cajeros, hay inversión en la escala
de valores del gobierno al primar la inversión en el
conflicto armado sobre la salud, para el sistema
la persona es sólo carne, una fuente de pago, hay
perversión en el sistema: EPS falsifican firmas
para mostrar carnetización, las clínicas
pagan comisiones económicas a los taxistas que les llevan
accidentados de tránsito y una vez que la IPS privada
agota el tope que cubre el SOAT, remiten los pacientes a la
red pública. Sobre las implicaciones éticas:
Las decisiones médicas están condicionadas
por los funcionarios de la farmacia, se desfiguró
el rol del enfermero cuidador para responder a las necesidades
de facturación. |
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El dilema en las decisiones
de
atenciónen salud es el mismo que enfrentan
los actores objeto de las órdenes de la
Sentencia T-760: ética empresarial
del negocio vs ética social del servicio
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Sobre
la rectoría, organización y gestión del
SGSSS, se concluyó: Al parecer, hay un consenso
general en cuanto al efecto negativo que ha tenido el SGSSS
en la salud pública del país, por falta
de políticas de salud pública desde la Ley 100,
la fragmentación, falta de claridad en las competencias
de los actores, ánimo de lucro predominante que excluye
la promoción y la prevención, y carencia de personal
capacitado en distintos ámbitos. Ej: La salud pública
es una asignatura pendiente en la Ley 100, el gobierno
es condescendiente e incapaz de controlar la corrupción
y la falta de ética en la gestión del sistema
de salud, priman los intereses del gobernante de
turno sobre la normatividad o las necesidades de la comunidad,
los negocios entre gerentes de EPS e IPS se hacen a puerta
cerrada.
En la parte legal se detectó sobrepro-ducción
normativa, legislación ambigua que propicia interpretaciones
caprichosas, y falta de criterio unificador, un panorama
donde la regulación en salud pierde legitimidad y aplicabilidad
para los actores, allanándose el terreno para la ilegalidad
y la búsqueda del beneficio particular sobre el colectivo.
Ej: El regulador del sistema que es el Ministerio y el
CNSSS, cuando se dan cuenta de que han hecho algo mal, lo quieren
cambiar con una nueva norma, yo cumplí exegéticamente
la norma como dicen los abogados, pero eso me costó que
este señor se muriera.
Se plantea que el aseguramiento en sí mismo no garantiza
acceso a los servicios, pues la población de ambos regímenes
tiene barreras económicas, geográficas, normativas,
administrativas, culturales y de oferta. La situación
actual concuerda con la de 1993 cuando 25% de la población
no tenía acceso a los servicios. Cerca de un tercio del
incremento en coberturas de afiliación al SGSSS se hizo
a expensas del aumento de subsidios parciales que no alcanzan
los fines de equidad y universalidad. Testimonios: Los
padres de los niños con cáncer tienen que atravesar
varias veces la ciudad por una autorización, la
primera barrera de acceso es la falta de una política
sanitaria, un vuelo desde La Chorrera hasta Leticia
cuesta $12 millones, mi mamá, que en paz
descanse, también murió por cáncer en la
matriz
iba para el hospital y los médicos lo único
que le formulaban era pastas y más pastas. Por
eso dicen que las EPS parecen restaurantes italianos: sus recetas
son pastas y más pastas
En calidad de servicios, relación médico-paciente
y condiciones laborales, los esfuerzos de algunas instituciones
por implementar el Sistema de Gestión de la Calidad,
se debilitan por el énfasis de los actores dominantes,
como son las EPS, en la contención de costos, las deficientes
condiciones laborales, entre otras, con fines de rentabilidad
financiera. Hablan los encuestados: Algunas EPS
dilatan la prestación de la atención hasta que
el paciente se canse, se vaya o se muera, el médico
no lo mira a uno a la cara, se concentra en escribir ,
un manicurista gana más que un médico en
una consulta externa y sin ninguna responsabilidad, en
algunas EPS premian al profesional que envíe menos exámenes
durante algún período de tiempo. A una empleada
incapacitada por 8 días, la Cooperativa de Trabajo Asociado
le dijo al volver: O usted nos devuelve el tiempo, o no
le pagamos. Se hallaron volúmenes de atención
hasta de 70 pacientes por jornada y tiempos de descanso menores
de 8 horas en más de 90% del personal encuestado.
Señala el Estudio: El sistema de vigilancia y control
es inefectivo, marcado por el conflicto de intereses,
y agrega: Los entrevistados perciben que el Ministerio
ha hecho énfasis en la liquidación de los hospitales
públicos, no apoya las empresas solidarias de salud
y se muestra permisivo con los abusos de las aseguradoras
privadas. También detectó vínculos
entre administradoras privadas del régimen subsidiado,
partidos políticos y grupos al margen de la ley que pugnan
por el acceso a recursos, y desarticulación entre los
órganos de vigilancia y control del Ministerio Público
y las organizaciones sociales. Testimonios: El hospital
de aquí lo desvalijaron, han muerto indígenas
por negación de la remisión oportuna y los entes
de control no actúan, los defraudadores del
erario público son reelegidos.
En suma, el dilema en las decisiones de atención en salud
es el mismo que enfrentan los actores objeto de las órdenes
de la Sentencia T-760: ética empresarial del negocio
vs ética social del servicio. |
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