MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 299 AGOSTO DEL AÑO 2023 ISNN 0124-4388 elpulso@sanvicentefundacion.com icono facebook icono twitter icono twitter

Palabras que Inspiran: donde convergen la literatura y la humanización en el Hospital San Vicente Fundación Medellín

Por: Laura Galves Giraldo
elpulso@sanvicentefundacion.com

El Hospital San Vicente Fundación Medellín fomenta en el personal de la salud el reconocimiento de la humanización como un pilar esencial en la práctica médica. En ese sentido, desde hace un año la Dirección General del Hospital Medellín trabaja en colaboración con el área de Comunicaciones para llevar a cabo “Palabras que Inspiran”, una iniciativa que, a través de la literatura, busca crear un espacio de diálogo y reflexión.

Asimismo, se establece un entorno de conversación que relaciona temas de naturaleza humana, la labor de médicos, enfermeras y personal de salud en general, y la perspectiva del paciente como ser humano. A su vez, se abordan las inquietudes que surgen frente a un diagnóstico, así como los desafíos que se presentan durante el proceso de recuperación.

“Cada dos meses, proponemos la lectura de un texto relacionado con la vida, el proceso de salud-enfermedad y las vivencias de médicos y enfermeras. Abordamos las dudas de los pacientes y el dolor desde una perspectiva humana, considerando tanto la humanidad del médico, el terapeuta y la enfermera, como la del paciente, y cómo se desarrolla la relación entre ambas partes”, puntualizó el doctor Diego José Duque Ossa, director del Hospital San Vicente Fundación Medellín.

Para el Hospital Medellín, la humanización no se basa en un concepto ético o legal, sino en que abarca toda la esencia del ser humano. Según explicó el doctor Diego Duque: “La humanización es cualquier actividad que desarrolla, disfruta, sufre o vive el ser humano”. Esta definición amplía la importancia de no limitar la humanización únicamente al ámbito de la ética médica, sino de incorporarla en cada interacción y procedimiento médico.

Literatura como guía de humanización

Dentro de esta iniciativa, la literatura funciona como un enlace que conecta las ideas médicas con cada libro o texto elegido, es una herramienta que ayuda a entender cómo se relacionan los médicos y los pacientes. Isabel Cristina Amelines Acevedo, médica intensivista del Hospital San Vicente Fundación Medellín, afirmó:

“En muchas ocasiones en el sector salud puede olvidarse que el fin de todo lo que hacemos es el cuidado de otro ser humano; de alguien con una vida y un mundo propio; al acercarnos a la literatura podemos de una forma tranquila y pausada adentramos por hilos que se entrecruzan y nos llevan a entender un poco más las emociones humanas, a recordarnos en cada momento el valor de la vida”.

La lectura crea un espacio que permite a los profesionales de la salud verse reflejados en las páginas de los textos y contrastar las líneas con sus vivencias. Al comparar lo que leen con su realidad, surgen ideas sobre cómo mejorar su enfoque en el cuidado de los pacientes.

“La literatura es muy importante porque generalmente es una actividad que, además de ser formativa, también tiene connotaciones divertidas, de entretenimiento y que nos da los argumentos y las vivencias de otras personas para contrastarlo con las ideas y argumentos de seres humanos que están haciendo la misma actividad; pero en nuestro entorno, nos permite mirarlas desde una óptica trascendente y opinar sobre las mismas”, enfatizó el doctor Duque.

En ese sentido, la doctora Amelines continuó: “La escritura ha acompañado a la humanidad desde sus inicios, nos ha permitido reconocer la historia y aprender del pasado. Para los pacientes siempre será requerido buscar la manera de permitir afrontar sus emociones y sentimientos; y en otros momentos poder darle un respiro a la mente con viajes a otros lugares y situaciones que le den la serenidad y tiempo para recuperar la salud”.

Un espacio de reflexión

El programa “Palabras que Inspiran” nosolo motiva la lectura, sino que a su vez establece un espacio de intercambio de ideas a partir de un texto. Después de sumergirse durante dos meses en la obraliteraria elegida, grupos de profesionales de la salud que comparten afinidades con el tema inician un espacio de diálogo que se convierten en entornos donde se pueden explorar las emociones, las dudas y las vivencias relacionadas con el cuidado médico desde una perspectiva reflexiva.

“Escogemos muy bien las personas que tengan afinidad con el tema, entonces lo viven de una manera especial, porque cuando yo leo algo que tiene que ver conmigo, lo vivo diferente”, afirmó el doctor Duque.

Asimismo, la doctora Isabel Amelines destacó: “Encontrar libros y autores nuevos, con palabras llenas de vida y de emociones de esas experiencias, me ha permitido ver la salud y la enfermedad de una manera diferente, llena de sutilezas, de valores, de dolores y de fortaleza. Me ha permitido crecer y entender que la medicina no solo alivia el cuerpo, sino que también puede ayudar al alma”.

Una iniciativa que trasciende

A lo largo de su primer año, “Palabras que Inspiran” ha dejado huella en el Hospital y en la comunidad en general. Lo que comenzó como una iniciativa enfocada en el personal de la salud ha trascendido sus límites y ha encontrado eco incluso entre aquellos que no están directamente involucrados en la atención médica.

Según explicó el doctor Duque: “Es muy bonito cuando se logra en una misma actividad, incluso en un mismo lugar, encontrar a esa persona que ha vivido eso como paciente y levanta la mano y dice: ‘Yo fui paciente y me pasó lo mismo, tuve la misma duda, me trataron así’. Entonces es también una actividad que puede y que se ha ido ampliando, que genera visualizaciones no solo al interior de la institución, sino también afuera. Inicialmente, se enfocó en el personal de la salud, pero ha ido creciendo para personas externas”. Por ejemplo, recientemente nos invitaron a compartir esta experiencia en una biblioteca con varios grupos de lectura de la ciudad.

A través de las historias compartidas en las páginas de libros, el personal de la salud encuentra una manera de conectarse más profundamente con su propia humanidad y con la de aquellos a quienes cuidan. “Esta es una actividad humana que versa sobre el ser y que es leída, comentada por seres humanos. No somos ni literatos ni expertos en literatura, lo hacemos desde el disfrute de la lectura, y también con el compromiso de compartir lo mejor de nosotros”, concluyó el doctor Duque.


Dirección Comercial

Diana Cecilia Arbeláez Gómez

Tel: (4) 516 74 43

Cel: 3017547479

diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com