MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 291 DICIEMBRE DEL AÑO 2022 ISNN 0124-4388
elpulso@sanvicentefundacion.com
El Ministerio de Salud y Protección social lanzó el Programa Preventivo y Predictivo de Salud el 3 de noviembre en Aracataca, Magdalena. Esta iniciativa está basada en la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS) y será el modelo a seguir durante los próximos años de gobierno, con el fin de garantizar el acceso a servicios de salud dignos a las poblaciones más vulnerables y en los territorios más alejados, teniendo en cuenta los determinantes sociales.
Durante el lanzamiento, el presidente Gustavo Petro hizo la siguiente declaración: “Cuando la salud se transforma en un mercado, como un mercado de camisas, entonces tiene un precio, hay una oferta de servicios: máquinas, tecnología, especialistas, servicios. Pero si no compraste una póliza, si tu plan de salud no te permite esos servicios, si no tienes con qué pagarlos, no lo tienes. La gran diferencia entre una camisa y un servicio de salud es que te puedes aguantar, no comprar la camisa, pero, en cambio, en el servicio de salud no puedes hacer eso. Si no lo compras, te mueres”. De esta manera, su gobierno pretende que el sistema no se enfoque en resultados económicos, sino en salud, en el derecho fundamental que debe cobijar a todos los ciudadanos.
El Modelo de Salud Preventivo y Predictiva, para una Colombia Potencia Mundial de la Vida, como indica la iniciativa, ha sido construido por diferentes actores: “más de 50 expertos y expertas del orden nacional, procedentes de la academia, centros de investigación, agremiaciones de salud (medicina, enfermería, odontología, terapia), y representantes de las organizaciones sociales (indígenas, sindicatos)”, señala el Ministerio de Salud.
De acuerdo con la doctora Olga Lucia Zuluaga, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (ACESI), “de tiempo atrás se ha hablado de la necesidad de implementar la estrategia de Atención Primaria en Salud, incluso en Colombia, con la expedición de la Ley 1438, desde el 2011 está toda la normatividad para ser implementada esta estrategia; lamentablemente el Ministerio de Salud y Protección Social no había generado ninguna normatividad al respecto. Es así como con la nueva propuesta se logrará que realmente se conozcan las necesidades de la población, se trabaje con las comunidades, para así poder iniciar unos planes de acción que permitan enfocarse hacia los riesgos y las necesidades de la población y, de esta manera, obtener resultados en salud”.
La propuesta presentada por el Gobierno comprende dos etapas: los Equipos Médicos Interdisciplinarios Territoriales (EMIT) y la construcción de las redes integrales e integradas del servicio. En primera instancia, los EMIT serán los encargados de ejecutar las acciones de promoción y prevención en salud; cada uno de estos equipos estará conformado por un médico general, un profesional de enfermería, un psicólogo y entre cinco y diez auxiliares de enfermería, los cuales tendrán a cargo la atención de entre 400 a 500 familias. Por el momento, el programa empezará con mil equipos médicos; sin embargo, se pretende llegar a los veinte mil, de modo que cinco millones de familias se vean beneficiadas.
No obstante, es de recordar que el último informe de Así Vamos en Salud sobre la distribución del talento humano en el territorio nacional da cuenta sobre las brechas existentes entre la concentración del personal de salud en las zonas urbanas y las zonas rurales, al igual que las ciudades capitales con respecto a otras ciudades. Los departamentos más pobres poseen un déficit de médicos y enfermeras, donde ni siquiera cumplen con los estándares recomendados por la OMS: Vaupés, cuenta con 15 médicos por 10 000 habitantes; Chocó, con 16; y Caquetá y Cundinamarca, con 17 médicos y enfermeras. Del total de municipios y áreas no municipalizadas, 630 no cuentan con sedes de instituciones prestadoras de servicios de salud.
La pregunta, entonces, reside sobre cómo llevar al personal sanitario a estos territorios y, todavía más, mantenerlos allí. “La manera en que realmente se puedan tener estos equipos en los territorios es garantizando que existan incentivos económicos para irse a esas zonas alejadas y apartadas”, asegura Zuluaga. Sin embargo, para Álvaro Franco Giraldo, doctor en Salud Pública, profesor emérito de la Universidad de Antioquia e investigador del grupo GISCO (Visión de las Américas), asegurar la permanencia de los profesionales no reside solamente en un salario digno y, por eso mismo, se debe trabajar paralelamente a la estrategia de APS en una política de fortalecimiento de recurso humano.
“Hay que darles un trato digno, hay que brindarles oportunidades en la vida y hay que valorar a un trabajador rural como a uno que esté en una zona urbana o en un hospital de alta complejidad. De igual forma, hay que enseñarle al talento humano que la actividad comunitaria, social, quizá es más importante que la actividad curativa”, comenta Giraldo.
Por el momento, el Gobierno Nacional está contemplando como estrategias el año social obligatorio para todas las profesiones y la seguridad de la misión médica. De hecho, los equipos que ya iniciaron su trabajo en campo tienen el acompañamiento del ejército nacional para que puedan llegar a las comunidades de manera segura. Los pilotos de las EMIT se están desarrollando en más de 130 municipios y 19 departamentos.
De igual forma, además de los equipos médicos, el doctor Giraldo recomienda que otros actores del sistema se comprometan con la iniciativa, “porque esto es con la gente, con líderes sociales y comunitarios, con el sector académico, universidades, que estén involucrados en las acciones de la atención primaria y en la promoción de la salud para enfrentar los determinantes sociales”.
Ahora bien, la construcción de las redes integrales e integradas del servicio de salud implica que los pacientes que son identificados con una enfermedad entran a la red conformada por clínicas privadas y hospitales públicos. Por esta razón, se impulsará la modernización de los hospitales públicos desde el nivel primario hasta de alta complejidad, de acuerdo con las necesidades de las comunidades. Para esto, según anunció la ministra de Salud, Carolina Corcho, “va a haber una inversión de 1.3 billones de pesos, entre infraestructura y concurrencia para el programa”.
Así mismo, otro elemento a tener en cuenta son los Centros de Atención Primaria en Salud, que se han planteado como un primer nivel de atención para la población. El proyecto contempla 10 000; para esto todos los dispensarios de Drogas La Rebaja, que tuvieron extinción de dominio, pasarán a ser parte del Ministerio de Salud para servir como Centros de APS, donde habrá atención médica y venta de medicinas.
El presupuesto del Programa de Salud Preventiva y Predictiva es de 5 billones de pesos por el momento; su financiación, en su primera fase y en el componente de prevención, estará a cargo del Sistema General de Participación (SGP), y las necesidades de atención, por su parte, se harán a cargo de los planes de beneficio. El programa inicia en 213 municipios del país.
Según la directora de ACESI, “el sistema de salud no podríamos decir que ya está preparado, porque no podemos desconocer las falencias que existen y las debilidades en capacitación técnica, el número de talento humano, tanto en entidades territoriales que deben garantizar y fortalecer su gobernanza, como, precisamente, las Empresas Sociales del Estado que van a tener su transformación al hospital público. Por eso, el modelo inicia con uno de sus componentes de los varios que han sido planteados; la consolidación de todo el modelo estará después de la reforma y en un mediano plazo”.
Por su parte, el doctor Franco Giraldo se siente optimista con la propuesta: “El hecho de que se piense la salud rural, en actividades con promotores en salud, que se piense en la participación comunitaria, que se piense en los municipios más pobres y más vulnerables, y que se piense en renovar un modelo de atención, va marcando las pautas importantes”.
EL PULSO como un aporte a la buena calidad de la información en momentos de contingencia, pública y pone a disposición de toda la comunidad, los enlaces donde se pueden consultar de manera expedita todo lo relacionado con el Covid-19-
Si usted está interesado en alguno de los libros de la Editorial San Vicente Fundación, ingrese al siguiente link, acceda a nuestro catálogo y realice su proceso de compra
Visitar catálogo
Tel: (4) 516 74 43
Cel: 3017547479
diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com