MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 284 MAYO DEL AÑO 2022 ISNN 0124-4388
elpulso@sanvicentefundacion.com
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) al año se presentan cinco millones de casos nuevos y 290.000 muertes asociadas con la meningitis meningocócica, la cual se observa en todo el mundo; sin embargo, la mayor carga de enfermedad meningocócica corresponde a una zona del África subsahariana conocida como el “cinturón de la meningitis”, que va del Senegal al oeste hasta Etiopía al este.
En Latinoamérica, un estudio de revisión de la literatura encontró tasas de incidencia en el periodo 2008 a 2011 muy diferentes, variando desde menos de 0,1 a 1,8 por 100 000 habitantes, dependiendo del país y año. Tasas que representan una baja endemicidad.
Por su parte, y de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de enfermedades (CDC), los bebés, adolescentes y adultos jóvenes tienen las tasas más altas de enfermedad meningocócica en los Estados Unidos.
Por su parte, en Colombia, a cierre del periodo epidemiológico XIII de 2019, de los 359 casos reportados, los menores de 10 años representaron la mayoría de casos 30.3 % (109 casos) y los adolescentes y adultos jóvenes entre 10 y 30 años representan el 21,44% (77 casos), reflejando la importancia del cuidado en estas poblaciones.
Según el Instituto Nacional de Salud: “en Colombia la vigilancia del comportamiento de la meningitis bacteriana se ha fortalecido, permitiendo desencadenar acciones de intervención en la mayoría de los casos. Los agentes vigilados son Haemophilus influnzae, Streptococcus pneumoniae y Neisseria meningitidis, sin embargo, se notifican otros agentes bacterianos como Staphylococcus aureus, Streptococcus agalactiae, Listeria monocytogenes, entre otros”.
Vale anotar que en algunas ocasiones no se obtiene la identificación del agente, los cuales permanecen en el sistema como agentes inespecíficos. De acuerdo con el comportamiento histórico de los tres mayores agentes, el Streptococcus pneumoniae presenta la mayor incidencia, seguido por Neisseria meningitidis y por último Haemophilus influnzae. Según el estudio, la incidencia de estos agentes permaneció constante hasta el 2019, pero desde el 2020 se evidencia un marcado descenso dado por la emergencia sanitaria de la pandemia por COVID-19, a pesar de que para el periodo evaluado se evidencia un aumento del 1,2 % en la notificación respecto al mismo periodo del año anterior, comportamiento esperado ante la reactivación de todos los sectores en el país, la disminución de casos por COVID-19 y la reactivación del proceso de vigilancia en salud publica rutinaria.
Los casos confirmados se presentan en todos los grupos de edad, sin embargo, la incidencia en menores de cinco años sigue siendo más elevada que en la población general. La mayor proporción de casos confirmados para Haemophilus influenzae se presenta en la población menor de un año seguido por los menores de cinco años, el grupo de edad de 40 a 59 años refleja la incidencia más elevada para Streptococcus pneumoniae, el meningococo se presenta en todos los grupos de edad, siendo predominante en menores de 1 año y mayores de 60 años.
Las entidades de mayor notificación de meningitis bacteriana en menores de cinco años son Bogotá con el 15,6 %, seguido por Antioquia, 9,0 %, Cundinamarca y Córdoba con 8,4 % cada una y Norte de Santander, 7,8 %.
En población general se han presentado mortalidades por estos agentes: (2) por Neisseria meningitidis, (2) por Haemophilus influenzae y (8) por Streptococcus pneumoniae; en menores de cinco años un caso para Neisseria meningitidis y un caso por Streptococcus pneumoniae. Los datos expuestos por el INS están determinados en un periodo de 6 últimos años (2015 a 2021), donde la tasas se preponderan de acuerdo al comportamiento de la meningitis bacteriana por agente etiológico en Colombia.
Para Paola Pérez, infectóloga pediatra de la Fundación Valle del Lili y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi, “los estudios en el mundo han demostrado que el 60 % de los casos de meningitis se presenta en niños, dependiendo del microorganismo que la cause, la tasa de mortalidad puede ser del dos hasta el 30 %. Esto resulta especialmente preocupante en niños menores de dos años, en donde es más fácil que en el contexto de una infección por una bacteria en la sangre (bacteriemia) se produzca una meningitis”.
Pérez argumenta que “el 60 % de pacientes que sobreviven a complicaciones pueden presentar pérdida auditiva transitoria o permanente, isquemia cerebral, hidrocefalia y otras secuelas neurológicas. La meningitis bacteriana se puede presentar en cualquier parte del mundo y en cualquier estrato social”.
Adicionalmente, agrega que: “la causa de la meningitis bacteriana varía con la edad, en los recién nacidos, los microorganismos más frecuentes están en relación con el tracto genital de la madre”.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, afirmó que: “la meningitis afecta a niños y jóvenes en su mayoría, por lo que se convierte en un motivo de preocupación para los padres, pues de no ser atendida a tiempo, podría tener un desenlace fatal. “Dondequiera que se produzca, esta enfermedad puede ser letal y debilitante; ataca rápidamente, tiene graves consecuencias sanitarias y provoca brotes devastadores”.
Para la doctora Pérez, en el Plan ampliado de inmunizaciones (PAI) están incluidas las vacunas de Neumococo y Haemophilus Influenza, que son las dos más frecuentes, por lo que se aplican universalmente a los niños menores de cinco años en los puestos de salud o en sus EPS. Para el Meningococo se dispone en Colombia, por el momento, de dos vacunas que se pueden adquirir en los centros de vacunación certificados.
Cabe resaltar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud no existe una vacuna universal que ayude a proteger contra la meningitis meningocócica; sin embargo, hasta la fecha, cinco de los serogrupos (ABCWY) son prevenibles con vacunas.
Actualmente, las vacunas contra las enfermedades meningocócicas pueden ser cuadrivalentes para ofrecer protección contra 4 serogrupos (ACWY) con una sola vacuna o vacunas monovalentes para proteger contra los serogrupos A, B o C.
EL PULSO como un aporte a la buena calidad de la información en momentos de contingencia, pública y pone a disposición de toda la comunidad, los enlaces donde se pueden consultar de manera expedita todo lo relacionado con el Covid-19-
Si usted está interesado en alguno de los libros de la Editorial San Vicente Fundación, ingrese al siguiente link, acceda a nuestro catálogo y realice su proceso de compra
Visitar catálogo
Tel: (4) 516 74 43
Cel: 3017547479
diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com