MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 284 MAYO DEL AÑO 2022 ISNN 0124-4388 elpulso@sanvicentefundacion.com icono facebook icono twitter icono twitter

Cali, nuevo Distrito Especial en Salud

Por: Yéssica Tuberquia Agudelo
elpulso@sanvicentefundacion.com

El 29 de marzo de 2022, el Ministerio de Salud oficializó la acreditación otorgada a Cali como Distrito Especial en Salud, convirtiéndose así en la segunda ciudad del Valle del Cauca en obtener dicha designación. El 1 de abril, la Secretaría de Salud de Cali entró en operación bajo esta figura. Colombia cuenta con otros distritos especiales, como lo son: Bogotá, Barranquilla, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta.

Este proceso empezó con la Ley 1998 de 2018, con la cual se definió a Cali como Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios. De esta manera, Cali dejó de ser regida por la Ley 1551 (Régimen Político Municipal) para estar bajo la normatividad de la Ley 1617 (Régimen para los Distritos Especiales), lo que le otorgó mayor presupuesto, mayor independencia del Gobierno Nacional y autonomía en sus decisiones. Según lo designado en esta ley, se busca “promover el desarrollo integral de su territorio para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, a partir del aprovechamiento de sus recursos y ventajas derivadas de las características, condiciones y circunstancias especiales que estos presentan”. Igualmente, la Secretaría de Salud Pública se sometió a un proceso de transformación institucional, adoptando los requisitos reglamentados por el Decreto Ley 2459 de 2015 para la prestación de servicios de salud por Distritos.

En ese sentido, Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud Pública Distrital de Cali, explica que la ciudad pudo convertirse en Distrito Especial en Salud porque había una normatividad que lo permitía: “Sin ella no tendríamos la posibilidad de ser distrito. Es una gestión administrativa”.

El doctor Gabriel Jaime Guarín, quien se desempeñó como secretario de Salud de Antioquia y secretario de Salud de Medellín, agrega que aunque la ciudad debe cumplir con unos requisitos, como “que demuestre que es capaz de controlar la forma cómo se prestan los servicios, que es capaz de controlar y manejar los recursos financieros y, que es capaz de hacerle un seguimiento a todo el tema de Redes”, primero debe existir una norma por encima que declare a dicha ciudad como Distrito Especial de manera general, para luego dotarla de especificidades, como lo sería la salud.

Ser Distrito Especial en Salud le permitirá a Cali tener mayor control en la habilitación de todas las IPS, en los medicamentos que circulan en la ciudad; podrá gestionar proyectos de infraestructura y dotación para mejorar la capacidad de las instituciones públicas en salud, principalmente de las Empresas Sociales del Estado (ESE) de baja complejidad; liderará la adopción e implementación de las Rutas Integradas de Atención en Salud (RÍAS) y la elaboración del Plan MAITE (Modelo de Acción Integral Territorial).

John Manuel Delgado, representante del Ministerio de Salud señala que la ciudad tendrá “tareas de inspección, vigilancia y control, procesos de habilitación, y capacidad para gestionar los procesos de aseguramiento”. Así, la Secretaría de Salud de Cali tendrá 30 nuevas competencias, que derivan en aproximadamente 50 procesos. Sin embargo, es de aclarar, de acuerdo con el doctor Guarín, que “no se trata de nuevas funciones, sino que la Secretaría Municipal asume las que normalmente cumplía la Secretaría Departamental”, y agrega que, de igual forma, ser Distrito Especial en Salud le dará a la ciudad “ventajas en términos de autonomía, de descentralización, de gobernanza y de poder tener unos recursos más directos”.

Estas funciones y obligaciones las dividieron en tres áreas: gobernanza, financiación y Plan Bienal. La primera está enfocada en que “tendremos mayor capacidad en las relaciones con los diferentes actores del sistema de salud. Podremos tener la posibilidad de habilitar instituciones, dar permisos para que funcionen, así como también la posibilidad sancionatoria cuando estas no cumplan con los requisitos y la calidad debida para prestar los servicios de salud”, señala la secretaria Torres.

La financiación, por su parte, comprende la regulación y la coordinación de la parte financiera de los nuevos compromisos y proyectos a desarrollar. La Secretaría de Salud proyecta que tendrá recursos por alrededor de 120 mil millones de pesos al año, de acuerdo con los proyectos en marcha y la financiación del régimen subsidiado. En este panorama, Torres afirma que “ya el Ministerio nos ha garantizado los recursos suficientes junto con los de la Alcaldía de Cali para financiar el régimen subsidiado de la ciudad. Hay $110 mil millones para garantizar eso”. Así, “tendrán más recursos, pero también más obligaciones”, señala el doctor Guarín, ya que tendrán mayores obligaciones en recursos humanos, en infraestructura y tendrán que hacer un reajuste en los sistemas de información.

La última área está enfocada en fortalecer el Plan Bienal de Inversión en Salud, que pretende mejorar la capacidad, la administración y el gestionamiento de proyectos de infraestructura de las instituciones públicas de salud.

Ahora bien, los primeros días desde que empezó a regir la acreditación se han dedicado al respectivo empalme entre la nueva Secretaría Distrital y la Secretaría Departamental, al igual que a la entrega de los procesos que llevaba esta última. Se espera que al tener mayor autoridad sanitaria, más capacidades y competencias, el nuevo modelo de salud territorial pueda tener un impacto positivo en un mediano y largo plazo en el sistema de salud. No obstante, la secretaría Torres aclara que esta gestión administrativa no es algo que los ciudadanos percibirán inmediatamente; en ese sentido, Guarín afirma que “no es un cambio de un día para otro, no es que cambie de régimen subsidiado, ni que vayan a tener más hospitales de un momento a otro, sino que nuevas inversiones se pueden dar, pero eso se demora, para mejorar el sistema de salud en infraestructura”. De igual forma, señala que la figura de Distrito Especial le facilita al departamento concentrarse en los “municipios más débiles y poco desarrollados”.

“Es un avance territorial. No es solo el logro, es una gran responsabilidad, donde también debemos ganarnos el respeto de los demás entes gubernamentales de salud”, declara la secretaria de Salud Pública Distrital de Cali, Miyerlandi Torres Agredo.

EL PULSO como un aporte a la buena calidad de la información en momentos de contingencia, pública y pone a disposición de toda la comunidad, los enlaces donde se pueden consultar de manera expedita todo lo relacionado con el Covid-19-


Dirección Comercial

Diana Cecilia Arbeláez Gómez

Tel: (4) 516 74 43

Cel: 3017547479

diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com