MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 284 MAYO DEL AÑO 2022 ISNN 0124-4388 elpulso@sanvicentefundacion.com icono facebook icono twitter icono twitter

Archivo fotográfico comunicaciones vicerrectoría Universidad de Antioquia.

Una investigación en busca de la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer colon-rectal

Por: Stefanía Ramírez López
elpulso@sanvicentefundacion.com

El Programa NanoBioCáncer es una iniciativa que tiene como base la alianza sinérgica de 17 instituciones de educación superior e investigación (ocho nacionales y nueve internacionales), que buscan desarrollar una plataforma de nanobiotecnología para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer colon-rectal, un tipo de cáncer que, según la Organización Panamericana de la Salud, causa aproximadamente 112 000 muertes en la región de las Américas.

Esta alianza interinstitucional nació en el 2017 apoyada por el Ecosistema Científico de Colombia Científica, una convocatoria del Ministerio de Ciencias con el respaldo del Icetex, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el aval del Banco Mundial.

El programa está conformado por 10 proyectos que buscan integrar una plataforma de NanoBioIngeniería para el diagnóstico e intervención del cáncer de colon, estas son: Betaglucanos, Híbridos, Nanobiosensores, Nanobodies, Nanocelulosa, Nanotransportadores, Naturales, Parasporinas, Preclínico, Prevención del cáncer de colon. Cinco de estos proyectos pertenecen a la Universidad de Antioquia, entre ellos los de Nanobiosensores, Nanotransportadores, entre otros.

Dentro del programa de Nanobiosensores, Jahir Orozco Holguín, químico de la Universidad de Antioquia, con doctorado en Química en la Universidad de Barcelona, y estancias postdoctorales en técnicas moleculares de detección de patógenos en Francia, nanobioingeniería en la Universidad de California y nanotecnología en el Instituto Catalán Nanociencia de Barcelona, lidera dicho proyecto que busca desarrollar un panel de nanobiosensores para detectar biomarcadores de cáncer colon-rectal. Puesto que, para hacer diagnóstico precoz de este tipo de cáncer, no es posible detectarlo con una sola molécula o un solo biomarcador, sino que es necesario detectar un panel. Por lo tanto, este grupo de científicos están enfocados en la nanobioingeniería para la detección de biomarcadores tumorales.

La investigación se encuentra en el último año y, hasta el momento, se han desarrollado tres nanobiosensores que detectan tres moléculas; tres distintos biomarcadores. Según Jahir Orozco, “al final del proyecto se espera tener un panel de cinco biomarcadores para que en conjunto puedan dar información, no solo sobre la detección precoz del cáncer, porque los biomarcadores pueden aparecer 10 años antes que un individuo padezca de esta enfermedad, sino, también, para detectar el cáncer en el momento preciso y para hacer pronóstico y evaluar la respuesta de un paciente al tratamiento, todo depende del panel de biomarcadores que se seleccione.”

Ahora bien, el dispositivo funciona de la siguiente manera: los biomarcadores se van sobre expresando en etapas tempranas del cáncer, en el curso y evolución de la enfermedad; es decir, se va produciendo en el cuerpo de manera exacerbada. De tal modo, si se llega a detectar en qué concentración está esa molécula en un momento determinado, se puede asociar con un cáncer. “Cabe aclarar, que las lecturas con el dispositivo tienen que interpretarse en el contexto de la historia clínica del paciente, ya que una enfermedad, como lo es el cáncer colon-rectal, depende de factores genéticos, de la alimentación y de los hábitos, entre otros factores. Esto es uno de los mayores aportes de la tecnología: poder impactar en el diagnóstico y en la prevención”, señala Jahir Orozco.

Características del dispositivo

Según Jahir Orozco, “el dispositivo no es invasivo, usamos muestras de fluidos corporales para detectar los biomarcadores, por ejemplo plasma, orina, saliva, etc; a diferencia del diagnóstico convencional donde es necesario que un médico especialista realice procedimientos comúnmente invasivos, también son necesarios equipos robustos especializados, y que estos se hagan en un centro de salud; mientras que con el panel de nanobiosensores no se requiere de entrenamiento muy especializado y se pueden realizar en puntos de atención y desde la comodidad de la casa, puesto que es un dispositivo portátil y la información que suministra es muy fácil de interpretar.” Del mismo modo, a diferencia de los dispositivos que existen en la actualidad, el panel tarda entre 15 y 45 minutos en arrojar resultados.

Es preciso señalar que la investigación es un estudio preliminar que, en su segunda etapa, busca la validación de los dispositivos con muestras de pacientes en comparación con individuos sanos, “aunque la validación clínica no está contemplada en este programa, sí es de nuestro interés continuar el desarrollo de estos sensores para poder verificar cuál es su desempeño en muestras reales”, exalta Jahir Orozco.

Nanotransportadores

Como alternativa a los tratamientos quimioterapéuticos convencionales, que son abrumadores para los pacientes y los efectos en muchos casos son más fuertes que la misma enfermedad, desde el programa NanoBioCáncer, se implementa el proyecto Nanotransportadores que propone “crear nanopartículas que sean biocompatibles y biodegradables, que se puedan preparar fácilmente y que contengan los compuestos o extractos que hemos desarrollado en otros proyectos del programa y que además tengan un ligando que permitan dirigirlo directamente a los tumores o células cancerígenas para evitar dosis altas como en la quimioterapia y evitar el ataque a células sanas y a células cancerígenas como sucede en la quimioterapia”, señala Víctor Hugo Orozco López, químico de la Universidad de Antioquia, con doctorado en Ciencias Químicas en dicha universidad y coinvestigador del proyecto.

Los proyectos están en una etapa donde se están analizando los resultados. En el caso de los Nanotransportadores se tiene varias plataformas definidas para la nanoencapsulación, y la conjugación de anticuerpos y nanobodies, para su direccionamiento. Es preciso señalar, que el programa tiene unos compromisos de formación de estudiantes tanto de maestría como de doctorado, como también de apropiación social del conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación; así como de generación de nuevo conocimiento.


EL PULSO como un aporte a la buena calidad de la información en momentos de contingencia, pública y pone a disposición de toda la comunidad, los enlaces donde se pueden consultar de manera expedita todo lo relacionado con el Covid-19-


Dirección Comercial

Diana Cecilia Arbeláez Gómez

Tel: (4) 516 74 43

Cel: 3017547479

diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com