MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 273 JUNIO DEL AÑO 2021 ISNN 0124-4388
elpulso@sanvicentefundacion.com
San Vicente Fundación se ha destacado por tener al ser humano como centro de su atención, y en coherencia con ello, se han realizado un sin número de iniciativas encaminadas a reducir, a su mínima expresión el dolor, síntoma que comúnmente acompaña toda enfermedad y con el que llega la mayoría de pacientes que visitan un servicio de urgencias.
El dolor puede clasificarse en agudo y crónico, siendo el primero un evento puntual en el tiempo que desaparece al eliminar la causa; el segundo permanece en el tiempo y está ligado a causas de difícil resolución. En algunas oportunidades, el dolor se evidencia en la valoración y el examen físico de los pacientes al ingreso a una institución de salud, en otras oportunidades solo es percibido como una sensación de displacer manifestada por el mismo paciente. Teniendo en cuenta este principio, y considerando que el dolor también puede estar presente durante las etapas de un post quirúrgico, en procedimientos ambulatorios y durante las hospitalizaciones, es que San Vicente Fundación ha encaminado diferentes esfuerzos para su manejo y en búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes.
Es así como en el Hospital San Vicente Fundación se priorizó el abordaje de este tema, y alineados con los mejores estándares de calidad nacional e internacional, desde hace años comenzó el camino para llegar a ser un “Hospital sin Dolor”. El primer paso implementado para alcanzar esta meta fue tenerlo definido como el quinto signo vital en los pacientes, como medición posterior a los cuatro que comúnmente se registran (temperatura, presión arterial, frecuencia respiratoria y pulso).
La iniciativa “Hospital sin Dolor” generada hace más de una década como parte del proceso de acreditación de alta calidad, parte del esfuerzo para prevenir y tratar con un enfoque multimodal el dolor agudo relacionado con la cirugía, el trauma, el dolor por cáncer y las infecciones que cursan con dolor. En el caso del dolor crónico, la clínica de dolor del HUSVF persigue el control y rehabilitación de los pacientes afectados, con medidas farmacológicas, de intervencionismo analgésico y con enfoque biopsicosocial, dado que eliminar este tipo de dolor por completo puede en ocasiones ser una meta no alcanzada sino hasta el largo plazo. Sin embargo, le damos valor al paciente y sus necesidades, y nos esforzamos por brindar tratamientos médicos basados en la mejor evidencia científica disponible, sin dejar de lado el humanismo que ha caracterizado a la clínica de Alivio del Dolor del Hospital desde sus inicios, y pionera en Colombia, hace 40 años.
Además de concebir el dolor como quinto signo vital, en el Hospital San Vicente Fundación de Rionegro, a partir del año 2015, se definió un enfoque y una estructura para la valoración y el manejo del dolor, a través de la definición de éste como riesgo clínico, ampliando el horizonte de pacientes que se benefician de la valoración y las intervenciones y sobre todo, continuar generando una cultura de sensibilidad, con una proyección hacia la prevención y alivio del síntoma.
Ese enfoque se refuerza incluyendo el manejo del dolor en la política institucional de humanización, reconociéndolo como aspecto que genera vulnerabilidad en el ser humano, y en segundo lugar, con el estudio de las mejores prácticas a nivel nacional con los estándares de calidad de la Acreditación en Salud, y a nivel internacional con los estándares de calidad de Joint Comission y Planetree.
El equipo interdisciplinario que lidera este proyecto institucional está conformado por el director médico de Gestión Clínica y de la Unidad Funcional de Enfermedades Crónicas, Oncología y Neurociencias, la directora de enfermería, el coordinador médico de Urgencias y el de Cirugía, la coordinadora de enfermería, como responsables de las decisiones y el compromiso desde la Dirección General, acompañados de enfermeros profesionales y médicos especialistas en dolor y cuidados paliativos. Como soporte a este equipo asistencial y con el fin de dar cumplimiento a la integralidad requerida, se cuenta también con un químico farmacéutico, una ingeniera biomédica y un analista de procesos.
Como iniciativas, y parte de los planteamientos del proyecto, se estructuró, diseñó e implementó la aplicación de un diario del dolor que se entrega a los pacientes al momento de iniciar su proceso de hospitalización, para que día a día registre allí, cómo está en relación con su percepción de dolor. Tanto médicos como personal de enfermería tienen en cuenta este resultado para ajustar la atención.
Sandra Milena Velásquez, directora de enfermería del Hospital, destaca como “desde inicios de 2020 se tomó la decisión de hacer relevante el tema como parte de una política institucional y caminar hacia tener un hospital sin dolor, buscando más adelante tener no solo la cultura deseada, sino también acceder a una posible certificación”. Agrega además que tener un Hospital sin Dolor “implica tener valoración en el 100 % de los pacientes hospitalizados y en las atenciones ambulatorias que generan sensación de dolor, ajustar procesos para lograr rondas interdisciplinarias para el manejo o control del dolor y ajustar tecnología biomédica, además de implementar nuevas terapias invasivas y no invasivas para su manejo y control”
La clínica de dolor del HUSVF cuenta con el convenio del programa de Medicina del Dolor de la Universidad de Antioquia, donde estudiantes de formación avanzada y profesores se esfuerzan a diario por brindar procedimientos de precisión y reducción de riesgos para localizar y tratar las estructuras generadoras del dolor, típicamente el ultrasonido y otras guías radiológicas que permiten dicha precisión.
Por otro lado, la exigencia académica del programa permite integrar la formulación de medicamentos y de otras técnicas de manejo del dolor, para reducir sus efectos adversos derivados del tratamiento crónico del dolor, como la denominada epidemia opioide, por ejemplo, asociada con depresión, disfunción social y laboral, entre otras secuelas de los tratamientos del dolor crónico. Recientemente llaman la atención por ser también un motivo del deterioro de la calidad de vida de los enfermos, y nos esforzamos en ampliar las opciones terapéuticas para los enfermos de dolor crónico.
EL HUSVF continúa con la misión educativa de sus médicos en el manejo del dolor. Particularmente en el área de manejo del Cáncer, se ha logrado el apoyo para entrenamiento y cooperación con uno de los hospitales de mayor desarrollo en el mundo en dicha área, el MD Anderson Cancer Center/Universidad de Texas, con uno de nuestros especialistas, y de esta manera transferir conocimientos actualizados que permitan fortalecer este programa, el cual es in duda uno de los proyectos más importantes de la fundación.
El manejo del dolor es uno de los retos grandes para la Institución, y por ello se continua con el avance y cumplimiento de los diferentes estándares, además de fortalecer la estructura de una Clínica de Dolor especializada, ampliando el personal médico, de enfermería y de apoyo asistencial, con la mejor formación y experticia en el tema.
EL PULSO como un aporte a la buena calidad de la información en momentos de contingencia, pública y pone a disposición de toda la comunidad, los enlaces donde se pueden consultar de manera expedita todo lo relacionado con el Covid-19-
Tel: (4) 516 74 43
Cel: 3017547479
diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com