MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 255 DICIEMBRE DEL AÑO 2019 ISNN 0124-4388 elpulso@sanvicentefundacion.com icono facebook icono twitter

Un largo proceso de inversiones extranjeras

Por: Redacción EL PULSO
elpulso@sanvicentefundacion.com

Si bien algunas inversiones de capitales extranjeros en el sector salud colombiano han sido muy sonoras, otras han pasado un poco inadvertidas o no han dejado huella en la memoria, con lo que la importancia del fenómeno no se ha dimensionado lo suficiente como para que se tengan estadísticas oficiales sobre qué tanto del sector de la salud colombiano pertenece a extranjeros.

Tal vez los primeros inversionistas extranjeros en llegar al país en estas últimas décadas fueron los españoles del Grupo Sanitas, desde 1980, con su participación en Colsanitas, MediSanitas y EPS Sanitas. Esta empresa tiene como propietario, aunque su origen es español, a la multinacional británica BUPA (British United Provident Association), que reporta más de 22 millones de usuarios en los 190 países en que opera.

En 2018 llegó al país el grupo estadounidense UnitedHealth con la compra del Grupo Banmédica propietario de las IPS: clínicas El Country y La Colina en Bogotá y la Clínica Portoazul en Barranquilla, pero también de Colmédica medicina prepagada y la EPS Aliansalud. Se calcula que UnitedHealth atiende alrededor de 139 millones de personas en los 130 países donde tiene presencia.

Otra adquisición importante fue la realizada por la empresa española Atrys de Teleradiología de Colombia, la cual ofrece servicios diagnósticos y tratamientos médicos, según cálculos de la Revista Dinero, Atrys duplicó su tamaño y llegó a una capacidad de efectuar más de un millón de imágenes diagnosticas al año.

En la ciudad de Medellín el grupo peruano AÚNA, controlado por la firma de inversión canadiense Enfoca, adquirió al Grupo Empresarial Las Américas, propietaria de la clínica del mismo nombre, por un monto superior a los US$200 millones, según circuló en los medios antioqueños.

Un movimiento que en su momento generó muchos comentarios fue la entrada accionaria por parte de los norteamericanos Christus Health en Coomeva, y que incluyó la formación de un holding que controla Christus Sinergia Centros Ambulatorios, Christus Sinergia Hospital en Casa, Christus Sinergia Clínica Farallones y Christus Sinergia Clínica Palma Real, con lo que la inversión terminó enfocándose en la prestación, a pesar de que en un inició se especuló que se daría sobre el negocio del aseguramiento de Coomeva, donde a pesar de no adquirir la totalidad accionaria, si quedó con el control administrativo.

Pero no todas inversiones han llegado desde lejos, los mexicanos del Grupo Femsa adquirieron a Medicarte, IPS fundada en Medellín pero con cobertura en otras ciudades del país. Femsa es desde hace varios años la propietaria de las farmacias Cruz Verde, Farmasanitas y Farmacias Acuñas, a las cuales llegaron a través del grupo chileno Sofocar, al cual controlan. Un elemento curioso con Femsa, es que en este caso se trata de un grupo que le apuesta básicamente a las ganancias en cualquier sector, también son propietarios de las tiendas Oxxo, dedicadas a la venta de prácticamente todo, y de la embotelladora de Coca-Cola más grande del mundo; también es accionista más importante de la cervecera Heineken.

Del interés de invertir no han escapado ni las comunidades religiosas. La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, de origen español y con sede en Roma, es socia del consorcio Méderí que opera el Hospital Universitario Mayor, antigua Clínica San Pedro Claver, pero además es la propietaria del Hospital Universitario de Barrios Unidos (antigua Clínica Misael Pastrana), de la Clínica Nuestra Señora de la Paz, Hospital San Rafael de Pasto, y las clínicas San Juan de Dios de Manizales y de la Ceja Antioquia. Si bien en este caso no se trata de inversiones o compras recientes, la propiedad de estas instituciones si es extranjera.

Tal vez el caso que más ha llamado la atención por la velocidad con que se han producido las adquisiciones es el del grupo QuironSalud. El Pulso buscó hablar con sus representantes en el país pero no encontró respuesta a la solicitud.

El propietario del grupo español es el conglomerado alemán Fresenuis, y en pocos meses se quedó con el control de las clínicas Medellín, Las Vegas la Clínica del Prado, y CediMed.

En el caso de la Clínica Medellín, esta cuenta con las sedes de Occidente y Poblado, con un total de 148 camas, ya que su tradicional sede del centro de la ciudad ya había sido vendida a Promedan. La operación superó los 50 millones de euros.

En el caso de la Clínica Las Vegas, los inversionistas aprovecharon la coyuntura del cambio generacional en la propiedad de la institución, la mayoría de sus fundadores, ya casi todos pensionados, aprovecharon la oferta para retirarse de la actividad.

La otra adquisición fue la de la Clínica Prado, dedicada a la atención en ginecología y obstetricia, y sumada su capacidad con la de Las Vegas, le aporta 300 camas más a Quirón en la ciudad.

El grupo QuirónSalud tiene más de 60 años de existencia y cuenta con más de 70 centros de salud en España. Sin embargo la propiedad del grupo cambió en enero de 2017 cuando fue comprado por la alemana Fresenius Helios, que a su vez hace parte de Fresenius, que se dedica a la gestión de hospitales. Actualmente el grupo alemán es el mayor operador privado de Europa. En América Latina ya se tenían inversiones en Perú con la clínica Ricardo Palma. Se calcula que anualmente el grupo Helios atiende más de 5 millones de pacientes.


Dirección Comercial

Diana Cecilia Arbeláez Gómez

Tel: (4) 516 74 43

Tel: (4) 516 74 43

Cel: 3017547479

diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com