MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 8    NO 98   NOVIEMBRE DEL AÑO 2006    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

EL HOSPITAL
Servicio
especializado en salud

Patricia Cárdenas Maya - Periodista - elpulso@elhospital.org.co

El Instituto realiza calibraciones desde equipos sencillos como un tensiómetro o un flujómetro, hasta equipos de alta tecnología como un escanógrafo, una máquina de anestesia o un ventilador de alto soporte.

El Instituto de Metrología Biomédica del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, único en el país y en Latinoamérica, nacido y especializado en el sector de la salud, se perfila como una gran empresa de servicio para las instituciones hospitalarias en asesoría, capacitación, investigación y calibración de todo tipo de equipos e instrumentos, buscando para finales de 2008 ser la mejor entidad de referencia a nivel nacional; además, aspira a convertirse en fuente de información, apoyo y seguimiento para entes gubernamentales y privados, que apenas están conociendo la reglamentación, disposiciones y ventajas de la Metrología Biomédica.
Esta unidad estratégica del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, cuenta con personal idóneo de amplia experiencia en el manejo metrológico y con equipos patrones e infraestructura adecuada para garantizar la calidad del servicio. Cuenta con 7 expertos en equipos biomédicos (4 ingenieros, 2 tecnólogos y un físico médico), altamente preparados y certificados por la Superintendencia de Industria y Comercio, quiénes tienen la capacidad de respuesta inmediata, ante cualquier solicitud o necesidad en el mercado.
El Instituto de Metrología Biomédica está en capacidad de arrancar de cero con cualquier institución que quiera garantizar las mediciones de sus equipos, labor que inicia
con una fase de sensibilización al personal, luego capacitación en las magnitudes de los instrumentos que poseen, y por último, ofrece el servicio de calibración de los instrumentos que tengan en sus procesos.
Valores agregados en el mercado: conocimiento, capacidad, calidad, seguridad, agilidad y economía.
“Nuestras ventajas diferenciadoras radican en el conocimiento, la experiencia en equipos de la salud, el ser conscientes de que existen en los hospitales equipos biomédicos que requieren calibrarse en algunas magnitudes donde la competencia no lo hace, en parte porque desconocen la ley en la materia o por la complejidad, seguridad y cuidado que requieren dichas mediciones, muy distintas a las realizadas en equipos para la industria y el comercio”, advierte el director del Instituto, ingeniero industrial Dulfay Rojas.
En el Instituto de Metrología Biomédica hay altos índices de satisfacción, tanto por su potencial de servicio especializado en el sector, como por las valoraciones recibidas por parte de sus clientes; esto ha posibilitado que el Instituto y su equipo profesional sean reconocidos por los siguientes atributos y ventajas competitivas:
- Es una institución nacida del sector hospitalario y su nicho del mercado está en ese mismo sector y entidades con alguna relación directa.
- El Instituto conoce a cabalidad qué es un hospital, cómo funciona, cuáles son las restricciones y limitaciones que se tienen desde el punto de vista funcional, logístico y económico. Además, conoce al detalle los equipos biomédicos utilizados, garantizando conocimiento y experiencia en su manejo.
- Otra ventaja competitiva del Instituto y su personal, es tener el conocimiento y la formación para hacer investigación en metrología biomédica, campo en el que ya ha desarrollado métodos de calibración de algunas magnitudes para las cuales no existen todavía patrones establecidos.
- El Instituto de Metrología Biomédica realiza gran parte del trabajo en la sede de los clientes, para evitar dificultades de funcionamiento en las instituciones por riesgo de desajuste al trasladarlos, además de que la calibración es recomendable realizarla bajo las condiciones ambientales en que se encuentran habitualmente ubicados los equipos. Aplicar esta metodología ayuda a disminuir costos.
Uno de los principales valores agregados del Instituto, indica el ingeniero Dulfay Rojas, radica en que “somos conscientes que las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud necesitan analizar los resultados obtenidos en el proceso de calibración, y nosotros estamos en capacidad de hacer retroalimentación de esos resultados con un análisis proactivo y correctivo, garantizando la confiabilidad de los procesos de nuestros clientes”.
El Instituto de Metrología Biomédica del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, ofrece: Asesoría para la implementación de planes de aseguramiento metrológico, calibración de equipos y capacitación en el área.

El Instituto de Metrología nació en el Hospital
Desde hace aproximadamente 5 años, cuando el Hospital Universitario San Vicente de Paúl empezó a considerar la implantación de Sistemas de Gestión de Calidad bajo el estándar ISO, los directivos y profesionales del área incorporaron el conocimiento de metrología biomédica como un aspecto fundamental para garantizar la calidad en la atención de los pacientes, con el fin de generar confianza en el personal asistencial que utiliza los instrumentos de medición y en los pacientes.

Con equipos adecuadamente calibrados se garantiza a los pacientes seguridad y confianza en los procesos clínicos y hospitalarios que le prestan las instituciones de salud.
Después de hacer todas las investigaciones pertinentes, adquirir los equipos y preparar el personal, la Unidad de Metrología logró consolidar un conocimiento y una metodología tal, que fue reconocida por diferentes entidades encargadas de evaluar los sistemas y métodos de trabajo, como el Icontec, por ejemplo.
Explica Luis Carlos Álvarez Vélez, ingeniero líder del Instituto, que “a partir de ese momento y de evaluar la oferta real que había en el medio para prestar servicios de metrología, donde veíamos que prácticamente las instituciones que prestaban este servicio habían surgido del sector industrial y no manejaban el ambiente hospitalario ni los equipos biomédicos, vimos allí una oportunidad para que el Hospital generara otros servicios adicionales, además de servir de regulador de precios en el mercado”.
La Unidad de Metrología, constituida como Instituto de Metrología Biomédica en julio de este año, ya venía ofertando sus servicios fuera del Hospital, a Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), en Medellín, como el Hospital La Maria, la Clínica Soma, la IPS Universitaria, entre otras. Y actualmente, el Instituto de Metrología Biomédica del Hospital está en capacidad de prestar sus servicios a IPS de todo el país, en sus propias sedes y cada vez que lo requieran.
 
La calibración correcta dejó de ser voluntaria
La calibración tiene como objetivo determinar el error de los instrumentos, que debe ser ajustado en los mantenimientos; por eso se dice que la calibración es la auditoría del mantenimiento y se sugiere que ambos procesos no sean realizados por la misma persona u organización.
La metrología biomédica es un aspecto de tal importancia, que llevó a los organismos reguladores en el sector salud, a incorporarla como requisito de habilitación para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) de primero, segundo, tercero y cuarto nivel de complejidad, según resolución 1043 de abril 3 de 2006, lo mismo que en los estándares de acreditación en salud, de igual forma como aparece en otros sistemas de calidad a nivel mundial. Así, según la legislación colombiana en la materia, todas las IPS tienen que cumplir con dichas exigencias: Cualquier tipo de instrumento que arroje alguna medición, deben incluirse dentro del Plan de Aseguramiento Metrológico exigido.
 
Patrones con trazabilidad internacional
En su operación, el Instituto se complace en brindar a sus clientes la confianza, tranquilidad y seguridad frente a las mediciones a obtener, las cuales son garantizadas mediante la “trazabilidad”, que consiste en manejar una cadena ininterrumpida de errores que traen los equipos o instrumentos patronados desde el origen. En el Instituto se manejan patrones con trazabilidad internacional, con equipos de primera generación e instrumentos en los cuales la generación de errores son casi 'despreciables' desde el punto de vista biomédico. “Cuando se entrega un informe o un certificado de calibración, los datos contenidos en éste son tan claros, que el cliente puede perfectamente tomar acciones de tipo correctivo, preventivo o de ajuste, para tener certeza en la lectura y en la validez de dichos resultados, ya que contamos con patrones altamente confiables, con una excelente resolución.” manifiesta el ingeniero Luis Carlos Álvarez.
 
Aspectos a tener en cuenta por las IPS
En esta materia, el personal del Instituto de Metrología Biomédica recomienda algunos puntos clave que pueden orientar a las empresas:
- Lo ideal es que las instituciones hagan este tipo de actividades por convicción, no por cumplir un requisito.
-Que las personas que hagan el acompañamiento conozcan el campo de la metrología.
-Que los instrumentos de medición y el evaluado lleven un historial reconocido, que pueda ser sustentado por medio de algún documento (trazabilidad).
- Es necesario que los procedimientos para realizar dichas actividades sean procedimientos validados y aprobados dentro de las IPS.
- Se debe sensibilizar a las personas de que el certificado que se les entrega no es un simple documento, sino un instrumento que le brinda suficientes bases a la organización para el manejo correcto de los instrumentos.
- La exigencia del cumplimiento de las consideraciones para cada uno de los proponentes del servicio de metrología, deben ser iguales para todos. Ejemplo: documentos o certificados de idoneidad del personal que operará el equipo, certificado de los patrones que se van a emplear para los equipos a calibrar, más todos aquellos que se definan a nivel institucional y de carácter legal.
Qué deben cumplir los proveedores del servicio de metrología
1. Que el proveedor del servicio cumpla con los requisitos o exigencias que tenga la normatividad acogida y la determinada por la organización.
2. Exigir al proveedor del servicio que los instrumentos empleados sí sean trazables, es decir, que sean calibrados por un instrumento de mayor categoría, de primer nivel, ojalá certificados por un ente internacional.
 
Acciones y proyectos
En octubre de 2005, antes de abrir formalmente el Instituto de Metrología del Hospital, se preparó y desarrolló un diplomado en Metrología Biomédica en convenio con el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, con el objetivo de ayudar a muchas IPS que necesitaban implementar el Sistema de Gestión de la Calidad; el diplomado concluyó en marzo de 2006, con 18 participantes de diferentes IPS de Antioquia. El éxito obtenido con esta capacitación, hizo que instituciones de Venezuela, Chile y Uruguay, solicitaran la asesoría y el material producido.
El Instituto y el Politécnico realizaron el primer Diplomado de Metrología Biomédica en Latinoamérica.
Entre sus proyectos, el Instituto tiene planeado para principios de 2007 elaborar un texto sobre metrología biomédica que sirva de apoyo a las instituciones o personas que prestan el servicio de salud, donde se pueda apreciar su manejo en la parte legal y técnica básica, y cómo monitorear todas las magnitudes en el campo biomédico. Además, desde su área investigativa, procurará proponerle al sector salud, algunos métodos alternativos para que la calibración sea menos costosa para las instituciones.
Asimismo, el Instituto buscará acreditación internacional: “En este momento existe la norma internacional IEC17025 para Laboratorios de Ensayo y Calibración; ya estamos trabajando en esa norma y pensamos que para marzo o abril del próximo año, podremos solicitar la visita para la acreditación del Instituto de Metrología Biomédica bajo dicha norma”, informó el ingeniero Dulfay Rojas.
 
 
Otros artículos...
Buenos augurios para metas Colombia 2019
Premio Germán Saldarriaga del Valle - A Medicáncer, Pequeño Corazón y Mónica Uribe por amor
Por falta del sistema de información: en riesgo la existencia de las ARS
Instituto de Metrología Biomedica - Servicio especializado en salud
Sífilis congénita en Antioquia: una vergüenza pública
Nuevo modelo de regulación de medicamentos: a la medida de la industria
Sistema de dosis unitaria: teóricamente deseable, prácticamente imposible
Para dónde deberíamos ir en salud
Nóbel de Medicina - A descubrimiento para “silenciar genes” / Reabierto el Materno Infantil / En la Fundación Cardiovascular de Colombia - Tres UCI coronarias y neurovasculares
Un mundo en búsqueda de pacientes
Proyectos de 'reforma' a la Ley 100: Cero y van 17
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved