MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 3    NO 38   NOVIEMBRE DEL AÑO 2001    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Guerra bacteriológica

La seguridad mundial en jaque

El terror llega en forma de sobre en todo el mundo. Varios casos de ántrax se han comprobado en Estados Unidos, varias personas han muerto y todos los días se tiene noticia de nuevas pruebas que se realizan en edificios públicos y medios de comunicación en toda Norteamérica.
El resto del mundo no ha sido ajeno a este temor, y las alertas se han disparado en Japón, Europa e incluso, en Latinoamérica. En Colombia, el Instituto Nacional de Salud recibió en sólo tres horas, 300 llamadas de personas que espantadas requerían la investigación de su correspondencia para descartar una contaminación con ántrax.
Este pánico en Colombia hizo que tanto el Ministerio como el Instituto Nacional de Salud se pronunciarán al respecto y repartieran un protocolo sobre la forma en que deben manejarse este tipo de situaciones. Todas las pruebas para comprobar si existe o no ántrax son responsabilidad de los laboratorios departamentales, el Instituto Nacional sólo realizará este tipo de análisis cuando en la región donde exista sospecha de la presencia de esta bacteria, no cuente con los recursos necesarios para llevar a cabo la prueba en condiciones confiables.
La mayor enfermedad que transmiten los terroristas es el miedo, por eso, Jorge Boshell, director del Instituto Nacional de Salud, indicó que el país no puede dejarse envolver por el pánico que suscitan las noticias internacionales y obligar a que el sistema de salud descuide riesgos más inminentes y de mayor impacto sobre la salud pública como la presencia de brotes de dengue hemorrágico en diferentes zonas del país, así como de encefalitis equina y fiebre amarilla.
En Colombia como en otros países del mundo, se han tomado medidas para judicializar a las personas que decidan generar miedo entre los colombianos, pues ya se han presentado falsas alarmas porque personas inescrupulosas juegan a esparcir polvo blanco en correspondencia marcadas con el nombre de ántrax.
EL PULSO, conciente de la importancia que tiene para el sector de la salud conocer las medidas de control, diagnóstico y tratamiento que deben seguir frente a un posible caso de ántrax, presenta un protocolo realizado por expertos epidemiólogos del Hospital Universitario San Vicente de Paúl y el Laboratorio Departamental, así como una breve descripción de otras bacterias que pueden ser utilizadas como armas biológicas.

ÁNTRAX

Clínica, Diagnóstico y Tratamiento

Departamento Epidemiología Hospitalaria, Hospital Universitario San Vicente de Paúl Laboratorio Departamental de Salud Pública, Dirección Seccional de Salud de Antioquia
Descripción General: El ántrax es una zoonosis de distribución mundial, transmitida por animales domésticos: ganado vacuno, cabras, gatos, venados, cerdos y otros animales herbívoros. Dichos animales se infectan al consumir pastos, aguas o alimentos contaminados. Actualmente el microorganismo causante de esta enfermedad adquiere importancia por su uso como arma biológica.
Otras denominaciones: Carbunco, pústula maligna, edema maligno, enfermedad de los cardadores de lana, enfermedad de los traperos.
Etiología: Bacillus anthracis, el agente responsable del ántrax es un bacilo gram (+), aeróbio, con una espora de localización central o subterminal que in-vitro puede formar cadenas dando apariencia de bambú.
Las esporas crecen en los medios de cultivo, en el suelo y en los tejidos de animales muertos pero no en la sangre o tejidos de seres vivos. Dichas esporas son muy resistentes a la desecación, a la ebullición y a los desinfectantes comunes, y pueden sobrevivir en suelos áridos durante muchos años.
Infección humana: Los seres humanos se pueden infectar por el consumo de carne mal cocida o por la manipulación de productos de animales infectados. También por la inhalación de esporas a partir productos contaminados (lanas, cueros) o por la diseminación deliberada de esporas, obtenidas en laboratorios, con fines terroristas. Al ingresar las esporas al organismo, éstas se transforman en la forma vegetativa de la bacteria y ocurre la liberación de la toxina responsable de las manifestaciones clínicas. La infección no se transmite de persona a persona. Se describen tres formas de presentación de acuerdo a la ruta de la infección:
Ántrax cutáneo: Ocurre al penetrar la bacteria o la espora por abrasiones en la piel al manipular productos provenientes de animales infectados. A los cinco días del contagio, se presenta una pequeña pápula, dos días después se observa una vesícula que se rompe dejando una úlcera no dolorosa con una costra negra característica en su centro, responsable del nombre de esta enfermedad. Se observan adenopatías y edema local, puede haber fiebre y malestar general. Sin tratamiento esta forma cutánea tiene una letalidad del 20%.
Ántrax gastrointestinal: Se debe al consumo de alimentos contaminados (carne mal cocinada) y se presenta como una infección aguda del tracto gastrointestinal con náuseas, dolor abdominal, vómito y diarrea severa. Sin tratamiento la letalidad está entre el 25 y 60%.
Ántrax por inhalación: Se adquiere al inhalar las esporas del bacilo. Dichas esporas llegan al alvéolo y luego a los ganglios regionales y mediastino. En este sitio, se observa edema y mediastinitis hemorrágica masiva que es típica del ántrax por inhalación. La dosis inhalatoria infecciosa mínima en humanos no ha sido cuantificada, pero se ha calculado que debe ser un inoculo grande de más de 10.000 esporas.

Las formas más graves del carbunco o ántrax pueden tratarse con dosis elevadas del antibiótico específico para cada tipo, mientras que la vacuna se recomienda a grupos de alto riesgo.

Después de 1 a 5 días, dependiendo del tamaño del inoculo, se presentan manifestaciones inespecíficas como fiebre, malestar general, mialgias, adinamia, tos productiva y dolor retroesternal. Posteriormente se observa mejoría transitoria seguida de dificultad respiratoria severa con estridor y cianosis. La muerte puede ocurrir a las 24 a 36 horas. También se describen diseminación y compromiso de sistema nervioso central con meningismo y coma.
La mortalidad es excesivamente alta, mayor del 90%, y se incrementa con la tardanza en el diagnóstico.
Diagnóstico: Los criterios para diagnóstico por laboratorio consisten en:
Aislamiento y confirmación de B. anthracis de muestras clínicas tomadas de tejidos infectados.
Pruebas de laboratorio que evidencien la infección por B. anthracis como PCR, Inmunohistoquimica y serologias 6
En las lesiones cutáneas el bacilo se encuentra en gran cantidad y puede observarse en los exámenes directos y aislarse en el cultivo.
El diagnóstico de la forma inhalatoria es difícil en la fase inicial de la enfermedad, los hallazgos clínicos son inespecíficos y son similares a los de una infección viral, cuando los síntomas ya son evidentes la enfermedad progresa rápidamente y el tratamiento puede ser inefectivo. En este momento, los Rayos X son patognomónicos y muestran ensanchamiento mediastinal, derrame pleural y ausencia de infiltrados pulmonares 4. Deben realizarse hemocultivos y tincion de gram a muestras de sangre de los pacientes con sospecha diagnóstica. En el esputo generalmente no se observa el bacilo.
Las pruebas serológicas (microhemoaglutinación para el antígeno protector de la toxina) están disponibles en los laboratorios de salud pública en Estados Unidos, la PCR y la inmunohistoquímica sólo en algunos laboratorios de investigación.
Prevención y profilaxis: La infección humana se controla a través de la restricción y supervisión de productos animales potencialmente contaminados. Se dispone de vacuna para uso en grupos humanos de riesgo pero no está disponible en el país.
La profilaxis con antibióticos está indicada para prevenir la enfermedad después de la exposición al agente. Cuando no se tiene conocimiento de la susceptibilidad antimicrobiana de la cepa implicada, la recomendación es realizar la terapia inicial con ciprofloxacina o doxiciclina. (Tabla 1)
El uso de fluroquinolonas y tetraciclinas tiene efectos adversos en los niños, por lo que se debe evaluar cuidadosamente su prescripción
Tratamiento: La terapia antibiótica y el soporte cardio-respiratorio son la base del tratamiento. El B. anthracis es susceptible a la penicilina, amoxacilina, cloranfenicol, doxiciclina, eritromicina y ciprofloxacina, pero resistente a cefalosporinas de tercera generación y al trimetroprin-sulfa. Algunas cepas pueden ser manipuladas para desarrollar resistencia a la penicilina y ser utilizadas en guerra biológica.
La antitoxina no esta disponible actualmente para uso humano.
Riesgo biológico

Además del ántrax, estas son algunas de los virus y bacterias, que de acuerdo con los especialistas, podrían ser utilizados como armas biológicas.
Peste
Es causada por la bacteria Yersinia pestis y generalmente es trnasmitida por las pulgan que se alimentan de las ratas. Es poco contagiosa de persona a persona, la pulga es con frecuencia la intermediaria de la infección.
Sus síntomas son fiebre alta, escalofríos, y dolor de cabeza, que aprecen en los 6 días siguientes a la exposición. Esta enfermedad puede generar rápidamene dificultades respiratorias y tos sanguinolienta, la muerte puede producirse a los 2 ó 4 días de desarrollada la enfermedad.
Turalemia
Es similar a la peste, pero mucho menos grave que es causada por la bacteria Francisella tularensis. Es transmitida por conejos, ratas, insectos, otros animales y el agua.
Los síntomas son fiebre, úlceras, nodos linfáticos inflamados y neumonía, los cuales aparecen entre 3 y 5 días después de la exposición. Un 5% de los casos que no reciben tratamiento terminan con la muerte.
Existe una vacuna, también es efectivo un tratamiento con antibióticos después de la exposición.
Viruela
Es una de las más temidas porque se contagia fácilmente de persona a persona, Este virus se erradicó en 1979, de acuerdo con información de la OMS. EL virus puede sobrevivir durante años en polvo, ropa y objetos. Existen vacunas, pero por temor a que se ha desarrollado un virus resistente en laboratorio, se está trabajando en el desarrollo de nuevas vacunas. Los síntomas son fiebre alta, cansacio, dolores de cabeza y de espalda, que comienzan 12 días después de haber estado expuesto al virus. Dos días después de la aparición de estos síntomas aparece sarpullido en la cara y extremidades.
El porcentaje de mortalidad llega a ser de un 30% en los casos sin vacunación.
Botulismo
Es un envenenamiento muy grave causado una toxina producida por la bacteria Clostridium botulium, que una vez ingerida bloquea la transmisión de los impulsos nerviosos. La bacteria no puede vivir en contacto con el oxígeno pero sí se mantiene en latas de alimentos mal esterilizadas.
Los síntomas son visión doble o borrosa, discurso confuso, dificultad al tragar y progresiva debilidad. Aparecen entre las 12 y 36 horas posteriores a la ingestión de la comida infectada. Si en 24 horas el paciente no es colocado en un respirador mecánico puede ser mortal.

Otros artículos...
Manual tarifario de medicamentos - Un debate para tratar con pinzas
Guerra bacteriológica - La seguridad mundial en jaque
Periodistas deben respetar derecho a la intimidad de los pacientes
Puntadas Antioqueñas en cirugía trasatlántica
Nobel de Medicina para lucha contra el cáncer
Bienvenido a la Librtad! Doctor Javier Alberto Correa Alvarez
Llamado a la calida en la formación del médico
Auxiliares de enfermería, tienen nuevo perfil
Lanzamiento de navidad de Coporpaúl. / Primer Congreso Nacional por la Salud
Mercadeo en servicios de salud / Facturación en el sector hospitalario
Choque de trenes en la salud
Fisalud incumple decreto 046 de 2000
 
Porque brindamos:
  • Protección en tres procesos al año y cubrimos el 100% del valor de la obligación decretada por fallo judicial.
  • Asesoría y acompañamiento en procesos por hechos generados con anterioridad a la firma del contrato.*
  • Asesoría jurídica ilimitada las 24 horas del día, a través de nuestra línea de asistencia jurídica permanente (LAJ), telefax: 5135909
  • Apoderamiento, asesoría y cobertura pecuniaria en procesos penales, civiles y contencioso administrativos, relacionados con el ejercicio profesional.
  • Asesoría y apoderamiento en procesos éticos, disciplinarios institucionales y etapas preliminares en procesos penales, sin costo y sin afectar el total de procesos por año.
  • Control de riesgo, mediante el diseño de programas de prevención y capacitación en temas de responsabilidad médico legal.
  • Cobertura ilimitada en asesorías jurídicas a través de nuestro grupo de profesionales de la salud-abogados y asesoría científica en los procesos.
  • Pago de cauciones, peritos y costas del proceso.
  • Revisión de formatos, protocolos y guías de manejo.
    Apoyo económico por pérdida del trabajo, a causa de ir a prisión o por suspensión en el ejercicio de la profesión, originado en un acto profesional.
  • Afiliación de cargos desempeñados por profesionales de la salud en clínicas, hospitales y entidades de salud.
  • Si no existe condena o ningún otro arreglo pecuniario, se hará un 10% de descuento al renovar el contrato.
  • Luego de 5 años de afiliación sin presentar sentencia condenatoria o cualquier tipo de arreglo que origine una obligación pecuniaria, se dará al afiliado un seguro de vida.
  • Para garantizar el cumplimiento de este contrato, Protección Médica Legal S:A, tomará a favor del afiliado una póliza de cumplimiento.
  • El patrimonio y la liquidez de Protección Médico Legal S.A. están garantizados por una póliza de reaseguramiento.

*No incluye cobertura por obligación decretada en fallo judicial

Medellín Cll. 54 # 45-58 Of. 512 telefax: 5135909 Edificio Centro Caracas II
Bogotá
Cll. 93 # 14-20 Local 1-16 Centro 93 Tels: (1) 2575907 - 2570701/21- 6179285
Cali
Tel:(2) 8922106
Cartagena
Tel: (5) 6609760
Barranquilla
Cra. 51B #82-254A Of. 72 Tel: 3562562



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Observatorio | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved