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Luego de que representantes
de 38 EPS presentaran excusas públicas a los pacientes
por haberles negado servicios incluidos en el Plan Obligatorio
de Salud (POS), voceros de los pacientes manifestaron que fue
un acto simbólico, que las excusas no resuelven nada,
que las negaciones no deben repetirse y que realmente se debe
garantizar a los pacientes el derecho a recibir servicios de
salud.
En audiencia transmitida por el Canal Institucional el 29 de
abril, gerentes y directores de Nueva EPS, Cafesalud, Sanitas,
Sura, Compensar, Famisanar, Coosalud, Asmet Salud, Aliansalud
y Coomeva, entre otras, cumplieron la orden del Auto 411 (septiembre
16 de 2015) de la Sala de Seguimiento de la Corte Constitucional
a la Sentencia T-760/08, que determinó que el Ministerio
de Salud debía gestionar una audiencia pública
televisada en 3 meses (plazo no cumplido), para que las EPS
presentaran excusas públicas por negar servicios del
POS. Según la Defensoría del Pueblo, entre abril
de 2012 y marzo de 2015 las EPS negaron más de 50.000
solicitudes de servicios del POS, lo que obligó a reclamar
por tutela. |
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Supersalud registró
que en 2012 y 2013 negaron más de 35.000 tecnologías
en salud cubiertas por el POS. En 2014, el 65% de tutelas reclamó
servicios del POS.
Cada directivo tuvo un minuto para dar excusas. Luis Guillermo
Vélez A., gerente de Coomeva, EPS que más negó
servicios, dijo: Lamentamos si en algún caso se
ha materializado un evento no deseado en el que los propósitos
de hacer efectivo el acceso oportuno de las prestaciones del
POS no se haya alcanzado a plenitud. El presidente de
Nueva EPS, José Fernando Cardona, afirmó: Trabajamos
día a día para que no vuelvan a ocurrir.
Y Harold Salamanca, representante de Comfamiliar Huila, dijo:
Estamos en un sistema financieramente inviable y es posible
que por eso se haya incurrido en algunas negaciones que estaban
cubiertas por el POS. Me permito presentar disculpas a los pacientes
del alto costo afiliados, si en algún momento durante
su proceso de atención se presentaron esas situaciones.
No tuvimos la intención de afectarlos. |
Nos
estamos muriendo porque no nos atienden
La hermana María Inés Delgado, representante
de la Asociación Colombiana de Enfermos Hepáticos
y Renales (ACEHR), declaró que los pacientes no quedaron
satisfechos con las excusas de las EPS: Nadie vino aquí
convencido de que había cometido un error, vinieron solo
a cumplir una orden de la Corte. Algunas reconocieron muy someramente
su error. Quedamos desconcertados porque las EPS que pidieron
disculpas fueron muy pocas. Esto se convirtió en acto
de alabanza, no en un acto verdadero para reparar los pacientes
como lo considerábamos conveniente. La causa del problema
de que las cosas no cambien, es no reconocer las debilidades
del sistema. No nos parece bien que algunas digan que no negaron
servicios, como Capital Salud. Aún hay muchos pacientes
a los que siguen negando medicamentos, así estén
el POS.
Y salió en defensa de los pacientes: El mundo en
que viven los pacientes es muy distinto al mundo que nos están
presentando las EPS. Creo que es lógico porque muchos
de los gerentes de las EPS están en sus escritorios y
no ven la realidad de la gente cuando llegan a sus instituciones
a hacer colas interminables, a ir 10, 20 veces por una autorización.
Todos los pacientes estarían gritando en este momento:
Por Dios, ¡abran los ojos! Los pacientes nos estamos muriendo
porque no nos están atendiendo.
Que no se repitan las negaciones: Néstor
Álvarez, vocero de la Asociación de Pacientes
de Alto Costo de Nueva EPS, consideró la presentación
de excusas de las EPS como un hito muy valioso y agradeció
en nombre de los pacientes vivos y muertos el valor de quienes
lo hicieron, porque reconocieron la responsabilidad de las EPS,
pero lo importante es que adquieran el compromiso de no
volver a cometer esas injusticias. Lamentó la ausencia
del ministro Alejandro Gaviria y del superintendente Norman
Muñoz.
Vacío de información: Acemi. Para
Jaime Arias, presidente de Acemi, la audiencia mostró
los vacíos de información que tiene el sistema
de salud, pues algunas EPS negaron servicios y deben asumir
esa responsabilidad, pero otras fueron citadas sin saber si
tenían alguna culpa o no: No ha habido ninguna
sanción de algún ente que aclare qué EPS
negó un servicio. Hasta ahora hay investigaciones en
la Superintendencia, pero no ha habido decisiones judiciales
o administrativas que muestren cuáles son los casos.
Ministerio reportará negaciones de servicios. Varios
representantes de pacientes concluyeron que este canto
a la bandera no planteó solución a la negación
de servicios a los usuarios e incluso se sintieron burlados.
Además les pareció tímida la presentación
de excusas o fallas que solo reconocieron algunas EPS, un acto
impersonal que unas aprovecharon para hacer publicidad. Néstor
Álvarez agregó: Queremos definir las víctimas
y la reparación; en algún momento el Estado tendrá
que cubrir la deuda para reparar las víctimas del sistema
de salud. Las EPS no han cumplido a Supersalud y al Ministerio
los informes, falta información pública, pero
sí tenemos claro que no hay una sola EPS que no haya
violado el derecho a la salud con negaciones 6 |
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