MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 212  MAYO DEL AÑO 2016    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 

“Excusas de EPS por negar servicios
del POS se quedaron cortas”: Pacientes
Olga Lucia Muñoz López, Periodista - elpulso@sanvicentefundacion.com
Luego de que representantes de 38 EPS presentaran excusas públicas a los pacientes por haberles negado servicios incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), voceros de los pacientes manifestaron que fue un acto simbólico, que las excusas no resuelven nada, que las negaciones no deben repetirse y que realmente se debe garantizar a los pacientes el derecho a recibir servicios de salud.
En audiencia transmitida por el Canal Institucional el 29 de abril, gerentes y directores de Nueva EPS, Cafesalud, Sanitas, Sura, Compensar, Famisanar, Coosalud, Asmet Salud, Aliansalud y Coomeva, entre otras, cumplieron la orden del Auto 411 (septiembre 16 de 2015) de la Sala de Seguimiento de la Corte Constitucional a la Sentencia T-760/08, que determinó que el Ministerio de Salud debía gestionar una audiencia pública televisada en 3 meses (plazo no cumplido), para que las EPS presentaran excusas públicas por negar servicios del POS. Según la Defensoría del Pueblo, entre abril de 2012 y marzo de 2015 las EPS negaron más de 50.000 solicitudes de servicios del POS, lo que obligó a reclamar por tutela.
Supersalud registró que en 2012 y 2013 negaron más de 35.000 tecnologías en salud cubiertas por el POS. En 2014, el 65% de tutelas reclamó servicios del POS.
Cada directivo tuvo un minuto para dar excusas. Luis Guillermo Vélez A., gerente de Coomeva, EPS que más negó servicios, dijo: “Lamentamos si en algún caso se ha materializado un evento no deseado en el que los propósitos de hacer efectivo el acceso oportuno de las prestaciones del POS no se haya alcanzado a plenitud”. El presidente de Nueva EPS, José Fernando Cardona, afirmó: “Trabajamos día a día para que no vuelvan a ocurrir”. Y Harold Salamanca, representante de Comfamiliar Huila, dijo: “Estamos en un sistema financieramente inviable y es posible que por eso se haya incurrido en algunas negaciones que estaban cubiertas por el POS. Me permito presentar disculpas a los pacientes del alto costo afiliados, si en algún momento durante su proceso de atención se presentaron esas situaciones. No tuvimos la intención de afectarlos”.
“Nos estamos muriendo porque no nos atienden”
La hermana María Inés Delgado, representante de la Asociación Colombiana de Enfermos Hepáticos y Renales (ACEHR), declaró que los pacientes no quedaron satisfechos con las excusas de las EPS: “Nadie vino aquí convencido de que había cometido un error, vinieron solo a cumplir una orden de la Corte. Algunas reconocieron muy someramente su error. Quedamos desconcertados porque las EPS que pidieron disculpas fueron muy pocas. Esto se convirtió en acto de alabanza, no en un acto verdadero para reparar los pacientes como lo considerábamos conveniente. La causa del problema de que las cosas no cambien, es no reconocer las debilidades del sistema. No nos parece bien que algunas digan que no negaron servicios, como Capital Salud. Aún hay muchos pacientes a los que siguen negando medicamentos, así estén el POS”.
Y salió en defensa de los pacientes: “El mundo en que viven los pacientes es muy distinto al mundo que nos están presentando las EPS. Creo que es lógico porque muchos de los gerentes de las EPS están en sus escritorios y no ven la realidad de la gente cuando llegan a sus instituciones a hacer colas interminables, a ir 10, 20 veces por una autorización. Todos los pacientes estarían gritando en este momento: Por Dios, ¡abran los ojos! Los pacientes nos estamos muriendo porque no nos están atendiendo”.
“Que no se repitan las negaciones”: Néstor Álvarez, vocero de la Asociación de Pacientes de Alto Costo de Nueva EPS, consideró la presentación de excusas de las EPS como un hito muy valioso y agradeció en nombre de los pacientes vivos y muertos el valor de quienes lo hicieron, porque reconocieron la responsabilidad de las EPS, “pero lo importante es que adquieran el compromiso de no volver a cometer esas injusticias”. Lamentó la ausencia del ministro Alejandro Gaviria y del superintendente Norman Muñoz.
“Vacío de información”: Acemi. Para Jaime Arias, presidente de Acemi, la audiencia mostró los vacíos de información que tiene el sistema de salud, pues algunas EPS negaron servicios y deben asumir esa responsabilidad, pero otras fueron citadas sin saber si tenían alguna culpa o no: “No ha habido ninguna sanción de algún ente que aclare qué EPS negó un servicio. Hasta ahora hay investigaciones en la Superintendencia, pero no ha habido decisiones judiciales o administrativas que muestren cuáles son los casos”.
Ministerio reportará negaciones de servicios. Varios representantes de pacientes concluyeron que este “canto a la bandera” no planteó solución a la negación de servicios a los usuarios e incluso se sintieron burlados. Además les pareció tímida la presentación de excusas o fallas que solo reconocieron algunas EPS, un acto impersonal que unas aprovecharon para hacer publicidad. Néstor Álvarez agregó: “Queremos definir las víctimas y la reparación; en algún momento el Estado tendrá que cubrir la deuda para reparar las víctimas del sistema de salud. Las EPS no han cumplido a Supersalud y al Ministerio los informes, falta información pública, pero sí tenemos claro que no hay una sola EPS que no haya violado el derecho a la salud con negaciones” 6
 
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