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Está dicho
que la salud en Colombia está en cuidados intensivos
y pareciera que las propuestas y las marchas realizadas para
exigir mejoras, parecen no tener resultados ni impactos.
En octubre del año pasado en la Cámara de Representantes
se instaló la Comisión Accidental de seguimiento
a la crisis de la salud, sin embargo, algunos de quienes conforman
dicha comisión reconocen que son pocos los logros.
El representante a la Cámara del Polo Democrático
por Antioquia, Víctor Javier Correa, aseguró que
hace falta voluntad política del Ejecutivo
para tomar medidas de fondo, pues su criterio desconoce lo ya
planteado como la Ley Estatutaria en Salud. |
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Desde la creación de la
Comisión se insiste en que desde la misma concepción
del Presupuesto General de la Nación, el Ministerio de
Hacienda debe asignar más recursos que ayuden al menos,
a subsanar la cartera vencida que lleva al cierre de servicios
en algunos hospitales en el país. |
De ahí que
cuestione que la salud en el Presupuesto de la Nación
para este año se ubique en la cuarta casilla, por debajo
de Educación, Defensa y Trabajo, con $20.869 millones
para gastos de funcionamiento e inversión.
Probablemente se requiera una ley ordinaria que transforme
la estructura del sistema como elemento que lo desarrolle y
transforme, pero la crisis coyuntural es de recursos que están
en potestad del Ejecutivo, precisa.
Manifestó además que la Comisión Accidental
en Salud termina haciendo lo que puede, pues a pesar
de las presiones que se puedan hacer desde la Comisión
existe una correlación de fuerzas muy desfavorable
para que el Ejecutivo entienda que tiene que priorizar el tema
de salud y la Ley Estatutaria se está convirtiendo en
un canto a la bandera.
Acciones y debates
Entre las acciones desarrolladas por la Comisión
Accidental, estuvo un debate sobre la crisis del Hospital Universitario
del Valle, para brindar acompañamiento al movimiento
social liderado por los estudiantes para buscar salidas y servir
como garantes al cumplimiento de acuerdos conjuntos con los
gobiernos local y nacional.
Otro asunto es la cartera que adeudan las EPS a la red pública,
porque las cifras son inconsistentes y esto se utiliza como
excusa para no pagar, lo que ahonda la crisis. Por ello se decidió
hacer reuniones regionales para buscar salidas y servir de garantes
en las conciliaciones entre actores.
También se hace seguimiento a la implementación
de la Ley Estatutaria en Salud para que no se presenten violaciones
al derecho a la salud. |
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...hace falta entonces
voluntad
políticadel Gobierno central, ya que
cuestionan el hecho de que sea el mismo
Ejecutivo el queinvierta el 2 % del presupuesto
nacional en materia de prevención y
promoción en salud.
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Entretanto, en el Congreso,
también la Comisión Séptima de la Cámara
de Representantes expone alternativas para remediar la crisis.
Su presidente, el representante Rafael Romero, señala
que allí se dieron lugar algunos debates para discutir
un proyecto de ley que tiene que ver con agilizar flujos
financieros y temas operativos; redistribuir en el Sistema General
de Participaciones, el uso de excedentes de aportes patronales
y uso de recurso de regalías para financiar lo no financiando
del régimen subsidiado. También el tema de créditos
para Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y
algunos estímulos para los hospitales según su
desempeño. Estas son medidas que algunos dirán
que no son suficientes, pero avanzan en la dirección
para que el flujo de recursos no tenga tanta traba como lamentablemente
hoy lo estamos viviendo, explicó.
Por su parte, Margarita María Restrepo, representante
a la Cámara del Centro Democrático por Antioquia,
también integra la Comisión Accidental en Salud.
Explica que brinda asesoría a los entes territoriales
para que conozcan los fondos a los que pueden acceder,
pues de los fondos de Rifas, Juegos y Azar se han perdido recursos,
bien sea por desidia o por ignorancia. Por ejemplo Antioquia
llevaba 4 años sin acceder a esos fondos. Había
para reclamar $113.000 millones y solo se obtuvieron $25.000
millones porque ya se habían vencido los términos
para reclamar, explica. Por eso avanzó en un estudio
a nivel nacional, para que las administraciones departamentales
conozcan esos fondos.
La representante Restrepo es clara al afirmar que la Comisión
Accidental en Salud debe continuar el diagnóstico región
por región, y servir como puente con el gobierno
nacional y ante los entes territoriales, para que empiecen a
generarse soluciones reales.
Los representantes reiteran que hace falta entonces voluntad
política del gobierno central, y cuestionan que sea el
mismo Ejecutivo el que invierta solo el 2% del Presupuesto Nacional
en materia de prevención de la enfermedad y promoción
de la salud. Enseguida pretende que los hospitales y las
EPS respondan por el No-POS, cuando yo no invierto en prevención
y promoción, afirman.
Enfatizan entonces que el papel de la Comisión debe centrarse
en promover redes hospitalarias, promover el giro directo y
sacar adelante un proyecto de ley en salud que inicia su curso
en el Congreso. |
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