 |
|
|
 |
|
Más propuestas
y acciones para resolver
crisis financiera en salud
|
|
Requerimientos y procesos
del sistema de información
Olga
Lucia Muñoz López - Periodista - elpulso@sanvicentefundacion.com
|
Hacer
posible un sistema de salud centrado en el ciudadano, implica
que la información debe recolectarse, analizarse y disponerse
a nivel individual (persona) y organizarse de forma que responda
a las necesidades de información de los agentes involucrados
en la atención integral en salud. La unidad de análisis
debe ser la persona en cualquier proceso que implique la trazabilidad
de acciones preventivas y de gestión clínica del
ciudadano, a través de las RIAS, intervenciones colectivas
e individuales, y la gestión del riesgo en salud. Todos
los procesos del MIAS son interdependientes: debe fortalecerse
el Sistema Integral de Información en Salud y Protección
Social (Sispro), integrando los componentes demográficos,
socioeconómicos, epidemiológicos, clínicos,
administrativos y financieros.
Fortalecimiento de la investigación,
innovación y apropiación de conocimiento
El MIAS asume el reto de la innovación en el
establecimiento de estrategias efectivas para la rectoría,
prestación de servicios de salud, fortalecimiento de
sistemas de información y del recurso humano en salud,
y mejorar el acceso equitativo a nuevas tecnologías en
salud. Para alcanzar estos desafíos es relevante el fortalecimiento
de la investigación e innovación en sistemas y
servicios de salud a nivel nacional y regional.
Fortalecimiento de la capacidad
de investigación en salud pública
La investigación en salud pública tiene
como objetivo indagar, analizar y explicar el estado de salud
de las poblaciones en términos de su distribución,
factores de riesgo, Determinantes Sociales y acciones colectivas
e individuales que se implementen de manera organizada para
abordar los problemas de salud en términos colectivos. |
 |
|
|
|
| Más
información... |
|
Nueva política
y nuevo modelo de atención: ¿Ahora sí por la salud de la gente?
El Ministerio de Salud lanzó el pasado 16 de febrero la Política
Integral de Atención en Salud (PAIS) y el Modelo de Atención
Integral en Salud (MIAS), que buscan recoger la esencia de
la Ley Estatutaria en Salud...
|
PAIS:
Puente entre SGSSS (Ley 100) y Sistema de Salud (Ley Estatutaria
y PND)
La Política de Atención Integral en Salud -PAIS- propone un
marco estratégico y un modelo operacional para la transición
del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) creado
por la Ley 100/93, a un ... |
4
estrategias para pasar del SGSSS al Sistema de Salud centrado
en las personas
El marco estratégico de la Política Integral de Atención en
Salud (PAIS) determina las prioridades del sector salud en el
largo plazo. La PAIS contiene 4 estrategias para posibilitar
la transformación del modelo... |
Modelo
Integral de Atención en Salud -MIAS-
La Política de Atención Integral en Salud (PAIS) requiere un
modelo operacional que ponga en el centro a las personas, su
bienestar y desarrollo, y oriente la intervención de agentes
y entidades con miras a la ... |
Rutas
Integrales de Atención en Salud -RIAS
Para superar el problema de fragmentación en la atención en
salud de la población, se elaboraron las Rutas Integrales de
Atención en Salud -RIAS- que permiten ejecutar el Modelo Integral
de Atención en ... |
Gestión
Integral del Riesgo en Salud (GIRS)
La Gestión Integral del Riesgo en Salud (GIRS) comprende
la coordinación, monitoreo y ajuste de acciones intencionales
y planificadas dentro de cada grupo de riesgo a partir de las
RIAS. Las intervenciones ... |
Red
Integral de Prestación de Servicios -RED-
Una Red Integral de Prestación de Servicios (RED) es el conjunto
articulado de prestadores de servicios de salud, públicos y
privados, ubicados en un ámbito territorial y definido según
las condiciones de operación... |
Redefinición
del esquema de incentivos en el MIAS
Para hacer posible el Modelo Integral de Atención en
Salud (MIAS), es necesario orientar los incentivos hacia los
resultados esperados en salud. Esto requiere ajustar el esquema
de pagos a lo largo de la ... |
Redefinición
del rol del asegurador en el MIAS
En el aseguramiento social, el asegurador cumple 3 condiciones:
1) Protección ante el riesgo financiero derivado del
riesgo en salud de la población que mancomuna riesgos
de salud y sus efectos financieros. ... |
Requerimientos
y procesos del sistema de información
Hacer posible un sistema de salud centrado en el ciudadano,
implica que la información debe recolectarse, analizarse y disponerse
a nivel individual (persona) y organizarse de forma que responda
a las ... |
MIAS
es reciclaje de lo mismo, no hay cambios de fondo
“En el Modelo de Atención Integral en Salud -MIAS- no hay cambios
de fondo, se trata de reciclar lo mismo que ocurrió en los últimos
25 años. Vamos a repetir la historia, no es un cambio verdadero
en el Modelo ... |
Al
MIAS le falta rectoría, articulación y tiempo
El MIAS no garantiza el derecho a la salud de los colombianos,
todavía se basa en la gestión del riesgo y no
lleva a una forma concreta que dé respuesta a la Ley
Estatutaria en Salud. Pero si logra funcionar a ... |
“MIAS
deja de lado Determinantes Sociales de Salud”
El MIAS que impulsa el gobierno como tabla de salvación
ante la crisis del sector salud, presenta inconsistencias que
hacen difícil su implementación, dijo el decano
de la Facultad Nacional de Salud ... |
MIAS
no cumple principio de universalidad de la salud
A“El MIAS es un modelo mercantil que no cumple el principio
de universalidad de la salud”, afirmó Luis Alberto Martínez,
director de Aesa, quién presentó 10 debilidades del modelo:
1) La sostenibilidad ... |
| |
|
| |
|
|
|