MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 14    No. 171 DICIEMBRE DEL AÑO 2012    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co


De deudas y glosas
en un sistema sin rumbo
Sandra Patricia Parra García - Periodista - elpulso@elhospital.org.co o

“A casi 20 años de la Ley 100, todavía se trabaja en la búsqueda de un rumbo para el sistema de salud. Tenemos que pensar en atender temas de corto plazo que no necesitan cambios legales y otra para los temas de fondo que sí requieren un cambio legal”. Así se manifestó el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en el foro “El sistema de salud busca su rumbo” del programa Así Vamos en Salud, realizado en Bogotá el pasado 30 de octubre.
Parte de las deudas del sistema reposan en glosas
El ministro confía en mostrar una mejor situación financiera del sistema en un año, y aseguró que lo encontrado en flujo de recursos frente a las deudas del sector hospitalario y EPS, pasa por el tema de glosas: “En el fondo, lo que encontramos fueron problemas de glosas por resolver de $1.4 billones. Había una expectativa que se podía resolver favorablemente para las EPS, algo así como el 55% de esas glosas, es decir, pagar $700.000 millones. Encontramos que en la revisión de las glosas hay más problemas que los previstos inicialmente y podremos pagar menos de esa plata”. Indicó que ello aceleró la toma de decisiones en el sistema, para que conjuntamente con las EPS, se haga lo que se tiene que hacer. “Existe en el sistema una expectativa que hay $1.4 billones sin pagar y eso no puede ser así, porque las glosas en el fondo son pagos que se auditaron”.
Glosas administrativas del Fosyga a las EPS

El funcionario aclaró que de $1.4 billones se pagarán sólo $400.000 millones por esos recobros de las EPS, cifra por debajo de los $700.000 anunciados inicialmente, y afirmó que el tema de las glosas es importante, porque en el fondo resolverá que los recursos fluyan hacia el sistema y hacia los hospitales, que son el destino final. El ministro Gaviria dijo a las EPS del contributivo que tienen una conversación pendiente, ya que tienen que castigar las deudas, porque realmente no hay deudas sino un enorme número de conciliaciones y en pocos días el gobierno decidirá a través del Ministerio qué se puede pagar y qué no de las glosas u objeciones de las cuentas de cobro al Fosyga.
Flujo de recursos y Saneamiento financiero
En cuanto a las deudas del sistema, el jefe de la cartera de salud explicó que los entes territoriales deben a los hospitales públicos $675.101 millones y $425.000 a las EPS del régimen subsidiado, y éstas a su vez adeudan a los hospitales públicos $2 billones 164.144 millones, contra $964.000 millones de deuda a proveedores y cuentas por pagar según los registros contables de las EPS del régimen subsidiado.
Por su parte el Fosyga adeuda $148.886 millones a hospitales públicos y $1 billón 687.011 millones a las EPS del régimen contributivo contra $1 billón 280.000 millones; según el ministro, las EPS registran cuentas por cobrar de $1,8 billones, de los cuales al 30 de junio de 2012 se encontraban en proceso de auditoría $150.000 millones. Las EPS del contributivo deben $427.084 millones a hospitales públicos. A su vez, los hospitales públicos adeudan $2 billones 91.742 millones de pasivos laborales y proveedores.
Según el ministro Gaviria, para solucionar las deudas del Fosyga se debe reglamentar la ley antitrámites y revisar las glosas a recobros de las EPS por temas administrativos, de extemporaneidad y las llamadas glosas POS (por servicios en medicamentos del POS).
En cuanto a los entes territoriales y las EPS del subsidiado, propone: 1) Saneamiento de las cuentas de entes territoriales con EPS-S e IPS-S. 2) Proyecto de ley de cuentas maestras. 3) Plan de saneamiento fiscal y financiero. Para el caso de entes territoriales dijo que el gobierno tiene previsto un proyecto de flujo de recursos de distinta índole, para lograr un proceso de saneamiento fiscal. Y advirtió un problema creciente con EPS-S, como SelvaSalud, SaludCóndor y Emdisalud.
Sobre descentralización del régimen subsidiado, dijo que a raíz de la Ley 100 y la descentralización, hubo un origen complicado que dio lugar a una profusión de actores, ineficiencias y gran fragmentación de EPS; asimismo, corrupción y clientelismo en administradoras y prestadores.
Y explicó que en la transformación de subsidios, se presentó una difícil convivencia entre el aseguramiento subsidiado y la red pública hospitalaria; agregó Gaviria que los subsidios a la demanda y la oferta nunca se articularon plenamente. Señaló que se pasó del 30% al 60%, y del 60% al giro directo; además, que en muchas regiones el modelo de oferta nunca desapareció y talvez se hizo más ineficiente.
Soluciones planteadas
Como conclusión, el ministro Gaviria dijo que deben hacerse cambios sustanciales en el régimen subsidiado y que en flujo de recursos la solución de las glosas es complicada, por lo que es importante tomar decisiones. Además, adelantar las reformas en ciernes. Finalmente manifestó que debe haber una voluntad de acabar con la nociva injerencia política y habló de la importancia de manejar adecuadamente los indicadores, porque algunas veces se hace de manera sesgada, según intereses de quienes los requieran.
Y para salir de la crisis del sistema, el ministro planteó: nuevo esquema de atención en salud para territorios nacionales o zonas dispersas; depuración del régimen subsidiado (mediante esquemas como EPS públicas, EPS mixtas, secretarías de salud); cambios en la descentralización (distribución de los recursos de oferta y redefinición de las ESE); igualación de las UPC de los regímenes subsidiado y contributivo; y definición de las reglas de juego.
Las reformas al sistema de salud
Respecto del alcance y el papel del Estado frente a la protección del derecho a salud, el ministro Alejandro Gaviria dijo que se parte del reconocimiento a la salud como derecho fundamental y de la necesidad de su regulación, que considerará lo dispuesto en la sentencia T-760 del 2008 para garantizar el derecho al servicio de salud.
Por ello, el proyecto de ley estatutaria contendría acuerdos y soluciones sobre el contenido, el ámbito, los principios y alcance del derecho a la salud y su relación con otros derechos; el mecanismo para la resolución de conflictos médicos (pertinencia) que pongan en riesgo el derecho a la salud; lineamientos para que se fortalezca la protección a los ciudadanos y la participación ciudadana; los principios que guíen la gestión de los recursos que financian el sistema de salud. El ministro enfatizó vehementemente que las tutelas en salud no se van a acabar: “El Ministerio está promoviendo una ley estatutaria en salud y va a ser garantista protegiendo el derecho fundamental a la salud. La tutela va a seguir existiendo y los pagos por recursos incluidos en el Plan de Beneficios van a seguir existiendo”.
Y reiteró que la ley ordinaria determinará el modelo de atención, ya que exige cambios debido a la reforma tributaria, por lo que hay dos opciones: 1) Centralización completa del recaudo. 2) Simplificación: con un fondo único que acumule todos los recursos; sustitución de algunas fuentes de financiamiento; y 3) Definir el papel de las EPS.

 
 
 







 



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