A
casi 20 años de la Ley 100, todavía se trabaja
en la búsqueda de un rumbo para el sistema de salud.
Tenemos que pensar en atender temas de corto plazo que no necesitan
cambios legales y otra para los temas de fondo que sí
requieren un cambio legal. Así se manifestó
el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en el foro El
sistema de salud busca su rumbo del programa Así
Vamos en Salud, realizado en Bogotá el pasado 30 de octubre.
Parte de las deudas del sistema reposan
en glosas
El ministro confía en mostrar una mejor situación
financiera del sistema en un año, y aseguró que
lo encontrado en flujo de recursos frente a las deudas del sector
hospitalario y EPS, pasa por el tema de glosas: En el
fondo, lo que encontramos fueron problemas de glosas por resolver
de $1.4 billones. Había una expectativa que se podía
resolver favorablemente para las EPS, algo así como el
55% de esas glosas, es decir, pagar $700.000 millones. Encontramos
que en la revisión de las glosas hay más problemas
que los previstos inicialmente y podremos pagar menos de esa
plata. Indicó que ello aceleró la toma de
decisiones en el sistema, para que conjuntamente con las EPS,
se haga lo que se tiene que hacer. Existe en el sistema
una expectativa que hay $1.4 billones sin pagar y eso no puede
ser así, porque las glosas en el fondo son pagos que
se auditaron. |
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El funcionario aclaró que de $1.4 billones se pagarán
sólo $400.000 millones por esos recobros de las EPS,
cifra por debajo de los $700.000 anunciados inicialmente,
y afirmó que el tema de las glosas es importante, porque
en el fondo resolverá que los recursos fluyan hacia
el sistema y hacia los hospitales, que son el destino final.
El ministro Gaviria dijo a las EPS del contributivo que tienen
una conversación pendiente, ya que tienen que castigar
las deudas, porque realmente no hay deudas sino un enorme
número de conciliaciones y en pocos días el
gobierno decidirá a través del Ministerio qué
se puede pagar y qué no de las glosas u objeciones
de las cuentas de cobro al Fosyga.
Flujo de recursos y Saneamiento financiero
En cuanto a las deudas del sistema, el jefe de la
cartera de salud explicó que los entes territoriales
deben a los hospitales públicos $675.101 millones y
$425.000 a las EPS del régimen subsidiado, y éstas
a su vez adeudan a los hospitales públicos $2 billones
164.144 millones, contra $964.000 millones de deuda a proveedores
y cuentas por pagar según los registros contables de
las EPS del régimen subsidiado.
Por su parte el Fosyga adeuda $148.886 millones a hospitales
públicos y $1 billón 687.011 millones a las
EPS del régimen contributivo contra $1 billón
280.000 millones; según el ministro, las EPS registran
cuentas por cobrar de $1,8 billones, de los cuales al 30 de
junio de 2012 se encontraban en proceso de auditoría
$150.000 millones. Las EPS del contributivo deben $427.084
millones a hospitales públicos. A su vez, los hospitales
públicos adeudan $2 billones 91.742 millones de pasivos
laborales y proveedores.
Según el ministro Gaviria, para solucionar las deudas
del Fosyga se debe reglamentar la ley antitrámites
y revisar las glosas a recobros de las EPS por temas administrativos,
de extemporaneidad y las llamadas glosas POS (por servicios
en medicamentos del POS).
En cuanto a los entes territoriales y las EPS del subsidiado,
propone: 1) Saneamiento de las cuentas de entes territoriales
con EPS-S e IPS-S. 2) Proyecto de ley de cuentas maestras.
3) Plan de saneamiento fiscal y financiero. Para el caso de
entes territoriales dijo que el gobierno tiene previsto un
proyecto de flujo de recursos de distinta índole, para
lograr un proceso de saneamiento fiscal. Y advirtió
un problema creciente con EPS-S, como SelvaSalud, SaludCóndor
y Emdisalud.
Sobre descentralización del régimen subsidiado,
dijo que a raíz de la Ley 100 y la descentralización,
hubo un origen complicado que dio lugar a una profusión
de actores, ineficiencias y gran fragmentación de EPS;
asimismo, corrupción y clientelismo en administradoras
y prestadores.
Y explicó que en la transformación de subsidios,
se presentó una difícil convivencia entre el
aseguramiento subsidiado y la red pública hospitalaria;
agregó Gaviria que los subsidios a la demanda y la
oferta nunca se articularon plenamente. Señaló
que se pasó del 30% al 60%, y del 60% al giro directo;
además, que en muchas regiones el modelo de oferta
nunca desapareció y talvez se hizo más ineficiente.
Soluciones planteadas
Como conclusión, el ministro Gaviria dijo que
deben hacerse cambios sustanciales en el régimen subsidiado
y que en flujo de recursos la solución de las glosas
es complicada, por lo que es importante tomar decisiones.
Además, adelantar las reformas en ciernes. Finalmente
manifestó que debe haber una voluntad de acabar con
la nociva injerencia política y habló de la
importancia de manejar adecuadamente los indicadores, porque
algunas veces se hace de manera sesgada, según intereses
de quienes los requieran.
Y para salir de la crisis del sistema, el ministro planteó:
nuevo esquema de atención en salud para territorios
nacionales o zonas dispersas; depuración del régimen
subsidiado (mediante esquemas como EPS públicas, EPS
mixtas, secretarías de salud); cambios en la descentralización
(distribución de los recursos de oferta y redefinición
de las ESE); igualación de las UPC de los regímenes
subsidiado y contributivo; y definición de las reglas
de juego.
Las reformas al sistema de salud
Respecto del alcance y el papel del Estado frente
a la protección del derecho a salud, el ministro Alejandro
Gaviria dijo que se parte del reconocimiento a la salud como
derecho fundamental y de la necesidad de su regulación,
que considerará lo dispuesto en la sentencia T-760
del 2008 para garantizar el derecho al servicio de salud.
Por ello, el proyecto de ley estatutaria contendría
acuerdos y soluciones sobre el contenido, el ámbito,
los principios y alcance del derecho a la salud y su relación
con otros derechos; el mecanismo para la resolución
de conflictos médicos (pertinencia) que pongan en riesgo
el derecho a la salud; lineamientos para que se fortalezca
la protección a los ciudadanos y la participación
ciudadana; los principios que guíen la gestión
de los recursos que financian el sistema de salud. El ministro
enfatizó vehementemente que las tutelas en salud no
se van a acabar: El Ministerio está promoviendo
una ley estatutaria en salud y va a ser garantista protegiendo
el derecho fundamental a la salud. La tutela va a seguir existiendo
y los pagos por recursos incluidos en el Plan de Beneficios
van a seguir existiendo.
Y reiteró que la ley ordinaria determinará el
modelo de atención, ya que exige cambios debido a la
reforma tributaria, por lo que hay dos opciones: 1) Centralización
completa del recaudo. 2) Simplificación: con un fondo
único que acumule todos los recursos; sustitución
de algunas fuentes de financiamiento; y 3) Definir el papel
de las EPS.
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