MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 127  ABRIL DEL AÑO 2009    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Se busca cómo decir NO
a demandas en salud, con
base en consensos sociales
Olga Lucia Muñoz López - Periodista - elpulso@elhospital.org.co

Cuando los días 10, 11 y 12 de diciembre pasado se intercambiaron experiencias de los sistemas de salud de Colombia e Inglaterra, uno de los temas de mayor análisis fue el relacionado con asignación de recursos a salud, enfatizando que si bien los recursos para salud son abundantes en muchos países, incluyendo Colombia y el Reino Unido, también son limitados y no suficientes para cubrir todas las demandas de salud de la población. De ahí la necesidad de tener metodologías de priorización social que permitan definir de manera consensuada la manera más racional de utilizar recursos disponibles, teniendo en cuenta el beneficio para el mayor número de personas.
Sobre el particular, el doctor Leonardo Cubillos, director de Gestión de la Demanda del Ministerio, explicó en una de dichas jornadas: “Hoy tenemos una gran pregunta en el sistema referida a los beneficios, y es cómo vamos a decir NO; como sistema de salud, ante una restricción presupuestal tenemos que tener las herramientas, y no únicamente técnicas, para legitimar el NO como respuesta: un NO que se base tanto en criterios técnicos como en consensos sociales, un NO acordado por todos los actores, incluyendo y partiendo de la ciudadanía. Desde el Ministerio de la Protección Social vemos con sumo interés el desarrollo de guías (de práctica clínica), pero vemos como un enorme reto que esas guías tengan participación de todos los actores: aseguradores, prestadores, sociedades científicas, comunidad, pacientes, academia y gobierno; en la construcción de las guías más allá de los métodos técnicos, los consensos sociales y la participación social transparente, permanente y sistemática, es fundamental.
No existe método técnico perfecto, pero las imperfecciones se pueden, reitero, superar a través de la legitimación que dan los consensos. La experiencia del NICE (de Inglaterra) es absolutamente clara y transparente y diáfana en ese sentido; reitero, nosotros como sistema de salud tenemos que encontrar el camino para dar legítimamente un NO como respuesta, que pueda garantizar la sostenibilidad financiera y la progresividad en el acceso de los recursos, pero sobre todo la sostenibilidad financiera es un reto importante que tenemos como sistema. En el proyecto de guía metodológica (Fundación Santa Fe de Bogotá en asocio con Universidad de Harvard), pretendemos fundamentalmente responder a las preguntas de cómo desarrollar cada una de las guías, teniendo 3 componentes fundamentales: la guía de práctica clínica, la guía de evaluación económica que desde una perspectiva social responda a las preguntas de retorno social de la inversión, y una guía que desarrolle un costeo del tercer pagador, que responda a la pregunta de cuánto cuesta la implementación tanto inicial como subsiguiente de los años por venir de cada una de las guías. Esas 3 preguntas son fundamentales; los contenidos del POS no deben sobrepasar el valor de la UPC, no deben sobrepasar los recursos que tenemos en el sistema y deben tener suficiente evidencia científica. Adicionalmente hay dos cuadernillos, uno de educación para los pacientes: cómo transmitirle la información de cada una de las guías a los ciudadanos para que haya apropiación del derecho, y una batería de resultados para hacer comparable y medible en el tiempo la gestión tanto de aseguradores como de prestadores. Creemos fervientemente que la participación y los consensos son estructurales en la reforma del plan de beneficios y en la adopción de un NO legitimado como respuesta a los planteamientos de las demandas de los planes de beneficio”.
 
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