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El PLUS es un
proyecto excluyente
Hernando
Guzmán Paniagua - Periodista -
elpulso@elhospital.org.co
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El
gobierno y el Ministerio de la Protección Social como
conductor del sistema de salud, deben ponerse a tono con el
llamado de atención que les hizo la Corte Constitucional,
y de una vez aceptar que hay que trabajar en función
del derecho a la salud, manifestó el médico
salubrista y profesor de la Facultad Nacional de Salud Pública
de la Universidad de Antioquia, Álvaro Franco Giraldo.
Uno esperaría que lo fundamental, siguiendo el
planteamiento de la Corte, es que mínimamente el POS
subsidiado se iguale a lo que teníamos en el plan del
contributivo, no al contrario: bajar el POS contributivo a lo
que era el subsidiado, consideró el profesional.
Argumentó que el plan limitado que se pretende
establecer, busca cómo hacer una cantidad de exclusiones,
pensando sólo en la racionalidad económica del
sistema, en el control de unos recursos y no permitir que ellos
lleguen a la población. De entrada dice que se va a limitar
el derecho a la salud, en contravía de la misma sentencia
de la Corte Constitucional. Uno esperaba de otro lado, que esto
fuera un proceso gradual, progresivo de aproximación
al logro del derecho, pasando por unos grupos importantes de
población y acercándose en términos de
factibilidad económica el POS subsidiado al contributivo,
pero parece que esto se está agarrando al contrario,
buscando qué incluir y qué excluir.
Anotó que un POS por patologías desconoce todo
el contexto del acceso a los servicios en los años atrás,
lo que llevó a una serie de tutelas, porque el medicamento
es una sola parte: lo otro es el acceso, la oportunidad, de
posibilidad incluso de entrada al sistema. Y este POS por patologías
termina siendo muy restrictivo del concepto de salud y es muy
complicado, pues olvidaría esa variabilidad que tenemos
en términos epidemiológicos, no posibilita la
equidad en términos de la diferenciación, y tiene
el inconveniente de dejar muchas patologías por fuera,
afectando a una población menos prevalente en los grupos
más necesitados. Esto llevaría a unas exclusiones
de población que debe ser prioritaria. Enfatizó:
Así, esto se convirtió, de un problema técnico
en 1993, en un problema político y social, hasta que
la Corte lo llevó a su dimensión de derecho. Además,
la investigación científica generalmente muestra
una evidencia muy distinta de la que le interesa a un sistema
económico. De ahí que cualquier investigación
que apunte a mostrar evidencias sanitarias o sociales, no les
gustará a quienes manejan esto desde la perspectiva técnico-económico,
basada en la necesidad de generar más rentabilidad, y
siempre habrá contradicción. Hacen una especie
de transferencia de los recursos que no se gastan en salud para
otro tipo de cosas, que la crisis financiera está mostrando
dónde van a parar. Entonces, estos estudios serán
menospreciados argumentando que son de mala calidad. Otra alternativa
sería, aceptando el llamado de atención de la
Corte Constitucional al Ministerio de la Protección Social,
hacer una reforma distinta en el sector de la salud, donde cuenta
la economía, pero también una racionalidad en
el derecho a la salud y en las necesidades sociales, en los
principios de gradualidad y progresividad que la misma Corte
exige. Yo propondría un plan único de salud gratuito
para toda la población, y después complementarlo
con subsidios para los más pobres, planes contributivos
para quienes pueden pagar más, y transferencias de unos
niveles a otros, y no una canasta básica como se pretende,
más ahora que se viene la crisis económica. Pero
con un plan limitado y único, ellos mismos están
diciendo que no cumplirán la sentencia de la Corte. |
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