MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 121   OCTUBRE AÑO 2008    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co

 

Y más de los desechos
hospitalarios...

Hemos sostenido en esta columna que la legislación nacional es confusa, profusa y difusa, pero además, que las autoridades asignadas para hacer cumplir las leyes, o no las conocen, o no hacen nada para hacerlas cumplir, o buscan chivos expiatorios para mostrar que cumplen con su deber. Esta situación no es ajena al tema de desechos hospitalarios.
Estadísticas internacionales demuestran que sólo 30% de los desechos de instituciones de salud son peligrosos, y que éstos deben someterse a tratamientos de desnaturalización, o manipulados por expertos, como es el caso de residuos radioactivos.
De otro lado, el tema de las basuras es un problema de orden mundial, que trata de solucionarse con estrategias y programas orientados a minimizar el impacto de ellas en el ambiente; se han generado movimientos y propuestas de reciclaje de gran importancia para la conservación del medio ambiente, pero en nuestro medio se pretende que solo con la expedición de leyes y decretos, circulares y camisones las soluciones aparezcan, sin que se generen desde el Estado las condiciones necesarias para que éstas se den
Los 4 decretos expedidos a partir del año 2000 y tres resoluciones sobre el tema, no sólo no impiden el mal manejo de los desechos, sino que han ocasionado la disposición inadecuada de los mismos. Cuando las normas expedidas ponen al sujeto pasivo de las mismas en incapacidad de cumplirlas, simplemente se ignora la norma y se llega al absurdo de que la autoridad no la hace cumplir.
Es bien interesante lo acaecido con esta situación desde nuestro ordenamiento legal, pues los órganos de control instalaron mesas de trabajo para abordar el tema de los desechos, que en contra de toda técnica legislativa, comenzaron la tarea de modificar la ley y los decretos que regulan la materia, en vez de generar propuestas que permitan dar solución a la problemática de las basuras. Tal cosa ha sucedido con la modificación de la clasificación de los desechos hospitalarios, obligando además a procesos previos de alto costo y poca efectividad en los generadores.
Las normas para el manejo de los desechos hospitalarios hacen parte de la reglamentación necesaria para una vida en comunidad, pero no pueden manejarse por fuera de la totalidad de las normas existentes. Es por ello que estas mesas de trabajo deben armonizar la legislación, para que sea posible el cumplimiento de las normas. Por ejemplo: hay suficientes hornos para la incineración de desechos, y entonces, ¿por qué no funcionan? ¿Están considerados en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) lugares para la adecuada localización de estos procesos? ¿Hay suficiente y eficiente control a los rellenos sanitarios? ¿Qué actividad están desarrollando las autoridades de control sobre los diferentes actores del sistema de manejo de los desechos?
Este problema -grande por cierto- es de incumbencia de todos, pero no podemos continuar solucionándolo como hasta hoy, obligando a los generadores a hacerse responsables hasta la disposición final de sus basuras. Debe sí exigirse un manejo responsable hasta la entrega a quien tiene la responsabilidad de su tratamiento y disposición final, y vigilar y controlar la totalidad de los procesos. Por el momento, es absurdo desde lo jurídico que una mesa de trabajo modifique la legislación nacional y que tal modificación se haga obligatoria para los asociados.
jljr@elhospital.org.co

 

 









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