MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 305 FEBRERO DEL AÑO 2024 ISNN 0124-4388
elpulso@sanvicentefundacion.com
En corazón de la capital de la montaña se encuentra un pulmón verde dedicado a oxigenar los transitados caminos que día a día presencian el paso de camillas, ambulancias y cientos de personas, que al contemplar el verde de los árboles que rodean el Hospital San Vicente Fundación Medellín, anhelan que ese color de esperanza les conceda recibir un informe alentador de bienestar por parte de los profesionales de la salud.
“El hombre vive varias dimensiones. Se mueve en el espacio donde el ambiente natural ejerce sobre él una influencia que nunca termina”, del antropólogo y humanista Melville J. Herskaovits en “El hombre y sus obras”. Ese fue Alejandro Echavarría Isaza, fundador de la obra magna de Antioquia a comienzos del siglo XX. La memoria de su legado se halla también en las extensas áreas verdes del Hospital, las cuales se han transformado en un importante pulmón para la ciudad.
Con el propósito de preservar la vida, tal como lo ha hecho y seguirá haciendo la institución, su infraestructura cultiva un diverso ecosistema natural donde se distinguen árboles como mango, palma payanesa, gualanday, palma areca, cacao de monte, urapán, araucaria, entre otros, que desempeñan un rol fundamental al actuar como barreras naturales que retienen partículas contaminantes presentes en la atmósfera, contribuyendo significativamente a mitigar la contaminación del aire.
La diversidad de un ecosistema se ve representada por la variedad de las especies que habitan en ella. Mediante un inventario forestal se puede cuantificar estos índices de diversidad, los cuales proporcionan herramientas para la ejecución de estudios y proyectos que permitan conocer el estado de diversidad del espacio, para conseguir disminuir los impactos y afectaciones que ponen en riesgo el entorno natural y así ayudar a la conservación del medio ambiente.
La cantidad de árboles registrados en el Hospital fueron de 561, repartidos en 35 familias botánicas y 100 especies. De los resultados arrojados por el inventario forestal, se evidenció que la familia más diversa es la Fabaceae, la cual a su vez es la más abundante. En diversidad le siguen la familia Arecaceae y la familia Myrtaceae, con once y nueve géneros, respectivamente.
En 2022, en colaboración con expertos del medio ambiente, se procedió a llevar a cabo el plan más reciente de manejo del arbolado urbano en el predio del Hospital Medellín, basado en la caracterización florística de la zona. Este plan fue gestado con el propósito de promover programas de sensibilización ecológica, protección de la infraestructura física y cumplimiento de las políticas ambientales y compromisos ecológicos del Hospital con el medio ambiente, un paciente que también se debe cuidar.
Este plan es un claro ejemplo del compromiso del Hospital Medellín con la sostenibilidad y el bienestar de la comunidad. Una ambiciosa propuesta de estabilización del ecosistema arbóreo, haciendo un registro de la fauna y cerciorándose de que sus condiciones sean las correctas. Este programa se fundamenta en cuatro objetivos específicos: conocer la composición florística del arbolado presente en la zona de estudio, determinar el estado fitosanitario y estructural de los individuos arbóreos, generar el esquema de manejo para el arbolado, instaurando los lineamientos de intervención, y establecer la cartografía asociada al proyecto.
San Vicente Fundación se constituye como un referente del desarrollo de la sociedad antioqueña, no solo por la prestación integral de servicios de salud centrados en las personas, mediante la generación, aplicación y gestión del conocimiento en salud, sino también por su responsabilidad social y el compromiso que tienen con el cuidado de su ecosistema ambiental.
Trabajar en favor del bienestar de los pacientes implica reconocer que plantar un árbol no solamente es una acción en favor del medio ambiente, sino también representa un compromiso con la construcción de un ambiente saludable para las personas. La conexión con la naturaleza acelera la curación y mejora la actitud mental hacia la enfermedad, convirtiendo este entorno en un oasis terapéutico donde la sanación se fusiona con la tranquilidad del ambiente.
Catalina Velásquez, analista medioambiental del Hospital San Vicente Fundación, reflexiona acerca del compromiso ecológico de la organización: “El trabajo en equipo con el área de Comunicaciones ha sido clave para hacer visible las adecuadas conductas ecológicas, mediante un proceso de comunicación permanente para educar a las personas sobre la importancia de preservar las zonas verdes del centro hospitalario, y sensibilizarlas con miras a que comprendan que cuando estamos talando un árbol no es que estemos matando el planeta”.
El Hospital está sujeto a regulación por parte del Área Metropolitana, siendo necesario solicitar permiso para realizar actividades de tala y poda, conforme a lo establecido en el Decreto Único Ambiental 1076 de 2015. Dicho permiso, otorgado por la entidad administrativa de derecho público, incluye pautas específicas, como la reposición de árboles donde se prioriza la siembra de especies nativas y no invasivas para evitar complicaciones operativas.
Próximamente, la intención del programa será completar la tarea de realizar el barrido de los árboles que carecen de las condiciones adecuadas para mantener un ecosistema saludable con el fin de proteger su existencia. “Esto se basa en los estudios realizados para garantizar la conservación del ambiente y una mejor realización del proyecto, y ejecutar medidas preventivas en relación con el arbolado y su estado fitosanitario”, recalca el ingeniero Carlos Isaza, quien forma parte del equipo encargado de liderar la gestión ambiental.
Si usted está interesado en alguno de los libros de la Editorial San Vicente Fundación, ingrese al siguiente link, acceda a nuestro catálogo y realice su proceso de compra
Visitar catálogo
Tel: (4) 516 74 43
Cel: 3017547479
diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com