MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 292 ENERO DEL AÑO 2023 ISNN 0124-4388 elpulso@sanvicentefundacion.com icono facebook icono twitter icono twitter

Nuestro equipo lamenta la partida de Juan Carlos Arboleda Zapata, quien por más de 20 años escribió a través de su pluma las más profundas historias de la salud. A través de su templanza lideró el editorial y nos regaló toda la experiencia para formar los nuevos periodistas. Gracias por escribir una vida entera historias por la vida.

De EPS a Redes de Prestación de Servicio de Salud, una transición en medio de una posible desfinanciación

Por: Redacción EL PULSO
elpulso@sanvicentefundacion.com

La ministra de Salud (Minsalud), Carolina Corcho, afirmó que el Gobierno Nacional, en el marco de la reforma a la salud que presentará el 16 de febrero de 2023, le propone a las EPS que se transformen en Redes de Prestación de Servicio de Salud.

“La salud se financia con aportes de los trabajadores y del presupuesto de los impuestos de los colombianos. Esos recursos deben llegar directamente a los hospitales, no podemos continuar intermediando dichos recursos”, aseguró Corcho durante una audiencia pública de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes en Cali.

A su vez, el viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez, también ha venido hablando sobre el estado del sistema de salud en Colombia y de las bases sobre una reforma estructural.

Asimismo, y explicando las modificaciones, Corcho argumentó que, aunque el modelo de vinculación de usuarios se transformaría, el esquema de financiación se mantendría. “Las cotizaciones que pagamos quienes trabajamos las vamos a tener que seguir haciendo. Por otro lado, el sistema se financia a través de los impuestos. El sistema siempre se ha financiado así y de esa manera se va a mantener”.

El debate se da en gran parte por las deudas que vienen dejando las EPS, el superintendente de Salud, Ulahy Beltrán, se refirió a las deudas que tienen las EPS: “La deuda que hoy tienen con los prestadores, las EPS que se encuentran en liquidación, es de 5.4 billones de pesos; pero la deuda que dejaron las EPS liquidadas es de 27.6 billones de pesos”.

Respecto a las deudas, Gestarsalud afirmó: “Precisamos que el 67,5 % de la cartera de las 11 EPS agremiadas al 30 de junio era corriente, es decir, inferior a 60 días, y un 5 % estaba entre los 60 y 90 días, dentro del flujo normal de la operación y teniendo en cuenta la facturación y revisión administrativa que se deben hacer según los procesos del Sistema General de Seguridad Social en Salud”.

La entidad añadió: “La cartera en mora (superior a 180 días) de nuestras agremiadas es cercana al 25 % del total. Estos pagos se deben hacer con recursos que el Estado debe a las EPS por prestaciones de salud y con capitalizaciones de los dueños de las EPS. El camino más adecuado para sanear las deudas es culminar la estrategia de Punto Final y que el Estado pague la cartera que debe a las EPS para que estos recursos se giren de inmediato a los hospitales y clínicas. Esto sumado a que las EPS deben terminar sus programas de capitalización exigidos por la norma. Las liqdaciones dejan unos pasivos insolutos que golpean a los prestadores de servicios de salud y demás proveedores”.

Frente a esto, durante la plenaria del Senado, el partido de oposición, Centro Democrático, criticó la falta de claridad del Gobierno respecto a los alcances de la anunciada reforma al sector, mientras que la ministra, Carolina Corcho, expreso: “No vamos a acabar el sistema de salud, eso tiene que quedar claro”, pero advirtió que las EPS no serán más intermediarias.

Ciro Alejandro Ramírez Cortés, legislador, se refirió a lo que se aprobó en el Presupuesto General de la Nación (PGN) y lo que puede ocurrir en el 2023: “Por una posible desfinanciación que pone en peligro la salud y su cobertura”. El congresista boyacense dejó como constancia que lo fundamental de la salud de todos los colombianos es garantizar lo mínimo: los recursos que llegan al funcionamiento del sistema, a través del PGN.

Ramírez Cortés se mostró de acuerdo con que el sistema de salud tiene muchas fallas, pero agregó: “Es un sistema que no es de ideología, ni de partido alguno; por eso se debe cuidar, hay que corregir, mejorar, pero no hay que destruir”.

Asimismo, varios senadores puntualizaron: “Las EPS son el alma del sistema, y eliminarlas es destruirlo, no reformarlo. La ministra Corcho lo que propone es destruir 30 años de un sistema mixto: público-privado, de naturaleza sobresaliente; por qué vamos a arriesgar lo que tenemos bien hecho… Mejorémoslo, arreglémoslo”.

Otro de los promotores del debate fue el senador Miguel Uribe Turbay, quien señaló que se promueve una situación que se va a medir en crisis humanas, repercusiones en la vida de los colombianos: deficiencias en la administración de la salud que asfixia el sistema… “Hay menos presupuesto para el sector salud y el Ministerio no se mueve; nos dicen que quieren eliminar las EPS… Hoy podemos prever lo que va a pasar si hacen la Reforma a la salud”, afirmó.

su vez, la ministra fue enfática en señalar: “Queremos mejorar las políticas en materia de salud, porque lo hemos pensado desde hace muchos años. No improvisamos”, aseguró, tras refutar que en la exposición de los senadores que tuvieron el uso de la palabra, “se critican aspectos de la propuesta gubernamental, que no son verdades. Uno puede debatir sobre los desacuerdos, pero no sobre lo que nosotros no hemos dicho. El Gobierno nunca ha dicho que vaya a entregar los recursos de la prestación servicios de salud a Secretarías de Salud, gobernadores y alcaldes. Eso nunca ha estado contemplado en el proyecto de ley”.

Precisó la ministra que otro de los temas que se debe aclarar es que el sistema de salud hasta el 2012 era financiado una parte por los empleadores, pero hubo una reforma tributaria donde se quitaron los aportes de los patrones y se dejaron solo para entidades sin ánimo de lucro y entidades públicas, “luego, el peso de financiación de los patrones es mínimo dentro del sistema de salud y eso lo suple el PGN. Nosotros vamos a construir sobre lo construido, porque el fondo Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) es uno de los grandes avances de aportes del gobierno de Juan Manuel Santos, para tener claridad de todos los recursos de la salud en un solo fondo; recursos que desde 1998 claramente la Corte Constitucional dijo: Son recursos públicos de destinación específica. Aquí no hay capitales privados”, ratificó.

Sin embargo, aún quedan dudas acerca de la capacidad operativa que asumiría la ADRES (entidad que hace los giros de los recursos de la salud), para lograr hacer pagos directos a todos los prestadores de servicios de salud en el país.

Los colombianos reiteran que no quieren que se eliminen sus EPS

El estudio de la firma encuestadora Cifras y Conceptos demostró que la mayoría de los colombianos sigue rechazando la propuesta de acabar con las Entidades Promotoras de Salud (EPS). En este nuevo estudio, el segundo que se hace este año, el 71 % no está de acuerdo con la propuesta.

Paula Acosta, presidente ejecutiva de Acemi, afirmó que “dada la incertidumbre, los usuarios están demandando más servicios que según cálculos preliminares podrían ser del orden de 400 mil servicios adicionales al día, lo que genera una presión importante en la oportunidad de estos, y demanda recursos adicionales para que el sector salud, y en particular las EPS puedan responder a este reto”.

“Creo que este es un mensaje para el Gobierno Nacional, en donde es necesario empezar a discutir de forma abierta la reforma y darle contenidos que respondan a lo que esperan las personas, mejor oportunidad y mejor calidad de servicios, pero no volver atrás”, concluyó la presidente ejecutiva del gremio.

De otro lado, el presidente Gustavo Petro señaló que para dicha transición se está llevando a cabo un diálogo con las pocas EPS que quedan, enfatizó: “Muchas se han quebrado y las acusó de haberse llevado dinero que correspondía a hospitales”. Así, Petro mostró de nuevo que no ve a las EPS en el sistema de salud que se imagina para Colombia y dijo que solo serían respaldadas como IPS.

“En el caso de salud, he visto un diálogo entre las actuales EPS, lo que queda, porque es un puñado. Todas se han quebrado y se han llevado la plata de los hospitales y las clínicas. Ese es el resultado de hoy: hay un puñado de EPS que son cajas de compensación. Digamos que los apoyamos como clínicas, como hospitales, es decir, como IPS. Ya veremos el proceso de concertación, a dónde llega. Mi prioridad en la reforma es montar todo el sistema preventivo”, puntualizó el mandatario.


Dirección Comercial

Diana Cecilia Arbeláez Gómez

Tel: (4) 516 74 43

Cel: 3017547479

diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com