MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 289 OCTUBRE DEL AÑO 2022 ISNN 0124-4388
elpulso@sanvicentefundacion.com
Cada vez es más común escuchar en las filas de las farmacias y droguerías que no hay algún medicamento y la recomendación al paciente para que vuelva donde el médico a ver por cuál se lo pueden cambiar.
Así le ha ocurrido reiteradamente a Bernardo, cada que va por su orden a la EPS: primero le ordenaban Tamsulosina para sus problemas de próstata y hace un par de meses se lo cambiaron por Etoricoxib y ahora tampoco hay de ese.
Esa es la realidad de miles de colombianos. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, las tutelas que presentaron los pacientes por desabastecimiento de medicamentos se incrementaron en 66,8 % en el primer semestre de este año, y aunque no hay cifras claras, aún se cree que el tercer trimestre fue peor.
La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), que agremia a 10 EPS del país, asegura que se han identificado 36 principios activos completamente agotados, se trata de las materias primas con las que se fabrican los medicamentos.
Y el más reciente informe del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder, de la Universidad Nacional, publicado el 5 de octubre, da cuenta de 23 principios activos con tendencia decreciente en las cantidades vendidas, que corresponden al 14 % de los 160 principios activos analizados. Dice el informe que frente a esos principios activos debería revisarse la necesidad de incluirlos en el listado de alerta por desabastecimiento.
Claudia Vaca, directora de ese centro de pensamiento, explicó que esta situación se debe principalmente a la disrupción de las cadenas de suministro globales que se generó por la pandemia, con la escasez de contenedores, al aumento de la demanda mundial y a la invasión rusa a Ucrania que ha descontrolado el comercio internacional.
Todo ello se suma a los problemas internos que tienen que ver, según Vaca, con la demanda exagerada en ciertas EPS que están recibiendo más afiliados que vienen de las EPS intervenidas y a al debilitamiento del Invima que no ha podido darle un seguimiento adecuado a la disponibilidad de medicamentos; esto último tiene que ver con problemas tecnológicos como hackeos y con falta de liderazgo.
El Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder aseguró que no solo se trata de desabastecimiento en algunos principios activos, sino que una situación similar la presentan 29 mercados relevantes para ambos canales de comercialización y 12 solo en el canal institucional. “También se identificó que las características más relevantes que comparten es que son medicamentos que actúan en el sistema nervioso, como antiinfecciosos, de uso sistémico o para el tracto alimentario y metabolismo, varios de los cuales tiene una ausencia de oferentes en 2022 o un solo oferente, y en su mayoría no tienen precio máximo de venta”.
El análisis de tendencia permitió al Centro de Pensamiento corroborar las afirmaciones que se han hecho por parte de diferentes actores del sector farmacéutico y el Ministerio de Salud y Protección Social sobre que las dificultades de abastecimiento de medicamentos no son recientes y que la pandemia debido al COVID-19 agudizó la situación. “Como se mostró en los resultados, un importante número de principios activos venían con tendencias decrecientes en sus cantidades vendidas desde el año 2019 y en el año 2020 esta tendencia se extendió a más principios activos”, se lee en el informe.
Por eso, la institución recomendó al Invima y al Ministerio de Salud tomar como insumo ese informe para las mesas de trabajo que adelanta con el sector farmacéutico para abordar de forma prioritaria las dificultades de abastecimiento de los principios activos y mercados relevantes.
La ministra de Salud, Carolina Corcho, confirmó que la situación existe y que no es nueva. “Con la pandemia, los medicamentos desabastecidos aumentaron en gran medida a nivel internacional”, indicó la ministra, al detallar que entre los factores se encuentra la parálisis de los sistemas de suministro, de transporte internacional y el colapso de las cadenas logísticas.
Por otra parte, aunque los efectos de la pandemia no son tan severos, “encontramos que, en vez de disminuir, la sensación de escasez está aumentando”.
Cada entidad e institución a la que se le consulte tiene una cifra diferente para determinar los medicamentos que están escasos o completamente agotados. Acemi dice, por ejemplo, que entre abril y junio hubo escasez total de 2 658 medicamentos, y calcula que hay 702 novedades en medicamentos para tratamiento de condiciones de interés en salud pública.
Óscar Andia, director del Observatorio de Medicamentos, asegura que ni son tantos como dicen las EPS ni tan pocos como dice el Invima, que estima que son solo siete principios activos los escasos. Según su análisis, lo que se ha encontrado es que las EPS aseguran que faltan muchos medicamos porque ellas no tienen disponibles, porque no los compran por sus problemas. “Si un paciente de una EPS va a una farmacia particular a comprar el medicamento, lo encuentra. ¡Por Dios!, es que las EPS están diciendo que no hay Amoxicilina y en cualquier farmacia en la calle la hay”, anotó.
En eso estuvo parcialmente de acuerdo Paula Acosta, presidente ejecutiva de Acemi, quien dijo: “Nos preocupa el impacto en el bolsillo de los ciudadanos. En algunos casos, el medicamento se consigue en el canal comercial, y no en el institucional. Los usuarios terminan pagando de su bolsillo los medicamentos”.
Para entender la magnitud real de la problemática dados los hackeos que ha venido sufriendo la plataforma del Invima, el Observatorio facilitará el acceso gratuito a la base de datos de medicamentos disponibles, unos 21 000, cruzados con las unidades vendidas por presentación y el valor de las operaciones incluyendo los reportes de las transacciones primarias y finales. “Lo que queremos es mostrar que existe una amplia oferta de medicamentos entre marcas pioneras, competidoras y lo que llamamos genéricos genuinos, todos de excelente calidad”, afirmó Andia.
Las EPS aseguran que ya han agotado las alternativas de medicamento con el mismo principio activo, han buscado nuevos proveedores o gestores farmacéuticos y han adquirido en casos de urgencia para sus usuarios medicamentos del canal comercial; pero la situación persiste y cada vez se les hace más difícil acceder a ciertos medicamentos.
Acemi propone entonces al Gobierno que haga algunos ajustes regulatorios que permitan incentivar la producción local de materia prima de medicamentos y la importación transitoria ante novedades de desabastecimiento aplicables tanto para las EPS como para el Ministerio.
Y agregó que “lo más importante es el compromiso de construir un sistema de información y transparencia. Sin esto, no será posible responder de manera oportuna y avanzar en la transformación del sector”. La ministra entiende que hay productos escasos en todo el mundo y que tardarán en llegar a Colombia, mientras que otros podrán abastecerse con mayor prontitud.
EL PULSO como un aporte a la buena calidad de la información en momentos de contingencia, pública y pone a disposición de toda la comunidad, los enlaces donde se pueden consultar de manera expedita todo lo relacionado con el Covid-19-
Si usted está interesado en alguno de los libros de la Editorial San Vicente Fundación, ingrese al siguiente link, acceda a nuestro catálogo y realice su proceso de compra
Visitar catálogo
Tel: (4) 516 74 43
Cel: 3017547479
diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com