MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 289 OCTUBRE DEL AÑO 2022 ISNN 0124-4388 elpulso@sanvicentefundacion.com icono facebook icono twitter icono twitter

Responsabilidades y perspectivas de los actores frente al financiamiento de la salud

Por: Redacción EL PULSO
elpulso@sanvicentefundacion.com

La falta de financiamiento adecuado y la ineficiencia en el uso de los recursos disponibles representan retos importantes en el avance hacia el acceso y la cobertura universal a la salud. Mientras el gasto público promedio en salud respecto del PIB de los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) llega a un 8 % del PIB, en el 2011 el gasto público en salud en los países en América Latina y el Caribe respecto del PIB fue de apenas 3,8 %. Para el 2030, el gasto en salud en Colombia alcanzaría los ocho puntos del PIB, mientras que en 2001 era 5,4 % del producto interno bruto.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “los sistemas de financiación deben diseñarse específicamente para proporcionar a toda la población el acceso a servicios sanitarios necesarios (incluida la prevención, la promoción, el tratamiento y la rehabilitación) de calidad suficiente para que sean eficaces; y para garantizar que el uso de estos servicios no exponga al usuario a dificultades financieras”.

Con relación a ello, varios actores del sistema de salud de Colombia buscan responder sobre el interrogante ¿Cuáles cambios deberían adoptarse en materia de financiación para garantizar el acceso y la cobertura universal en salud?

Para Carlos Dáguer, representante de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), “para los empresarios la clave está en el fomento del empleo formal. La correlación entre la reducción de la tasa de desempleo (anual) y el recaudo vía impuesto de renta (casi que se triplicó)”. Explica que esto puede deberse a la relación dada entre la curva de ingresos del sistema de salud (ascenso) y la curva de las cotizaciones (reducción)”. Esto evidencia entonces la necesidad de promover el empleo formal para fortalecer las cotizaciones de la seguridad social.

Por otro lado, está la necesidad de incrementar el gasto de bolsillo. “Hay que hablar del incremento del gasto del bolsillo y esto requiere de una concientización, ya que por la insuficiencia de recursos se presentan escenarios inequitativos, donde algunos tienen mucho y otros no tienen nada”, agrega Dáguer.

En cuanto a la eficiencia, Nelcy Paredes, vicepresidente de Aseguramiento de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), afirmó que: “La generación de recursos es fundamental para mejorar la equidad en el acceso”. Además, añadió: “La salud no tiene precio, pero cuesta producirla. Necesitamos pagar recursos humanos, necesitamos invertir en infraestructura. Entonces, ese es el reto que tenemos”.

Asimismo, Paredes expresó que el país ha tenido buenos resultados en salud en los últimos años, “hay cifras importantes en el acceso y acciones preventivas, mejores condiciones de salud y mayor cobertura. Sin embargo, debemos saber cómo vamos a hacer para buscar mejorar los recursos, para optimizarlos, para poder financiar esa co bertura”.

En cuanto al financiamiento de cobertura, puntualizó: “Es importante no ligar las cotizaciones con el acceso a la salud. Lo ideal sería cambiar la forma de financiación del sistema y convertido en solo fiscal. Ahora, ¿es eso posible? Son cerca de 30 billones de pesos que nos están produciendo las cotizaciones todavía. Es más que la reforma tributaria que están tramitando. Lo que no sería viable en corto plazo”.

“El problema no es la población que tiene empleo, no es la población que tiene sisben (en las condiciones que le da accesos automáticos a un subsidio). El problema lo tenemos en la población que hemos llamado Sánd -wich”, concluyó Nelcy.

En esta misma línea, Hiller Alberto Hernández, director académico de la Escuela Nacional Sindical, aseguró que cuando se habla de la financiación del sistema de salud no se puede hablar de sistemas independientes. “Debemos hablar de este macrosistema que se llama sociedad. El gasto público financia más del 50 % de los sistemas y las cotizaciones y contribuciones financian la otra parte. Vemos, también como el gasto público va aumentando mientras el de cotizaciones baja”.

Para Gustavo Campillo, presidente de la Fundación RAS y vocero de Pacientes Colombia, entre mayor informalidad, habrá más subsidio y menos compensación y, por lo tanto, se tendrá un mayor déficit. “Seguimos pagando menos valores de UPC a unas poblaciones que tienen mayores riesgos de enfermedad, de costos de enfermedad, de acceso difícil, lo que prolonga o aumenta el gasto por entrar en estadios tardíos de la enfermedad”.

Otros datos
El sistema de salud recibió $65.19 billones en el 2021 para financiar la salud de los colombianos. El giro de recursos por este concepto tuvo un incremento del 12,79 % en el régimen contributivo ($3.23 billones), y por el otro lado, el incremento de los giros en el régimen subsidiado presentó un incremento del 5,64 % ($380 000 millones), entre el 2020 y el 2021.

Adicionalmente, la ADRES realizó el desembolso de $6.03 billones a través del mecanismo de Presupuestos Máximos (PM), donde el Estado le entregó unos recursos por anticipado a las diferentes EPS del país para garantizar los servicios médicos de alto costo y complementarios, que no se encontraron incluidos dentro del Plan de Beneficios en Salud Otros datos El sistema de salud recibió $65.19 billones en el 2021 para financiar la salud de los colombianos. El giro de recursos por este concepto tuvo un incremento del 12,79 % en el régimen contributivo ($3.23 billones), y por el otro lado, el incremento de los giros en el régimen subsidiado presentó un incremento del 5,64 % ($380 000 millones), entre el 2020 y el 2021. (PBS) durante todo el 2021. El giro de presupuestos máximos para la vigencia anterior tuvo un incremento del 31 % con respecto a los desembolsados en el 2020 ($4.16 billones), toda vez que el mecanismo para esa vigencia solo operó 10 meses y para el año 2021, el Ministerio de Salud y Protección Social ajustó el PM para cada EPS.


EL PULSO como un aporte a la buena calidad de la información en momentos de contingencia, pública y pone a disposición de toda la comunidad, los enlaces donde se pueden consultar de manera expedita todo lo relacionado con el Covid-19-


Dirección Comercial

Diana Cecilia Arbeláez Gómez

Tel: (4) 516 74 43

Cel: 3017547479

diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com