MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 280 ENERO DEL AÑO 2022 ISNN 0124-4388
elpulso@sanvicentefundacion.com
A octubre del 2020 la ONU estimaba que casi 1.000 millones de personas en el mundo vivían con algún trastorno mental. Eso representa casi 20 veces la población colombiana declarada por el Banco Mundial el mismo año, la cual correspondía a 50.882.884 habitantes.
Las enfermedades mentales son un problema latente dentro de nuestros entornos. En 2019 la OMS declaró frente al tema que “la prevalencia de los trastornos mentales continúa aumentando, causando efectos considerables en la salud de las personas y graves consecuencias a nivel socioeconómico y en el ámbito de los derechos humanos en todos los países”.
Dicha Organización explica que existe una gran variedad de trastornos mentales, entre los cuales se incluyen la depresión, el trastorno afectivo bipolar, la esquizofrenia y otras psicosis, la demencia, las discapacidades intelectuales y los trastornos del desarrollo como el espectro autista, todos manifestados de una manera particular. Así mismo, declara que este tipo de trastornos “se caracterizan por una combinación de alteraciones del pensamiento, la percepción, las emociones, la conducta y las relaciones con los demás”, sin embargo, existen estrategias eficaces para la prevención y tratamiento de algunos de ellos.
Por ello, la Universidad de Antioquia, en colaboración de la Universidad de Los Ángeles (California) y el Instituto de Salud de Estados Unidos (NIH), emprendió el proyecto “Genética de la Enfermedad Mental Severa”, comúnmente conocido como Paisa Project, con el fin de analizar en 10.000 sujetos de la población paisa, correspondientes a las zonas de Antioquia y el viejo Caldas, la prevalencia de enfermedades mentales como el trastorno bipolar, la esquizofrenia y la depresión mayor.
El estudio se lleva a cabo por parte del Grupo de Investigación en Psiquiatría de la Universidad de Antioquia (GIPSI), un equipo con más de dos décadas de experiencia en el campo de la investigación y que logró la categorización A1 de Minciencias. Anteriormente el GIPSI ha trabajado en experiencias como TDAH, que se enfocaba en las características clínicas, marcadores genéticos, y factores de adversidad psicosocial que predicen trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDHA) en hermanos de alto riesgo; y PRISMA, un programa de salud mental con énfasis en la redu-cción del daño, la carga y el gasto social de la enfermedad mental. Carlos Alberto López Jaramillo, doctor en Bioética y coordinador del GIPSI, explica que “en la medida que se van desarrollando los proyectos se va encontrando que se tienen nuevas hipótesis y formas de entender la enfermedad mental”.
López también expone que la población paisa, que fue fundada hace poco más de 200 años, no ha tenido una mezcla significativa con otras, conservando sus características genéticas fundacionales. Esta población homogénea permite una mejor búsqueda de las prevalencias genéticas estudiadas.
“En general cada vez más se necesita entender estas enfermedades complejas y tratar de hacer diagnósticos más precisos y tempranos para tener tratamientos que posean un impacto importante en la salud del paciente, ya que son causa de discapacidad en la población”, declaró el doctor López.
Así mismo, López expone que este proceso ha permitido aprender la complejidad de la enfermedad mental, debido a que los marcadores genéticos propios de cada individuo en interacción con factores ambientales y sociales como la violencia, la pobreza, el maltrato y los antecedentes infantiles tienen un impacto negativo en la evolución de las personas, creando un nivel más alto de posibilidades de aparición y desarrollo de las patologías estudiadas.
Con base en estos avances, el NIH abrió las puertas al financiamiento de Misión Origen, un ambicioso estudio que pretende analizar 100.000 sujetos de la población paisa. Esto lo cataloga como el estudio más grande en genética realizado en una población específica.
La Misión expandiría el mapa genético que se comenzó a entrelazar con el Paisa Project, debido a que las 10.000 muestras tomadas en este serán usadas como base para su desarrollo. Este proyecto comenzará a captar muestras en colaboración con diferentes instituciones que abordan las enfermedades mentales como el Hospital Mental de Antioquia, la Clínica San Juan de Dios de la Ceja y Clínica San Juan de Dios de Manizales.
De igual manera, también se comenzaron a dar las alianzas para Pumas, una iniciativa que permitirá que grupos de investigación del mundo, entre los cuales están los de la Universidad de California, Harvard y la Universidad Estatal de Nueva Jersey, puedan comparar poblaciones. Este proyecto está liderado por Colombia y su enfoque principal está en la población africana, por lo cual se empezó a dar la recolección de muestras en la ciudad de Cartagena, esperando que pueda expandirse a cinco ciudades brasileñas.
Estos proyectos, que han ido escalando desde el ámbito local hasta lo internacional, le han otorgado al GIPSI un reconocimiento importante dentro del campo de la investigación médica enfocado en la salud mental.
Así mismo, López destaca que este liderazgo, obtenido a raíz del trabajo, “es consecuencia de la insistencia en que esta es una de las áreas de la medicina a la que le faltaba bastante en investigación”. Hace dos décadas se empezó con un grupo pequeño y ahora son más de 40 personas vinculadas a tiempo completo trabajando en las diferentes iniciativas y proyectos.
EL PULSO como un aporte a la buena calidad de la información en momentos de contingencia, pública y pone a disposición de toda la comunidad, los enlaces donde se pueden consultar de manera expedita todo lo relacionado con el Covid-19-
Si usted está interesado en alguno de los libros de la Editorial San Vicente Fundación, ingrese al siguiente link, acceda a nuestro catálogo y realice su proceso de compra
Visitar catálogo
Tel: (4) 516 74 43
Cel: 3017547479
diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com