MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 280 ENERO DEL AÑO 2022 ISNN 0124-4388
elpulso@sanvicentefundacion.com
La Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) y otros actores que apoyan la iniciativa, presentaron el nuevo Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria 2021-2030, documento que busca servir de guía para que en el territorio colombiano se reduzca el impacto generado por la desnutrición infantil y para dar garantía a los derechos de las niñas, los niños y las mujeres mediante el cuidado y las acciones que los protejan.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, “casi dos de cada tres menores de un año no son amamantados exclusivamente durante los seis meses que se recomiendan”. Además, la institución asegura que “la leche materna es segura, limpia y contiene anticuerpos que protegen a los lactantes de muchas enfermedades y suministra toda la energía y nutrientes que una criatura necesita durante los primeros meses de vida, además de que continúa aportando hasta la mitad o más de las necesidades nutricionales de un niño durante la segunda mitad del primer año, y hasta un tercio durante el segundo año”.
Asimismo, la OMS explica que los infantes amamantados evidencian un desempeño más óptimo en las pruebas de inteligencia y son menos propensos a padecer sobrepeso, obesidad y diabetes. Por su parte, afirman que las mujeres que amamantan también tienen un menor riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario.
Por ello, alrededor del tema, el Plan Decenal tiene como objetivo general “mejorar la práctica de la lactancia materna y la adecuada alimentación complementaria de las niñas y niños en sus mil primeros días de vida en todo el territorio nacional durante el periodo 2021-2030”.
Para la consecución de este objetivo, en el documento se propone que la lactancia materna y la alimentación complementaria sean consideradas como parte de las acciones en protección integral de las niñas y los niños y que estas sean vinculantes, que hagan parte de la agenda pública del país de forma permanente y con predominio sobre muchas otras.
La Directora de Nutrición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) aseguró que “este plan permitirá reforzar aquellos procesos de lactancia materna y alimentación complementaria que ya se vienen trabajando y que se fortalecerán en adelante. Buscamos tener mejores indicadores en lactancia y el desarrollo integral de las familias”.
El Plan cuenta con cuatro líneas estratégicas y sus respectivos objetivos:
“Estas líneas estratégicas buscan promover, proteger y apoyar la práctica de la lactancia materna y la adecuada alimentación complementaria, el fortalecimiento del posicionamiento político y su articulación multisectorial y la posibilidad de reforzar los procesos institucionales y sociales para gestionar el conocimiento y la innovación tanto para la lactancia materna, como para la alimentación complementaria”, indicó Elisa Cadena, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del MinSalud.
Los escenarios de acción en los que se tomarán decisiones sobre cómo abordar los distintos entornos de lactancia materna y alimentación complementaria se llevarán a cabo por: la Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia (CIPI), la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN), la Comisión Intersectorial de Salud Pública (CISP), la Mesa de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia, Juventud y Fortalecimiento Familiar (MIIAFF), el Comité y/o Mesa Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional y el Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud (CTSSS).
Ahora, el reto para el país es la elaboración del plan de acción para la implementación del PDLMAC 2021-2030, para lo cual el documento propone cinco momentos que orientan la formulación de acciones y las responsabilidades de los actores para su cumplimiento:
“Tiene un gran valor unir manos para trabajar y corazones para hacerlo con cariño desde el Estado, desde los entes territoriales, las instituciones, la sociedad civil, la academia, la gestión social y cada una de las familias, con cuidadores, padres, niños, adolescentes y jóvenes comprometidos con acciones claras para transformar realidades dolorosas en nuestro país, como la muerte por causa de desnutrición”, declaró a la Revista Semana Fernando Ruiz, Ministro de Salud y Protección Social.
EL PULSO como un aporte a la buena calidad de la información en momentos de contingencia, pública y pone a disposición de toda la comunidad, los enlaces donde se pueden consultar de manera expedita todo lo relacionado con el Covid-19-
Si usted está interesado en alguno de los libros de la Editorial San Vicente Fundación, ingrese al siguiente link, acceda a nuestro catálogo y realice su proceso de compra
Visitar catálogo
Tel: (4) 516 74 43
Cel: 3017547479
diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com