MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 279 DICIEMBRE DEL AÑO 2021 ISNN 0124-4388 elpulso@sanvicentefundacion.com icono facebook icono twitter icono twitter

Servicios de Salud San Vicente Fundación

Por: Diana Patricia Ortiz Flórez
elpulso@sanvicentefundacion.com

La imposibilidad de nuestros ojos para ver a través de las cosas, nos impide ver el interior de nuestro cuerpo y estudiarlo. Sin embargo, gracias a personas como el físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen que descubrió los rayos X en 1895, y el médico estadounidense Raymond Vahan Damadian, que demostró en 1971 que la resonancia magnética podía ser usada para detectar enfermedades, hoy podemos desarrollar imágenes diagnósticas de nuestro cuerpo sin hacer una intervención quirúrgica.

El arte de la radiología es la visión de nuestro cuerpo por medio de imágenes diagnósticas, la cual sirve de apoyo a todas las áreas y especialidades de la medicina. Esta especialidad tiene dos áreas diferentes: la radiología diagnóstica y la radiología intervencionista. La diagnóstica permite observar la estructura del organismo para diagnosticar las causas de los síntomas que presenta el paciente, vigilar las reacciones del cuerpo ante un tratamiento y la detección de algunas enfermedades.

La radiología intervencionista, por el contrario, se divide en dos modalidades: intervencionismo corporal y neurointervencionismo, donde se realizan procedimientos vasculares y no vasculares.

El intervencionismo corporal trata patologías que afectan el tórax, abdomen, pelvis y las extremidades. Entre los padecimientos que se tratan están la enfermedad periférica arterial y venosa oclusiva, lesiones congénitas o adquiridas de la aorta y de los grandes vasos. Estos procedimientos son realizados en el tratamiento de tumores por vía endovascular o percutánea como en el caso del hígado, manejo de la oclusión de la vía biliar y urinaria, y el manejo integral del paciente con cirrosis e hipertensión portal.

La modalidad del neurointervencionismo se encarga de evaluar la circulación del cerebro y el cuello; caracterizar y tratar patologías como hemorragia cerebral, aneurismas, malformaciones vasculares, trauma y stroke que hace referencia a los infartos cerebrales.

Servicios de Salud San Vicente Fundación, en su portafolio, cuenta con la realización de resonancia, telerradiología y operación y administración del servicio de imagenología de los hospitales San Vicente Fundación Medellín y Rionegro. Entre las imágenes diagnósticas que se efectúan están: tomografía, TAC, rayos X, ecografía, mamografía, estudios especiales, intervencionismo periférico, neurointervencionismo y adicionalmente algunos procedimientos y biopsias.

Con 29 años de experiencia en resonancia magnética, Servicios de Salud San Vicente Fundación cuenta con un grupo de radiólogos subespecialistas en pediatría, urgencias, osteomuscular, imagen femenina, neurorradiología, imagen corporal e imagen cardíaca. “Todos nuestros especialistas y las subespecialidades hacen que nuestra lectura sea de alta confiabilidad para el médico tratante con un bajo porcentaje de relectura, teniendo un índice de confianza diagnóstica del 93.3 %”, aseguró Luisa Catalina Sánchez Marín, médica radióloga y coordinadora médica de Servicios de Salud San Vicente Fundación.

El talento humano de Servicios de Salud está integrado por radiólogos académicos visibles a toda la comunidad hospitalaria y al sector salud, que se encuentran en constante estudio, actualización, entrenamiento y participación como grupo multidisciplinario en los diferentes staff que ofrece el Hospital San Vicente Fundación.

Servicios de Salud San Vicente Fundación tiene varios proyectos a futuro: el fortalecimiento de la telerradiología, la resonancia cardíaca, la resonancia funcional cerebral y el intervencionismo oncológico. Actualmente, ofrece el servicio de telerradiología al Instituto Neurológico, el cual consiste en la transmisión y lectura de imágenes radiológicas del paciente, como radiografías, tomografías y resonancias magnéticas. La visión del Hospital “es crecer en telerradiología a nivel local, nacional e internacional, con el fin de hacer lectura en resonancia, TAC, mamografía y rayos X de las entidades que lo necesiten” indicó la doctora Sánchez.

Así mismo, respecto a las resonancias de alta complejidad, Servicios de Salud cuenta con protocolos seguros de resonancia para pacientes con marcapasos condicionados y no condicionados, además de la realización de resonancia cardiaca vigilada e interpretada por un cardiólogo subespecialista en imagen cardíaca. Uno de los objetivos de Servicios de Salud es convertirse en un referente de calidad y excelencia en este tipo de estudios.

La resonancia cerebral funcional, permite visualizar las áreas cerebrales funcionales que intervienen en la realización de una tarea específica o ante determinados estímulos, esta área desempeña un papel importante en el estudio prequirúrgico de pacientes que presentan lesiones cerebrales focales adyacentes a las zonas elocuentes. Su principal uso es determinar, de manera preoperatoria y no invasiva, la relación de la lesión con el área elocuente, influyendo en la planificación quirúrgica y tiempo de cirugía, llevando a una mayor supervivencia, con el menor déficits motor o sensitivo. Actualmente, el Hospital San Vicente Fundación quiere fortalecer su funcionamiento y desarrollo debido al alto impacto que tiene en el paciente y considerando que “es un procedimiento muy bonito porque guía todo el planteamiento quirúrgico del neurocirujano”, aseguró Sánchez.

De igual modo, Servicios de Salud San Vicente Fundación tiene el propósito de aumentar la complejidad en la modalidad de intervencionismo oncológico, un grupo de tratamientos y procedimientos mínimamente invasivos que se emplean para el tratamiento del cáncer. Este servicio es sinónimo de esperanza para los pacientes y sus familias porque representa una mejora en su calidad de vida debido al aumento de sus expectativas de supervivencia, y a la reducción de los múltiples dolores que causan esta enfermedad.

EL PULSO como un aporte a la buena calidad de la información en momentos de contingencia, pública y pone a disposición de toda la comunidad, los enlaces donde se pueden consultar de manera expedita todo lo relacionado con el Covid-19-


Dirección Comercial

Diana Cecilia Arbeláez Gómez

Tel: (4) 516 74 43

Cel: 3017547479

diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com