MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 279 DICIEMBRE DEL AÑO 2021 ISNN 0124-4388
elpulso@sanvicentefundacion.com
La diabetes es una enfermedad crónica que avanza a pasos agigantados a nivel global. La OMS dio a conocer que de 1980 a 2014 los casos se cuadruplicaron, pasando de 108 a 422 millones. En Colombia el Fondo Colombiano de Alto Costo reportó que, al 30 de junio del presente año, 1´676.885 personas tenían esta enfermedad. Así mismo, la Federación Internacional de Diabetes afirma que si la tendencia se mantiene para el 2045 unos 700 millones de personas serán diabéticos.
Dentro de las afecciones derivadas de dicha condición médica, se encuentra la retinopatía diabética (RD), un padecimiento causado por lesiones en los capilares de la retina. La retinopatía, según datos de la OMS, es la causa del 2,6 % de los casos de ceguera en el mundo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) afirman que cualquier persona con diabetes tipo 1, tipo 2 o gestacional, puede presentar RD, siendo la mayor causa de pérdida de visión en adultos en edad laboral.
Esta institución es enfática en que, dentro de los factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta enfermedad están los niveles en azúcar en la sangre, la presión arterial, el colesterol, el tabaquismo y pertenecer a grupos poblacionales descendientes de afroamericanos, hispanos o latinas, e indoamericanos o nativos de Alaska.
Juan David Bravo, oftalmólogo especializado en enfermedades de la retina y vítreo, recuera como hace 25 años el Hospital San Vicente Fundación Medellín observó que muchos de los pacientes que consultaban en la institución padecían esta enfermedad en un nivel grave, afectando tanto su calidad de vida como la de sus familias. Por ello se decidió crear la Jornada En Antioquia No Más Ciegos por Diabetes, un evento dedicado a ayudar de manera voluntaria y gratuita a pacientes diabéticos con la detección, educación y control de esta afección.
Los sábados en el Hospital tienen un tinte diferente. Las calles, que suelen ser transitadas de manera masiva por pacientes, personal y visitantes, descansan estos días, recibiendo con serenidad la caída de las hojas en el pavimento. El último sábado del mes de noviembre las puertas se abrieron para que pacientes diabéticos recibieran un diagnóstico frente a la retinopatía.
La dinámica era, en teoría, simple. En el primer filtro los pacientes a evaluar dejaban sus datos, se sentaban en una silla y, de la mano de un acompañante, recibían gotas para la dilatación de pupila. Una vez el medicamento hiciera efecto pasaban donde un estudiante para completar su historia clínica, se les tomaba el azúcar con un glucómetro y pasaban a un especialista quien acompañado de un residente realizaba de manera serena la revisión ocular. Para estos pacientes el proceso tomó, como máximo, un par de horas.
Dentro de la realidad del país, la detección de la RD puede ser un proceso largo que muchas veces llega tarde, ya que en sus primeras etapas es asintomática. Además, según Bravo, “ir a un examen de fondo de ojo con un especialista en retina y vítreo es difícil, y desafortunadamente la población más propensa a padecer este tipo de complicaciones derivadas de la diabetes suele estar en las EPS menos eficientes, por eso esta campaña se ha convertido para muchos de ellos en su mejor y única opción para detectar esos problemas”.
Más allá de saber si está o no la enfermedad, se intenta que este sea un proceso para concientizar a los pacientes en cuanto a la relación que existe entre la diabetes y la visión mediante procesos educativos. Sin embargo, la labor educativa se da a todo nivel, debido a que en la campaña también participan residentes y estudiantes de medicina de diferentes instituciones.
Durante un cuarto de siglo el Hospital San Vicente Fundación Medellín ha logrado atender a más de 13 000 pacientes durante las jornadas En Antioquia No Más Ciegos por Diabetes. Cada año se llegaban a atender de 600 a 800 personas en cada una de las convocatorias.
Diego José Duque Ossa, director del Hospital, afirma que la jornada tiene una excelente acogida, e incluso es pedida por la comunidad, debido a que nuestro sistema de salud no es perfecto y posee problemas en el campo de la prevención, haciendo que esta sea una oportunidad para que los pacientes se mantengan al tanto de su salud y puedan tener posibilidades de tratamiento temprano. Este enfoque preventivo y educativo brinda un grandísimo valor a la jornada, la cual es única a nivel nacional.
Aunque se realizó durante 23 años de manera presencial, en 2020, debido a la pandemia por COVID-19, la experiencia se adaptó a la virtualidad. En esta, los pacientes, las familias, los médicos y el personal de la salud, pudo participar de actividades que abarcaron aspectos importantes en la promoción y prevención de la RD.
Frente a esto, Diego Duque declara que fue una buena experiencia, debido a que mediante la red se puede llegar a territorios apartados, sin embargo, es enfático en que el contacto directo con el paciente es vital para el desarrollo de la jornada, por lo cual, después de analizar la situación sanitaria nacional y la necesidad del encuentro, se tomó la decisión de retomar la campaña con las medidas de bioseguridad pertinentes y un aforo de 250 personas.
El director asegura que, tanto en la experiencia virtual como en la presencial, todos de alguna manera, y de acuerdo a su nivel, se apropian del trabajo. Desde el Hospital año a año se reafirma el compromiso y orgullo de la labor institucional que se cumple mediante las jornadas, por lo cual se espera que en el futuro estas puedan seguir mejorando la calidad de vida de las personas diabéticas.
El doctor Bravo, quien ha acompañado el proceso desde sus inicios, expresó que después de estos años “la mejor experiencia es haber podido impactar a la comunidad y cambiarle el perfil a la enfermedad”, una tarea que se mantendrá en el tiempo.
EL PULSO como un aporte a la buena calidad de la información en momentos de contingencia, pública y pone a disposición de toda la comunidad, los enlaces donde se pueden consultar de manera expedita todo lo relacionado con el Covid-19-
Si usted está interesado en alguno de los libros de la Editorial San Vicente Fundación, ingrese al siguiente link, acceda a nuestro catálogo y realice su proceso de compra
Visitar catálogo
Tel: (4) 516 74 43
Cel: 3017547479
diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com