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Arte del teatro para disfrutar
José
Xedroc, escritor y salubrista - elpulso@lhospital.org.co |
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En estos días se han dado en Colombia
importantes episodios para el teatro: Mientras uno de los
grupos pioneros en Colombia, el Pequeño Teatro de Medellín
cumplía 30 años de labor, en Manizales se celebraba
con éxito la XXVII versión de su festival de
teatro, el más antiguo de Latinoamérica. Y el
legendario mimo Marcel Marceau, visitó en su última
gira a nuestro país
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Pequeño Teatro:
Treintañero maduro y lleno de vida |
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Al Pequeño
Teatro se ingresa a las 7 p.m. a las infaltables funciones
de clásicos de la dramaturgia universal, sin pagar
un peso; sólo a la salida, los actores le recuerdan
al asistente que están haciendo su trabajo y que agradecen
los aportes de la concurrencia. ¿Quién no se
rasca el bolsillo? El creativo procedimiento surgió
hace tres años como necesidad ante la dificultad de
tener un público para esa dimensión desconocida
que es el teatro para tantas personas. Y a fe que lo han logrado:
250 mil espectadores en este período. En las noches
de lunes a sábado desfilan viejos prosélitos
del lugar junto a neófitos que se le midieron a perderle
el miedo al teatro, 
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estudiantes universitarios,
intelectuales o simples transeúntes. Incluso alguien
del sector salud. Cualquiera puede llegar allí.
El promotor
Rodrigo Saldarriaga demuestra
a simple vista ser un enamorado de su trabajo y un hombre
que persiste en el compromiso social de la gente de su generación.
Esta combinación le arrastró por los caminos
del teatro en una ciudad sin tradición en temas de
arte y cultura.
Inició esa pasión en la universidad pública,
en una época donde el teatro era algo distante e irreal
en Colombia, con los primeros grupos del legendario Jairo
Aníbal Niño por allá a finales de los
años 60's. Ya independiente de su maestro, Saldarriaga
funda en 1975 el Pequeño Teatro junto a un grupo de
actores con quienes ha montado 60 espectáculos en estas
tres décadas. En 1987 se pasan a la primorosa casona
que actualmente ocupan, en el centro de Medellín, 3.000
m2 de moderna infraestructura teatral, incluidas dos salas
para 600 personas.
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Se puede
pintar a la naturaleza, o tomar sus sonidos para hacer
música, o hacer escultura geométrica, pero
el teatro siempre trata del ser humano
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Rodrigo Saldarriaga
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Por
qué insistir con el arte
La patética idea de pauperizar
al arte es arraigada en nuestra mentalidad subdesarrollada.
Un destacado bailarín, escritor, actor de teatro o músico,
es un mimado de cualquier sociedad que aspire a algo. |

Rodrigo Saldarriaga
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A nosotros nos encanta
ver a los artistas mendicantes y los tenemos dentro de los
absurdos estereotipos de verdadera vocación.
Esto y la irresponsabilidad del Estado, han arrastrado a muchas
entidades de la cultura a indeseables debacles que recordamos
con el maestro Saldarriaga: las orquestas sinfónicas
de Antioquia y de Colombia, el Teatro La Comedia
en Bogotá (cuyo salvamento casi arrastra a la quiebra
al Teatro Libre, ambos privados), el museo galería
La Tertulia o los invaluables archivos fotográficos
de Medellín que tuvieron que ser salvados por la Biblioteca
Pública Piloto.
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Y así, la
iniciativa de los artistas sustituye el papel del Estado en
la difusión de la cultura (bien preferente meritorio,
no se olviden los burócratas), ante la indolencia de
la municipalidad y la incapacidad de un Ministerio de Cultura,
por lo menos, distante. Esto ha sido construido contra
el mundo, quitándole migajas a las administraciones
públicas. Pero no le gusta que le traten de quijotesco:
La continuidad, la permanencia, son necesarias en cualquier
oficio, no sólo en el nuestro
El maestro cree que el arte es un piñón más
que ayuda a la transformación social (aunque no sea
el más fuerte), pero sobre todo cree que es capaz de
producir transformaciones en las personas al abrirles nuevas
perspectivas. Y al teatro en particular le endilga el carácter
inequívocamente humano: Se puede pintar a la
naturaleza, o tomar sus sonidos para hacer música,
o hacer escultura geométrica, pero el teatro siempre
trata del ser humano. Como la medicina.
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| XXVII Festival de Teatro de Manizales |
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350 actores, pertenecientes a 33 compañías de
10 países (Argentina, España, Eslovenia, Rusia,
Estados Unidos, Ecuador, Perú, Guatemala, Puerto Rico,
Bolivia y Colombia), se hicieron presentes en la XXVII edición
del Festival Internacional de Teatro de Manizales. Se hicieron
presentaciones de teatro, danza contemporánea, música
escénica y artes circenses, para un total de setenta
funciones.
Los primeros pasos
El Festival Internacional de Teatro de Manizales, el
más antiguo que se realiza en América Latina,
convocó en sus orígenes grupos de teatro universitario
latinoamericano y a connotados intelectuales que marcaron la
historia del evento: Pablo Neruda, Miguel Angel Asturias, Ernesto
Sábato, Alfonso Sastre, Mario Vargas Llosa, Jerzy Grotowsky,
Jack Lang, entre otros destacados escritores y dramaturgos que
animaron las veladas escénicas durante las primeras ediciones,
en las que Manizales fue conocida como La Meca del Teatro.
Más de 700 Compañías de 40 países
conforman la gran tradición teatral de este festival.
Una tradición que ha sido reconocida por diversas organizaciones
en el continente, con incontables premios y reconocimientos,
recientemente el ser declarado Patrimonio Cultural de la Nación
(Ley 907 de 2004). El Festival debe su éxito a una alianza
consolidada entre sector público y sector privado, entre
sector académico y sector artístico, entre sector
social y sector económico.
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La versión
2005
Dentro de las presentaciones más destacadas del
pasado mes estuvieron la de la compañía norteamericana
de Maureen Fleming con La Caída del Ángel,
un aplaudido performance inscrito en la línea experimental
de la artista sobre la danza butto; y la compañía
vasca De Abru Beltzak con Les tambours de feu (Los
tambores del fuego), un montaje de luces y colores combinado
con efectos visuales y musicales. También aparecieron
personajes salidos de las mismas páginas de Don Quijote
de Cervantes (Quijote, de Imprebis, España),
o El Alquimista de Paulo Coelho (compañía
Coribantes, Puerto Rico), Milán Kundera (Desvío
2, de la Universidad Católica del Perú)
y otros infaltables de la literatura y el arte escénico,
sumados a espectáculos donde la danza contemporánea
se mezcló con el folclor (Al andalus de la
Compañía Color Danza, España). El dramaturgo
José Sanchís Sinisterra, referente obligado del
teatro español contemporáneo, con su última
propuesta, 'Flechas del ángel del olvido', fue uno de
los más esperados y aplaudidos. |
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Última gira
de
Marcel Marceau
pasó por Colombia |
| El reconocido mimo
francés Marcel Marceau (n. 1923), considerado uno de
los más importantes mimos de toda la historia, se presentó
en septiembre pasado en las ciudades de Bogotá y Medellín
en su anunciada última gira, con lo mejor de su espectáculo
y clásicos mimodramas como El Pajarero, Las
Manos y la Máscara. También se hizo presente
BIP, su personaje más famoso, recreando diferentes situaciones
de la vida cotidiana. |
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| Ocioso
lector
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¿Quién diablos es Lolita? |
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El apelativo Lolita
se ha venido convirtiendo en un tópico, o sea, un lugar
común convertido en un cliché fijo y admitido
en esquemas formales o conceptuales (como cuando se habla
de un Don Juan, un Quijote o un atributo
kafkiano). El arraigo popular de esta expresión
es enorme: Hay al menos una telenovela colombiana, una canción
de pop y un reinado de teens en España,
que lo han utilizado recientemente. La perversa atracción
masculina hacia las jovencitas (instinto non sancto mucho
más divulgado que confesado), ha hecho de este cariñoso
hipocorístico casi un paradigma. Pero a todas estas,
¿quién diablos es Lolita? ¿De
dónde salió la idea de darle esta perturbadora
denominación a las púberes?
Pues la idea surge de la reconocida novela Lolita
(1955), obra cumbre del ruso Vladimir Nabokov. El protagonista,
el profesor Humbert Humbert, seudónimo del supuesto
presidiario que escribe sus memorias, se enamora obsesivamente
de su hijastra huérfana Dolores Haze, Lolita, una nínfula
según su peculiar locución, con quien comparte
una aventura amorosa y épica recorriendo todo Estados
Unidos.
Nabokov (1899-1977), considerado como una de las principales
figuras de la literatura universal, tuvo dos etapas en su
vida, ya que durante la primera mitad vivió en Europa
y escribió en ruso, y durante la segunda, ya maduro,
se trasladó a Estados Unidos y escribió en inglés.
Lolita pertenece a esa segunda etapa y trata un
tema tabú, demasiado atrevido para el ambiente reaccionario
del Bible Belt norteamericano, lo que a la larga
catapultaría su éxito y le haría explicar
a su vez en el posfacio que el libro no era una autobiografía,
que no hacía un panegírico del protagonista
y que era simplemente una obra de ficción.
Aclaración: Las películas de Stanley Kubrick
(1962) y Adrian Lyne (1998) sobre la novela, no han convencido
ni a los más complacientes. Y quizá sea imposible
sacarle un buen filme a un libro que tiene su mayor riqueza
en su lenguaje cítrico y juguetón. Hay que leerlo.
Simplemente invito a empezarlo: Lolita, luz de mi vida,
fuego de mis entrañas, mi pecado, mi alma"
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| 400
años de Don Quijote
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La felicemente
acabada aventura de los leones |
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Apeaos, buen
hombre, y, pues sois el leonero, abrid esas jaulas y echadme
esas bestias fuera, que en mitad desta campaña les
daré a conocer quién es don Quijote de la Mancha
(
)
Visto el leonero ya puesto en postura a don Quijote, y que
no podía dejar de soltar al león macho, so pena
de caer en la desgracia del indignado y atrevido caballero,
abrió de par en par la primera jaula, donde estaba,
como se ha dicho, el león, el cual pareció de
grandeza extraordinaria y de espantable y fea catadura.
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Lo primero que hizo
fue revolverse en la jaula, donde venía echado, y tender
la garra, y desperezarse todo; abrió luego la boca
y bostezó muy despacio, y, con casi dos palmos de lengua
que sacó fuera, se despolvoreó los ojos y se
lavó el rostro; hecho esto, sacó la cabeza fuera
de la jaula y miró a todas partes con los ojos hechos
brasas, vista y ademán para poner espanto a la misma
temeridad. Sólo don Quijote lo miraba atentamente,
deseando que saltase ya del carro y viniese con él
a las manos, entre las cuales pensaba hacerle pedazos. Hasta
aquí llegó el extremo de su jamás vista
locura. Pero el generoso león, más comedido
que arrogante, no haciendo caso de niñerías,
ni de bravatas, después de haber mirado a una y otra
parte, como se ha dicho, volvió las espaldas y enseñó
sus traseras partes a don Quijote, y con gran flema y remanso
se volvió a echar en la jaula (
)
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El pasado mes de septiembre
se presentó en Nueva York el festival anual de cine
LatinBeat, que no tiene carácter competitivo,
con una cartelera de una veintena de películas de 9
países de la región y una retrospectiva del
legendario actor argentino Federico Luppi, recordado en nuestro
medio por Martín (Hache) y Lugares
comunes (2002) ambas de Adolfo Aristaraín y por
Men With Guns, de John Sayles (EU, 1997). Esta
será la primera edición del festival LatinBeat
que tendrá carácter itinerante y se exhibirá
en varias ciudades de Estados Unidos. El festival presentó
por Colombia Perder es cuestión de método,
de Sergio Cabrera, basada en una novela de Santiago Gamboa,
y El Rey, de Antonio Dorado. Buena oportunidad
para mostrar, en la cuna del cine y frente a industrias tan
desarrolladas como las de España, Méjico, Argentina
y Cuba, lo que parece un lenguaje cinematográfico propio
ya más consolidado.

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"The
S Files/The Selected Files -nombre de la Bienal del
Museo del Barrio que se clausura el 29 de enero de 2006, único
de Nueva York dedicado al arte hispano-, ha revelado este
año que el arte llamado latino resulta cada vez más
difícil de identificar y clasificar. Ideada en 1999,
la exposición busca capturar la energía de artistas
innovadores y apoyar a creadores emergentes, en particular
los más comprometidos con el vértigo que marcan
las manecillas del reloj: En esa línea se inscribe
el trabajo de artistas como David Cabrera, cuyas pinturas
trasladan al lienzo los estampados de telas, y el dúo
Caraballo-Farman, con una simple pero poderosa filmación
que presenta a vendedores callejeros en Buenos Aires. Se destaca
también el 'nomadismo' en las obras de los mejicanos
Graciela Fuentes y Diego Medina Rosas, así como los
'meta-paisajes' de Fay Ray, el puertorriqueño Chemi
Rosajo Seijo, la mejicana Nicola López, y la venezolana
Alejandra Villasmil. Entre los colombianos se destaca Carlos
Motta.
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