MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 231  DICIEMBRE DEL AÑO 2017    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

El Espíritu y la Materia

Julián H. Ramírez Urrea, MD internista, Hospital Universitario San Vicente Fundación. - elpulso@sanvicentefundacion.com

Desde la filosofía de Platón hasta nuestros días se ha planteado la dualidad entre el cuerpo y el espíritu. Como bien sabemos, esta concepción del ser humano permeó todo el sistema de conocimiento en occidente y ha sido hegemónica en nuestra comprensión del espíritu y la materia como dos compartimentos separados.

Esa concepción nada ingenua del ser humano aún influye en la forma cómo vemos el cuerpo. Desde esa perspectiva, el “cuerpo es la cárcel del espíritu”. Es decir: es una trampa mortal (literalmente) que mancha el alma. Eso ha llevado durante muchos siglos a mirar con desprecio al cuerpo, como una especie de carga o de estorbo.

Poco a poco hemos descubierto que el cuerpo es también un lugar para la trascendencia. Considere por un momento la sensación de plenitud que se experimenta a través de la contemplación del mar, en silencio. Al observarlo, al mirarlo, al olerlo, al saborearlo y al tocarlo, tenemos una experiencia que va más allá de lo inmediato. Nuestro cuerpo es vehículo de lo espiritual a través de los sentidos “aquí y ahora”.

Y al concebir al cuerpo como un medio sensible de lo espiritual, somos más conscientes de la necesidad de mantenerlo sano. Si es así, ¿por qué no comenzamos a tratarlo con reverencia y respeto, a cuidarlo como algo sagrado? ¿Nos esmeramos lo suficiente para mantenerlo sano y fortalecido?

Necesitamos también una espiritualidad vinculante del cuerpo que, no siendo una cárcel es materia inseparable del espíritu. No existe división, ni fronteras. Somos un todo indivisible. Y al actuar en consecuencia, probablemente buscaremos alimentarnos mejor, consumir más agua, hacer más actividad física y… cuidar nuestra mente que es fuente de vida.

Los Impostergables

Es importante advertir que una sana espiritualidad, nos lleva a una mejor salud por medio de un estilo de vida distinto. Eso también implica pensar que no necesariamente “vivir por la materia y en la materia” nos haga espirituales. De lo que se trata es de conciliar ambos aspectos hasta volverse casi inseparables.

¿Cómo lograr una espiritualidad en la materia? Un camino que puede ayudar es la conciencia plena del momento que vivimos. Poner los cinco sentidos en toda experiencia cotidiana: al caminar, al conversar, al alimentarnos… poco a poco, nos iremos habituando a vivir a plenitud para así convertir nuestro cuerpo en una puerta por la que los estímulos generados por nuestras vivencias alimenten a nuestro espíritu.

Más información...
¿Sostenibilidad para qué? la mirada internacional
Gobierno Nacional quiere manejar los recursos que han sido monopolio de los departamentos
¿De cuánto dispondrán los fondos públicos de la salud para 2018?
Biotecnológicos: nuevo choque entre AFIDRO y Minsalud
Recursos para atención de urgencias de venezolanos no responden a la realidad
En el Hospital San Vicente Fundación, Proyecto San Vicente Te Cuida, una herramienta digital para cuidar tu salud
Hospital Universitario San Vicente Fundación entre las cien empresas con mejor reputación en Colombia
Unidad Funcional de Trauma, Cirugía y Osteomuscular
Doctores Meisser e Ibarra al frente de las UFI de Trauma, Cirugía y Osteomuscular
Concejo de Medellín debatió condiciones de la salud en la ciudad
Ministerio tiene preparado listado de exclusiones
La IPS Universitaria se va de Barranquilla al finalizar el año y proyecta entregar sus operaciones de San Andrés Islas
Con multa de Supersalud avanza calvario de Medimás
Savia Salud ¿En cuenta regresiva?
Diez impostergables para la salud en Colombia
El Espíritu y la Materia
Las dádivas ¿acto de corrupción?



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved