La IPS Universitaria se va de Barranquilla al finalizar el año y proyecta entregar sus operaciones de San Andrés Islas
Entre las EPS liquidadas y activas, y la Seccional de Salud, le deben 435 mil 022 millones de pesos a la IPS Universitaria de Antioquia, una cartera que cada vez sigue creciendo, por lo que la institución prefiere cerrar servicios en otras ciudades y mejorar las operaciones en Medellín.
Nathalee Giraldo
- elpulso@sanvicentefundacion.com
El primero de enero de 2011 la IPS Universitaria de Antioquia asumió la red hospitalaria distrital de Barranquilla en reemplazo de Caprecom. Con el pasar del tiempo la cartera de las EPS iba en aumento, en el 2013 ya debían más de 40 mil millones de pesos a la IPS de Barranquilla y superaban los 180 días vencida. Las EPS que más deudas tenían con la entidad eran Caprecom, Cajacopi y Coosalud mientras las deudas cada vez asfixiaban a los hospitales y centros de salud, que con la liquidación de Caprecom y la distribución de los usuarios, solo quedaron con las deudas.
Ante la dificultad del flujo de caja para poder operar y prestar los servicios adecuados y oportunos, el 1 de diciembre de 2016 la IPS decidió dejar la red hospitalaria distrital de Barranquilla y anunció su retiro con una carta que envió al alcalde de esa localidad. Sin embargo, la alcaldía de la ciudad y la IPS decidieron en ese momento terminar el contrato que venía operando y firmar uno nuevo con vigencia para 2017.
Este año, según la directora general de la IPS Universitaria, Marta Ramírez, “se realiza un empalme con las autoridades de salud para evitar más afectaciones en los servicios del distrito, la intención de la Alcaldía de Barranquilla y la IPS Universitaria es garantizar la continuidad en la prestación sin que se afecte lo más importante para nosotros que son los usuarios”.
La cartera vencida en San Andrés Islas es de 31 mil 442 millones de pesos, los mayores deudores son la Nueva EPS y Sanitas
Según la administración de la IPS, el 31 de diciembre de este año sería la fecha para terminar las operaciones en Barranquilla, “todo depende de que el nuevo prestador esté habilitado y que se terminen los empalmes, en caso de que esto no ocurra, nos quedaríamos unos meses más apoyando los procesos hasta entregar completamente las operaciones de la red” aseguró la directora.
En la actualidad avanza una mesa de trabajo con los proveedores tanto de las cuentas por pagar como las que se tienen por cobrar, y se ha llegado a unos acuerdos con EPS de los cuales se espera recaudar algunos dineros antes de terminar las operaciones en esa ciudad.
IPS gestiona salida de San Andrés Islas y Providencia
El 19 de agosto de 2012 el Ministerio de Salud informó al país que la IPS Universitaria asumía la administración de la salud en toda San Andrés, asimismo de los dos puestos de salud y la prestación en la isla de Providencia, el gobierno aseguró que la inversión superaría los 4 mil millones de pesos para financiar las adecuaciones.
En ese año Minsalud informó: “La IPS Universitaria de Antioquia se comprometió a recibir, administrar y operar la red pública de salud del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la cual incluye los hospitales Amor de Patria de San Andrés, los centros de salud de San Luis y la Loma ubicados en San Andrés y el Hospital Local de Providencia”. A su vez señaló que se haría un acompañamiento especial y prioritario para un uso eficiente y eficaz de los recursos.
Sin embargo, los años pasaban y la cartera de las EPS seguía creciendo y cada vez se volvía más insostenible la financiación con los proveedores y servicios a los usuarios, a esto se sumaba que los equipos necesitaban mayor mantenimiento, pues la sal de mar y la humedad los perjudicaban, por lo que se requería mayor inversión para mantenerlos en buen estado, en líneas generales, se necesitaba un presupuesto más alto señaló la directora de la IPS Universitaria.
Los días de permanencia de la IPS Universitaria están contados para estas dos ciudades, y según Marta Ramírez, la directora, las intenciones de los gobernantes es crear empresas mixtas que remplacen a la IPS Universitaria en la administración de la red pública hospitalaria, en Barranquilla, por ejemplo, el distrito tendría una participación del 70 por ciento y el 30 por ciento restante sería con operadores externos.
La cartera en Barranquilla es de 131 mil 430 millones de pesos, la EPS que más deben es Saludvida y las empresas liquidadas como Caprecom y Saludcoop
“El contrato en la Isla está activo y permite que estemos operando a través de terceros, la operación completa la tiene Salus, que es la empresa que está habilitada a la fecha, lo que se está haciendo como IPS es que realizamos todo el acompañamiento para que los servicios se den en las mejores condiciones, nosotros más o menos estamos calculando que estaremos en la isla hasta la mitad del próximo año”.
Hospital de Apartadó otro dolor de cabeza de la IPS por cuenta de Savia Salud
En el 2013 La IPS universitaria asumió la dirección del hospital de Apartadó incluida la sede del hospital Antonio Roldan Betancur, con esta nueva responsabilidad la IPS continuaba su expansión con la Clínica León XIII en Medellín y las redes públicas hospitalarias en Barranquilla y San Andrés. Sin embargó, no han recogido los mejores frutos, el hueco financiero cada vez es más difícil de tapar.
La cartera vencida de Apartadó es de 37 mil 709 millones de pesos, la EPS que más debe es Savia Salud.
Según la administración de la IPS Universitaria, se adelantan diálogos con la Seccional de Salud de la Gobernación de Antioquia para recuperar la cartera.
Por su parte, Medellín es otra ciudad que no se queda atrás en cuanto a deudas, la cartera supera los 234 mil 442 millones de pesos y está concentrada en Savia Salud, Nueva EPS, Coomeva y la Dirección Seccional de Salud, “la idea es concentrarnos en Medellín, porque tener varios servicios regados hace que las utilidades de Medellín se vayan a cubrir las pérdidas que dejan la prestación de servicios en las otras ciudades”. Aseguró La directora de la IPS.
Lo que resulta paradójico de toda la situación, es que en su momento el Ministerio de Salud y Protección Social anunció este modelo de adjudicar la prestación de servicios de salud de ciudades en cierto nivel de crisis a instituciones serias y consolidadas, como una medida salvadora, sin embargo las evidencias de la cartera demuestran que el problema no se encontraría solamente en la calidad del prestador, sino que subyace en los problemas de flujo de recursos desde las EPS y otras entidades encargadas del pago, tarea en que el Ministerio, después de lograr la participación y compromiso en este caso de la IPS Universitaria, la habría dejado sola.
|