MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 272 MAYO DEL AÑO 2021 ISNN 0124-4388
elpulso@sanvicentefundacion.com
La historia de la cirugía plástica se remonta a miles de años atrás, cuando antiguas civilizaciones utilizaban distintos métodos y técnicas para que los resultados de sus cirugías fueran precisos y para eliminar o disimular posibles cicatrices en los pacientes. Ahora, con el paso de los años y el avance de la tecnología, se ha ido perfeccionando poco a poco y ha permitido que los resultados de estos procedimientos sean cada vez más precisos y reconocidos e impacten positivamente la salud de las personas.
Además, actualmente y con dichos avances, la cirugía plástica se ha dividido en dos campos de acción de gran importancia para la medicina. El primero, es el campo estético, que tiene como principal fin brindar armonía a algunas partes del cuerpo teniendo en cuenta el deseo del paciente y la pertinencia clínica. Por otra parte, está la reconstructiva, cuyo objetivo principal es mejorar o recuperar la funcionalidad de ciertas zonas anatómicas y se realizan cuando hay alteración de algún órgano o defectos de cobertura causadas por malformaciones congénitas, cirugías anteriores, quemaduras, fracturas, pérdida de extremidades, entre otros motivos.
En el caso del Hospital San Vicente Fundación, el Servicio de Cirugía Plástica tiene una historia de más de 60 años, cuando inició de la mano de la Universidad de Antioquia como iniciativa de dos cirujanos plásticos, uno especializado en mano y otro con especialización en el campo maxilofacial. Aunque la Universidad y el Hospital separaron sus caminos, ambos grupos de cirujanos trabajan de manera articulada alrededor de los pacientes, brindándoles atención segura y de calidad basada en sus altas competencias.
El doctor Jairo Alberto Patarroyo Serrano, coordinador del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital San Vicente Fundación, hace un recuento de las actividades de este grupo de especialistas con aproximadamente 50 a 55 procedimientos reconstructivos a la semana, es decir, un promedio de más o menos 200 cirugías al mes. Asimismo, entre los principales motivos que se presentan para realizar las intervenciones reconstructivas se encuentra el trauma de mano. Como afirma el doctor Patarroyo, “los traumas en la punta de dedo son los que más requieren reconstrucción y tenemos diferentes alternativas para la reconstrucción de los puntos de la punta de dedo, sobre todo con colgajos locales.”
Además, debido al reconocimiento de la Unidad de Quemados, se recibe un gran volumen de pacientes con quemaduras, por lo que los cirujanos plásticos del Hospital también cuentan con una amplia experiencia en el manejo y recuperación de este tipo de lesiones, que son tratadas con diferentes técnicas reconstructivas como desbridamientos, injertos de piel y colgajos.
Aunque las anteriores son las que más se realizan, este servicio cuenta con experiencia en cirugías reconstructivas para el manejo de otras lesiones como trauma de tejidos blandos, defectos de cobertura, el trauma maxilofacial, mordeduras por diversos animales, fracturas, etc. También es importante destacar que la cirugía plástica realiza un amplio trabajo interdisciplinario, en el cual da apoyo a otras especialidades y permite una atención integral de los pacientes.
Entre las especialidades que llega a complementar, se encuentran ortopedia e infectología, dando cobertura a defectos en tejidos blandos; en el área de oncología, en la cual se hace un acompañamiento para la reconstrucción tras la resección de algunos tipos de cáncer; neurocirugía, brindando ayuda en las reconstrucciones a nivel craneal; en el control de lesiones causadas por quemaduras, y se ha iniciado un trabajo de la mano de cirugía general para el cierre de hernias gigantes en la pared abdominal.
Por otra parte, el acompañamiento de los cirujanos a sus pacientes debe ser bastante estrecho antes y después de la cirugía, ya que a la hora de decidir si es necesario realizar algún procedimiento reconstructivo, en la mayoría de los casos el cirujano plástico tiene la capacidad de realizar una revisión de la situación para así explicarle a la persona las opciones y este dé su consentimiento para continuar con el proceso. Igualmente, tras la cirugía este acompañamiento continúa de manera cercana debido a que en la mayoría de las situaciones para la recuperación se necesita realizar curaciones constantes que requieren una amplia destreza para garantizar que en el proceso el paciente no presente infecciones y cicatrice adecuadamente. Muchas veces también es importante el seguimiento por parte de otros especialistas como fisiatras, fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales según la pérdida de función de la persona, y de psicología o psiquiatría en casos en los que el paciente pueda presentar un gran cambio físico o haya trauma severo.
El Servicio de Cirugía Plástica del Hospital San Vicente Fundación se destaca tanto a nivel nacional como internacional por su alto nivel de experticia en el manejo de traumas complejos de cuarto nivel y, como explica el doctor Patarroyo, “tenemos una estadística muy amplia y muy robusta en el campo del trauma tanto de la mano, del trauma facial, de las fracturas maxilofaciales y reconstrucciones en todas las partes del cuerpo donde estén comprometidos los tejidos blandos.”
Asimismo, el área de cirugía plástica del Hospital cuenta con el servicio de microcirugía, siendo una de las pocas instituciones que cuenta con este, de la mano de la doctora Sabrina Gallego y con la cual se apoya el manejo de enfermedades y lesiones en el plexo braquial y brinda ayuda en la reconstrucción de traumas complejos. Es importante destacar que la Unidad de Quemados es la única en Antioquia, por lo que se tiene un gran reconocimiento nacional en el manejo de pacientes quemados y por el cual se han realizado múltiples publicaciones en revistas de Colombia y el mundo.
Con miras hacia el futuro, el Hospital ha invitado a los cirujanos plásticos del servicio a conformar nuevos proyectos dentro de los cuales se encuentra la atención a personas con disforia de género, debido a que estos son los encargados de realizar los cambios anatómicos y de órganos genitales que se acomoden al nuevo género de la persona.
Por ahora, la meta principal del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital San Vicente Fundación es continuar por el camino de la experiencia y ser ejemplo en el manejo del trauma complejo, en las intervenciones reconstructivas, continuar con el aprendizaje de lesiones con quemaduras para seguir siendo un referente en la recuperación de pacientes con este tipo de lesiones y acompañar desde su campo a las demás áreas para así día a día dar una atención más integral a cada uno de las personas que ingresen al Hospital y requieran de su ayuda.
EL PULSO como un aporte a la buena calidad de la información en momentos de contingencia, pública y pone a disposición de toda la comunidad, los enlaces donde se pueden consultar de manera expedita todo lo relacionado con el Covid-19-
Tel: (4) 516 74 43
Cel: 3017547479
diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com