MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 261 JUNIO DEL AÑO 2020 ISNN 0124-4388
elpulso@sanvicentefundacion.com
El Amazona es uno de los departamentos considerado foco de contagio del Covid- 19, lo que potencia el riesgo referente al aumento de casos. A su ubicación geográfica y sus zonas fronterizas con Brasil y Perú, se suma que gran parte de su población está conformada por comunidades indígenas que se han visto apaleadas por la crisis, y que requieren de un protocolo de atención diferencial, y especialmente para las personas en condiciones de aislamiento.
Con el fin de responder a esta necesidad, el ministro de salud y protección social, Fernando Ruiz Gómez, puntualizó que se tienen unas complejidades y dificultades especiales. “Hay que integrar nuestro modelo con el modelo intercultural, todo en el ámbito de la atención específica de Covid-19 y cómo poder empezar a discutir con sus organizaciones un modelo de atención particular”.
Por lo anterior, el ministro indicó: “se elaborará un plan de acción que será propuesto a las comunidades indígenas del Amazonas que son las más afectadas, para comenzar a trabajar con ellos y que hagamos una aplicación específica. Fernando Ruíz agregó que el Ministerio de las TIC está trabajando en la posibilidad de disponer en el corto plazo de teléfonos satelitales para crear un canal de comunicación rápida en temas de atención. Y agregó: “con el Ministerio del Interior habrá una reunión para empezar a plantear el modelo de aislamiento dentro de las comunidades indígenas”, esto, asegurando que todo se dará de forma integrada y discutida con ellos.
Sin embargo, para la Organización Nacional Indígena de Colombia- ONIC es necesario “implementar sin más dilaciones una campaña de detección temprana de casos sintomáticos y asintomáticos en los pueblos y naciones indígenas”.
A lo que la organización añadió: “hemos venido alertando al gobierno nacional sobre los niveles de riesgo que los pueblos y naciones indígenas enfrentan con el virus y exigiendo medidas diferenciales e integrales para aunar esfuerzos y lograr respuestas apropiadas culturalmente y oportunas, cumpliendo así con el mandato constitucional que reconoce a los pueblos étnicos como sujetos de especial protección, infortunadamente a la fecha esto no ha sido posible. En la primera fase llamada de contención, las autoridades indígenas desplegaron toda su capacidad y autonomía para proteger los territorios, las comunidades y aportar al cuidado general de todo el país. No hubo apoyo en equipos de bioseguridad, ni fortalecimiento de la capacidad de los gobiernos indígenas, ni programas de información adecuados, ni garantías para el aislamiento preventivo obligatorio”.
“Después del primer anuncio, del segundo y ahora, de la tercera fecha de ampliación, estos apoyos no se concretan y lo que puede verse con las medidas que acompañan el plan de reactivación de la economía, es que están dimensionadas para las grandes ciudades y los grupos empresariales, mientras que para la economía de los pueblos indígenas no hay respuesta, porque esto requeriría de medidas reales para el campo, el comercio informal, la artesanía, el trabajo doméstico, la pesca artesanal y en general todos los oficios y actividades en los que mayoritariamente se desenvuelve el mundo indígena” señaló la Organización Nacional Indígena de Colombia.
Y es que como señala la ONIC: “abierta parcialmente la cuarentena, mantenemos la denuncia sobre la falta de una política real y responsable para el manejo de la pandemia en relación a los pueblos étnicos. Nos dirigimos a una nueva fase donde es posible que se expanda el contagio, las alarmas están encendidas y consideramos indispensable que se implementen, entre otras, medidas: la búsqueda activa de casos sintomáticos y asintomáticos, realización de pruebas territorializadas, aceleración de la entrega de resultados, garantías para el aislamiento, dotación masiva a los pobladores con elementos de bioseguridad, el fortalecimiento real de las capacidades instaladas en salud con un enfoque territorial, manejo psicosocial del miedo fortaleciendo la capacidad comunitaria para el manejo de la crisis sanitaria e impulso al encuentro y diálogo entre el enfoque de la medicina tradicional y la intercultural”.
Por otro lado, el Movimiento Indígena de Colombia expresa una preocupación basada en “la ineficiencia y ausencia de un enfoque diferencial gubernamental para atender esta crisis de salud en los territorios indígenas que hoy se encuentran en riesgo por prevalencia, letalidad y cercanía a las ciudades con casos confirmados del virus, aunado a la falta de claridad sobre la estrategia real propuesta por el gobierno y la estimación de las pérdidas humanas que los diferentes sectores de la población rural colombiana tendrán que asumir en su entorno comunitario y familiar mientras se transita por la pandemia”.
Omar Cubeo, coordinador de la Comisión Técnica Indígena de Colombia resaltó que: “Hay gente que no tiene para tomarse un acetaminofén para el dolor de cabeza o la fiebre. Si en Leticia no se ha respondido de manera eficiente, no me imagino las dificultades que hay en los caseríos”.
Igualmente, la comisionada nacional de Comunicación de los Pueblos Indígenas de la Macro Amazonía, Nely Kuiro, dijo que: “los médicos tampoco quieren ir a Leticia por la situación tan precaria, no tenemos cómo atender la emergencia. En Leticia incluso renunciaron una veintena de médicos por no contar con protección suficiente”.
Según la directora general de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne “estos grupos viven tanto en aldeas aisladas con acceso mínimo a servicios sanitarios como en ciudades densamente pobladas como Manaos (en Brasil), Iquitos (en Perú) o Leticia (en Colombia)” Etienne confirmó que los casos de Covid-19 en la cuenca del Amazonas ya ascienden a 20.000, “donde la repercusión tiende a ser el doble de alta, en comparación con otras estados en los mismos países”.
Además, según expresó Julio López, coordinador general de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) “estamos realmente preocupados. La pandemia ha hecho ver la realidad y el abandono de los pueblos indígenas amazónicos. Es una discriminación con nuestra población”.
Según los resultados del Imperial College of London: “En Colombia el número de personas que requieren cuidados intensivos son: 160.710 y en el caso de la población indígena a 7.071. El país cuenta en total con 84 556 camas hospitalarias para aproximadamente 49 millones de habitantes. De ellas, 39 961 están destinadas para la atención de adultos; 10.057, para pediatría; 7.543, para obstetricia y 5.684, para cuidados intensivos”. Así las cosas, solo la población indígena que requiera cuidados intensivos ocupará 1.2 veces la capacidad de hospitalización disponible si las mismas existieran en los territorios indígenas; por ende, según estas cifras, el país entero posee un déficit de camas de UCI de 2.827%, es decir que se pronostica un colapso del sistema de salud inminente si no se aplica una estrategia adecuada”.
El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que “debemos fortalecer los corredores fronterizos donde una vez más nos encontramos en una situación que puede tornarse crítica dadas las diferencias que tenemos en el enfoque desde el punto de vista de control epidemiológico con vecinos, como es el caso de Brasil”.
Por su parte el ministro de salud señaló que con el apoyo de la Cancillería y el acompañamiento de Ministerio de Defensa: “tuvimos una reunión productiva con Brasil para plantear nuestras inquietudes y establecer los cuatro puntos importantes, dentro de los cuales están la cooperación y compartir información para el manejo la pandemia en el Amazonas, una región con difícil abordaje si no se cuenta con la colaboración de los países fronterizos”.
Y añadió: “expresamos particular interés porque desde el sector sanitario en Colombia queremos establecer una relación constructiva e integrada con Brasil para poder actuar de una manera integral frente a la afectación de la pandemia”.
EL PULSO como un aporte a la buena calidad de la información en momentos de contingencia, pública y pone a disposición de toda la comunidad, los enlaces donde se pueden consultar de manera expedita todo lo relacionado con el Covid-19-
Tel: (4) 516 74 43
Cel: 3017547479
diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com