MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 3    NO 37    OCTUBRE DEL AÑO 2001    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co
Política y Gerencia
Desde 1990 cuando se expidió la Ley 10, se dice que era voluntad del legislador lograr que la dirección de los hospitales quedara en manos de personas con experiencia administrativa y conocimientos del sector salud, o que tuviera experiencia en el área de la salud y conocimientos administrativos. La Ley 100 de 1993, ratifica lo anterior y convierte a los hospitales en Empresas Sociales del Estado. Pero esa voluntad ha sido dejada de lado y hoy encontramos cosas totalmente diferentes.
El gerente, de acuerdo con la denominación hoy dada, se ha convertido en una "ficha" del alcalde (para no referirnos sino a las ESE municipales) y esto quiere decir, que a pesar de estar en un cargo de período (se espera que sean al menos tres años) entra en el juego de las reparticiones burocráticas. La gerencia le corresponde a tal "grupo" y detrás de ésta vienen otros cargos que ayudan en la conformación y cambios de las "coaliciones" que se dan en el seno de la gestión municipal.
Lo que está ocurriendo es que desde la convocatoria para esas gerencias se está incurriendo en anormalidades. "Doctor, consígase otras dos hojas de vida para que dejemos lo de la terna listo". "Yo lo encargo de la gerencia mientras cuadro otras ´cositas`, pero téngalo por seguro que usted es el gerente". "El cargo de control interno es para tal grupo, para que no se nos dañe la coalición. Tenga eso en cuenta". Lo anterior es parte de nuestra idiosincrasia. Las dificultades se está presentando cuando esos gerentes no son parte de los grupos o coaliciones dominantes y se ven presionados por otros factores. "No contratemos con esa ESEs”, "Hay que demorar los pagos del Régimen Subsidiado", "Hay que hacerlo aburrir", son algunas de las razones que se argumentan para debilitar el accionar de esas gerencias.
Las dificultades se está presentando cuando esos gerentes no son parte de los grupos o coaliciones dominantes y se ven presionados por otros factores.

Esperamos no tener gerentes investigados por malos manejos, muchas veces inducidos por esos subalternos transitorios, que hacen su "daño político" y luego se van. Otras veces por desconocimiento o por hacerle el "juego" al alcalde. Además se corre el riesgo de que "otros grupos" lo llamen a cuentas posteriormente, y también le den instrucciones sobre que hacer.
Por lo anterior, algunos afirman que la crisis de las ESEs se debe también a la falta de gerencia de las mismas, es decir, que además de la intromisión indebida de la clase política municipal, los cargos de gerente están siendo ocupados por personas sin la capacitación necesaria. Esta afirmación la soportamos en lo dicho por Peter Drucker (para muchos el padre de la gerencia actual), en su texto "La práctica de la gerencia" (ojo 1954) y reafirmado en 1973 ("Gerencia: tareas, responsabilidades y prácticas"), cuando dice:

"1. Debe haber elevadas exigencias de actuación, nada de tolerar una actuación deficiente o mediocre y las recompensas estarán basadas en la actuación.
2. Cada trabajo de dirección debe ser un trabajo gratificante en sí mismo, en lugar de un simple peldaño más en la escalera de los ascensos.
3. Debe haber un sistema racional y justo de ascensos.
4. La dirección necesita una "carta de privilegios" que especifique claramente quien está facultado para tomar decisiones de ´vida o muerte` que afecten a un director, y debe haber alguna manera de que un director apele a instancias superiores.
5. En sus nombramientos, la dirección debe mostrarse plenamente consciente de que la integridad es una de las exigencias ineludibles para un director, la cualidad que debe tener consigo y que no puede pretender adquirirla con el paso del tiempo".

El debate se debe abrir para que discutamos si la situación actual de las ESEs es sólo por elementos macro (inflación, desempleo, evasión... que están llevando al no pago) o analizar si también tiene inmersos elementos propios como la gerencia. No se puede pasar de hospitales "bien dirigidos" en el "Estado Benefactor" a ESEs al borde del cierre e el "Modelo Neoliberal". Se dice que la gerencia es el soporte para el desarrollo empresarial. ¿Será que sólo aplica para las empresas de carácter privado y no para las públicas? Craso error. La historia ha mostrado que la buena gestión puede darse tanto para lo público como para lo privado. Lo contrario es "doble moral". O será que la finalidad es la privatización total del sector salud.

Aclaración

En la edición de agosto pasado se publicó la opinión del director del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad de Antioquia, Jairo Humberto Restrepo Zea, acerca de los efectos que traería el recientemente aprobado Acto Legislativo que reforma el Sistema de Transferencias. Una vez conocido el texto definitivo aprobado por el Congreso, el señor Restrepo Zea presentó una variación de la opinión inicial sobre el tema pero que no alcanzó a ser publicada. A continuación la parte central:
"El Acto Legislativo implicará un nuevo balance del federalismo fiscal colombiano, con una menor participación de las regiones en el gasto consolidado del sector público, aunque en sentido positivo la medida constituye un aporte para la estabilidad económica y la sostenibilidad financiera del sector público. Sin embargo, lamentablemente, el Gobierno Nacional no quedó involucrado en la contención de gastos y sólo de manera simbólica se estableció que sus partidas para gastos generales no podrán crecer en términos reales por encima del 1.5% anual. Se liberan entonces unos recursos importantes para el Gobierno Nacional, corriendo el riesgo de que mientras las regiones sacrifican recursos futuros para inversión social, este último exceda su gasto en otros rubros de menor impacto."

 











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