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En julio se presentará
proyecto de ley para
reformar sistema de salud
Luz
Enidia Largo Arteaga - Periodista elpulso@elhospital.org.co
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A la espera se encuentra el sector salud en
particular y el país en general, de los resultados que
arroje el trabajo de la Comisión Séptima del Senado
y de la Subcomisión Accidental del Congreso creada en
diciembre pasado para evaluar la salud y las reformas introducidas
en Colombia a partir de la Ley 100 de 1993. Se van a proponer
a la plenaria del Senado modificaciones o alternativas de solución
a los distintos problemas que afectan el sistema de salud colombiano.
Hoy es claro que el Sistema General de Seguridad Social en Salud
puesto en marcha con la Ley 100 de 1993 y su abundante reglamentación
(cerca de 850 normas reglamentarias) necesita ser ajustado,
ya que las metas propuestas no se han logrado concretar después
de 10 años de su implementación, en verdaderos
beneficios para la salud de los colombianos.
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También es cierto que las decisiones políticas
vertidas en leyes solo pueden ser ajustadas, reformadas, o
reversadas mediante la intervención de quienes tienen
la potestad constitucional de legislar; de ahí que
el Senado haya tomado cartas en el asunto y por medio de la
Comisión Accidental esté promoviendo el debate
social y nuevos proyectos de ley que busquen soluciones a
los ya conocidos problemas en salud y seguridad social de
los colombianos.
Antecedentes
Creada en diciembre pasado a petición del Senador Rafael
Pardo Rueda, luego de un amplio debate que se dio en la plenaria
del Senado sobre el actual sistema de salud y en el que se
discutió con rigor sobre la magnitud del caos por el
que atraviesa el sector salud, la Comisión Accidental
tiene como tarea estudiar sistemática y detalladamente
los problemas del sector salud y ofrecer una alternativa legislativa
que permita la reforma al Sistema General de Seguridad Social
en Salud, proyecto de ley que deberá radicarse en el
próximo mes de julio, previa presentación en
junio de un informe preliminar que dé cuenta de la
situación de la salud, indicando si deben modificarse
aspectos reglamentarios o estructurales al sistema. Se espera
que dicho documento recoja la voz de los ciudadanos, las instituciones,
los gremios y demás actores del sistema, atendiendo
sus diferentes puntos de vista.
Avances del trabajo
La Comisión que inició sus funciones en marzo
de 2004 bajo la coordinación de Pardo Rueda e integrada
por los senadores Dilian Francisca Toro, Mauricio Pimiento
Barrera, Jesús Bernal Amorocho, Dieb Nicolás
Maloof, Eduardo Benítez, Bernardo Alejandro Guerra
Hoyos, Jesús Enrique Piñacué y Mauricio
Jaramillo, dividió el desarrollo de sus labores en
5 grupos o mesas lideradas por uno o más senadores:
salud pública, prestación de servicios y aseguramiento,
financiación del sistema, recurso humano, y control
y vigilancia; estos grupos de trabajo a su vez cuentan con
asesoría de equipo técnico, integrado por algunos
asesores de los senadores y por tres especialistas contratados
específicamente para cumplir con esta tarea (Ver Cuadro
de temas de cada grupo)
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| Grupos y temas de trabajo |
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Respecto de lo que se ha avanzado explicó el senador
Eduardo Benítez Maldonado, miembro de la Comisión,
que hasta el momento se han recibido propuestas de las tres
primeras mesas, faltando por analizar y discutir temas de las
mesas de recursos humanos y vigilancia y control.
Salud pública. Dado que la salud pública tiene
muchos agentes de trabajo pero le falta integración y
coordinación, la discusión se orientó a
evaluar la adecuada distribución de las funciones del
sistema. Se está analizando si es preferible adelantar
un proceso total de descentralización donde el ente territorial
sea el que desarrolle los programas de salud pública,
dados los escasos resultados que ha ofrecido en esta materia
el trabajo del Ministerio de la Protección Social.
Prestación de servicios y aseguramiento. Este aspecto
del sistema se ha analizado con base en las abundantes quejas
de los usuarios, como indicadores de que realmente los recursos
no llegan a su destino final. Se ha pensado por ejemplo en una
posible ampliación del Plan Obligatorio de Salud (POS)
como mecanismo para brindar una mejor atención al paciente.
Indicó además el senador Benítez, que se
ha discutido si se va a mantener el sistema mixto de atención
a través de aseguramiento y el sistema de oferta, especialmente
en lo concerniente al régimen subsidiado, porque hay
muchas denuncias sobre el funcionamiento de las Administradoras
del Régimen Subsidiado (ARS), y hay que definir si se
continúa con el actual sistema o si se debe considerar
la posibilidad de que las Secretarías de Salud se encarguen
de hacer la función de Administradoras del Régimen
Subsidiado.
Financiamiento. Bajo la premisa de que nunca antes el sector
salud había tenido tantos recursos financieros y que
sin embargo hoy presenta la mayor iliquidez en sus instituciones
de salud, la propuesta es establecer mecanismos de control sobre
la intermediación que ha acarreado desvíos de
fondos, incremento de costos, aumento de pasos administrativos,
deterioro de la calidad y de la relación médico-paciente.
Para julio se espera el producto final
El resultado de todo este trabajo desarrollado hasta el momento
por medio de audiencias, entrevistas, revisión documental
y a través de citaciones de diferentes participantes,
además de contar con la asistencia permanente del Ministro
de la Protección Social Diego Palacio Betancourt, el
Superintendente de Salud César Augusto López Botero,
y los representantes de diferentes gremios y asociaciones importantes
del sector de la salud, de los usuarios y los demás actores
del sistema, deberá ser presentado ante la plenaria del
Congreso en sesión televisada. Si todo marcha según
lo previsto, el nuevo proyecto de ley se presentará hacia
la tercera semana de julio, previa realización de un
foro dirigido a los especialistas de salud pública y/ó
dirigentes de los hospitales, las aseguradoras, los gremios,
las universidades, y los secretarios de salud departamentales
y municipales, donde se les presentará el documento y
se recibirán las recomendaciones finales.
Entretanto surge proyecto de ley modificatorio
de la Ley 100/93
Y mientras la Comisión Accidental espera hasta julio
para presentar su propuesta de reforma, los senadores Alfonso
Angarita Baracaldo, Eduardo Benítez Maldonado y Germán
Vargas Lleras de la Comisión Séptima, ya radicaron
ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley 180,
Por el cual se realizan modificaciones al Sistema General
de Seguridad Social en Salud (SGSSS) y se dictan otras disposiciones
respecto al fortalecimiento del ejercicio de las profesiones
de la salud. Compuesto por cinco capítulos, retoma
los principios de la Ley 100 y pretende corregir sus fallas
y contradicciones en la ejecución, así como construir
nuevas propuestas acordes con las necesidades y posibilidades
del país. Para mencionar algunas de sus novedades, está
la de fortalecer la Superintendencia Nacional de Salud como
un organismo adscrito a la Presidencia de la República,
con autonomía administrativa y patrimonio independiente;
también, el manejo del régimen subsidiado por
parte de las secretarías departamentales de salud.
Desde la Comisión se aboga por separación de Ministerios
de Salud y Trabajo
Expresó además el doctor Benítez Maldonado,
que durante el desarrollo de las actividades de la Comisión
especial, ha sido reiterativo el llamado de los diferentes actores
del sector salud para que se separen nuevamente los Ministerios
de Salud y Trabajo: La gran mayoría de los actores
que han intervenido han expresado su inconformidad con la fusión
del Ministerio de Salud con el de Trabajo. Consideramos que
los dos ministerios son lo suficientemente grandes con las obligaciones
de vigilar y de fijar políticas para que sean independientes,
y se ha abogado por la separación de las dos carteras
para que haya una función específica en lo referente
a salud y seguridad social, y otro que maneje el aspecto laboral,
anotó Benítez Maldonado. |

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