MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 317 FEBRERO DEL AÑO 2025 ISNN 0124-4388

elpulso@sanvicentefundacion.com icono facebook icono twitter icono twitter icono twitter

Vigías de piel: la prevención y el cuidado como prioridad

Autor
Por: Katherin Castaño
elpulso@sanvicentefundacion.com

La atención en salud implica el manejo de múltiples factores que requieren un cuidado integral y diligente con el objetivo de prevenir, en la mayor medida posible, eventos adversos de cualquier tipo que puedan agravar el estado de salud de los pacientes.

La piel es un órgano que cumple numerosas funciones vitales, entre ellas, la protección física, la regulación de la temperatura, la percepción del entorno, la sensibilidad y la excreción de desechos. Es por eso que la prevención de las lesiones que pueden presentarse en ella por diversas situaciones predisponentes, como la inmovilidad, el reposo prolongado, la fricción, el contacto con adhesivos, la humedad e incluso las propias secreciones, merece especial atención en los centros hospitalarios. De no considerarse la piel como una prioridad, podrían presentarse infecciones, retraso en la curación, complicaciones a largo plazo y afectaciones psicológicas.

¿Por qué surgió el programa “Vigías de piel”?

En ese sentido, en el año 2021 nació en el Hospital San Vicente Fundación Medellín el programa “Vigías de piel”, con el objetivo principal de cuidar la piel de los pacientes y, adicionalmente, mitigar el riesgo de lesiones asociadas a la dependencia del cuidado.

Si bien el Hospital presta sus servicios a personas críticamente enfermas y con estancias hospitalarias prolongadas, este programa interviene en la prevención de todos los pacientes, independientemente de la patología con la cual ingresen o el tiempo de su estancia. Está conformado por un grupo de enfermeras profesionales que fueron formadas y capacitadas en temas relacionados con el cuidado de la piel: cómo identificar y medir el riesgo en una escala de valoración (BRADEN para adultos y NSRAS para neonatos), abordaje y uso de apósitos en la prevención, e implementación de estrategias de tratamiento. Además, identificación de conocimientos relacionados al cuidado de la piel en sus equipos de trabajo y supervisión de adherencia a los protocolos institucionales. La capacitación está enmarcada también en liderazgo y comunicación efectiva, como herramientas claves para lograr la transformación de los equipos hacia buenas prácticas de cuidado.

Si bien el cuidado de la piel siempre ha sido importante para el Hospital, el COVID- 19 prendió las alarmas e impulsó la iniciativa.

¿Cómo funciona?

Una de las razones por las cuales el programa se fortalece en el tiempo y ha sido exitoso es la implementación de una metodología de difusión de conocimiento que funciona mediante células de trabajo, un esquema pedagógico de extensión multiplicativa que permite que el conocimiento crezca y se reproduzca de manera orgánica en el equipo consolidado de vigías. Luego, esta información de prevención se divulga a los respectivos equipos de trabajo, permitiendo que las estrategias de cuidado se extiendan no solo a la población hospitalaria, sino también a los pacientes y a su red de apoyo.

¿Cómo impacta al Hospital?

La estrategia está alineada con la política macro del Hospital como centro rehabilitador y pone un énfasis significativo en el bienestar de la persona, logrando que los pacientes egresen sin complicaciones asociadas a la atención y, en algunos casos, en mejores condiciones con relación a su ingreso. Para ello, dispone de un líder en cada unidad que asume las funciones del cuidado de la piel (prevención, educación, auditoría, seguimiento, retroalimentación). Se busca disminuir el daño al paciente, la estancia hospitalaria y mejorar su rehabilitación, lo que se refleja en el indicador de las lesiones prevenibles, generando así un impacto positivo. El indicador de lesiones por presión está con tendencia a la disminución, pasó de un índice acumulado en noviembre de 2023 de 3.34 úlceras por 1.000 pacientes atendidos, a 2,13 úlceras por 1.000 pacientes atendidos en noviembre de 2024, esto significa una reducción de un 36,2 % en el último año.

El enfoque de dicho cuidado es dinámico y varía según las necesidades que se evidencian. Es decir, cuando se altera un indicador, la estrategia educativa gira en torno a mitigar las afectaciones que se hayan identificado en aumento.

Daniela Gómez Castaño, enfermera líder del programa, lo califica como exitoso, pues hay un aumento en la adherencia a la adecuada valoración del riesgo, la aplicación de medidas preventivas y su correcto registro en la historia clínica. “Además, cuando se realiza el análisis de las lesiones, la caracterización de evitabilidad, se evidencia que cada vez son más las lesiones no prevenibles que las prevenibles en el Hospital, esto gracias no solo a las enfermeras, sino también a un trabajo multidisciplinario extrapolado al personal médico, directivo, terapeutas respiratorios, farmacia y, en general, diversos equipos que se han unido para mantener íntegra la piel de los pacientes”.

La pedagogía continua entre los distintos actores del cuidado. Estar a la vanguardia con la inclusión de nuevas tecnologías impacta de manera especial y significativa el bienestar de los pacientes de la unidad de cuidados intensivos. Los colchones de celdas alternantes de aire, por ejemplo, son claves en la prevención y curación de heridas causadas por un tiempo prolongado en cama o en una misma posición, favoreciendo la circulación y oxigenación de la piel sin necesidad de mover a pacientes en condiciones de alta complejidad. Esto propicia un mejor desenlace para ellos.

El compromiso social por conservar la salud integral de sus pacientes a través de este tipo de iniciativas es una clara muestra de que la prevención, la educación y la innovación permiten que la institución perdure en el tiempo como un referente de buenas prácticas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de quienes reciben atención médica y de sus familias.



Dirección Comercial

Diana Cecilia Arbeláez Gómez

Tel: (4) 516 74 43

Cel: 3017547479

diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com