MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 296 MAYO DEL AÑO 2023 ISNN 0124-4388 elpulso@sanvicentefundacion.com icono facebook icono twitter icono twitter

Efectos fiscales de las reformas en curso sobre el sistema de seguridad social

Por: Andrea Ochoa Restrepo
elpulso@sanvicentefundacion.com

Las reformas planteadas (salud, laboral y pensional) implican cambios en los ingresos fiscales y generan efectos sobre el gasto público, en unos casos tienen impacto sobre la inversión y, en otros , sobre el ahorro. Es de anotar que el sistema de seguridad social es importante, ya que este proporciona protección en diferentes etapas del curso de vida, especialmente, en situaciones de vulnerabilidad, como enfermedades, accidentes, discapacidad, vejez, entre otras.

En cuanto al costo fiscal de la reforma a la salud, ascenderá a $9.8 billones en 2024 y a $15.2 billones en 2030. Los gastos directos de la reforma en 2024 serán de $5.9 billones, de $13.1 billones en 2026 y de $15.2 billones en 2030. De acuerdo con las proyecciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (Minhacienda), se tenían recursos disponibles para la realización de la reforma del orden de $1.7 billones en 2024, de $6 523 billones en 2026 y de $7 513 en 2030, lo cual genera un efecto neto en el costo fiscal de $8 billones para 2024, de $7 320 para 2026 y de $6 967 billones para 2030.

De otro lado, el costo fiscal de la reforma pensional, específicamente en el pilar solidario, es de aproximadamente $6.7 billones para 2024, y para los siguientes años se debe actualizar con base en la tasa de inflación y la tasa de crecimiento del pilar, que tiene como cimiento a las personas que ingresarían cada año a gozar de este beneficio. Una parte de la reforma es cubierta a través del Presupuesto General de la Nación (PGN) y el restante a través de un incremento en las cotizaciones de las personas con mayores ingresos salariales.

De esta forma se tiene que quienes tengan un ingreso superior a cuatro SMLV, contribuirán con 2 % sobre su base de cotización, las personas con ingresos de 16 a 17 SMLV, contribuirán con 0,2 % adicional, de 17 a 18 SMLV con 0,3 %, de 18 a 19 SMLV con 0,6 % y superiores a 20 SMLV con un 1 %, los pensionados que reciban mesadas superiores a 10 SMLV y hasta 20 SMLV contribuirán con un 2 % y los que devenguen más de 20 SMLV contribuirán con un 3 %, estos aportes irán dirigidos al Fondo de Solidaridad Pensional.

Las reformas y la presión sobre los mercados y el gasto

Según expuso el informe Coyuntura y perspectivas de la economía colombiana de la Universidad EAFIT, liderado por la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno, publicado el 20 de abril de 2023, estas reformas “continúan generando incertidumbre en los mercados financieros. Los mensajes que el Gobierno ha enviado con ellas durante las semanas pasadas ante el Congreso dejan más dudas y vacíos que certezas. Es necesario alcanzar un mayor consenso en el Congreso para presentar unas reformas que sean sostenibles y que se interpreten en los mercados de una manera positiva para mantener la confianza de los inversionistas en el país”.

Costos de la propuesta de reforma

Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público (2023). Cálculos EAFIT.

Adicionalmente, el grupo de dicha investigación argumenta: “La economía colombiana presenta una situación coyuntural, consecuencias de la discusión de diferentes reformas (salud, laboral y pensional) que pueden tener como resultado efectos estructurales sobre la sostenibilidad fiscal. Un elemento que debe ser discutido, porque a pesar de la aprobación de la reforma tributaria en la Ley 2155 de 2022, que representa ingresos adicionales para el Gobierno Nacional Central (GNC), los gastos fiscales derivados de la aprobación de las reformas presentadas pueden aumentar la presión sobre el gasto, llevando a un panorama de deterioro de las cuentas fiscales y a una alta vulnerabilidad de la situación fiscal colombiana”.

Mayores costos en la salud a causa de la reforma laboral

Según los resultados de un estudio realizado por el grupo de investigaciones económicas de Corficolombiana en 2023, en el que expone los mayores costos de contratación formal que generaría la reforma laboral, entre los sectores más expuestos a un aumento en el costo del empleo formal están los servicios de salud. Adicionalmente, y de acuerdo con las estimaciones de este equipo, “en 2022 solo el 39 % de los ocupados contó con un trabajo formal que le permitiera contribuir a salud y a pensión”.

Con relación a esto, el grupo de Coyuntura Económica de la Universidad EAFIT enfatiza: “Así, de aprobarse la reforma tal y como fue radicada en días pasados, los 3.4 millones de desempleados y los 13.2 millones de ocupados informales tendrían más dificultades para mejorar sus condiciones laborales”.

Por otro lado, el impacto en los costos salariales, explican Jesús Botero García, Álvaro Hurtado Rendón, Jaime Ospina Mejía y Daniela Gallo Montaño, economistas y quienes analizan dichos efectos, es que “las reformas de salud y laboral limitan el crecimiento de la economía y reducen la generación de empleo. La primera, porque la ausencia de un gestor de riesgo en el sistema reducirá su eficiencia, incrementando los recursos que el país tiene que destinar al sistema, la salud; y la segunda, porque eleva los costos laborales”.

Es entonces y frente a este panorama que Fedesarrollo ha recomendado introducir una tasa de cotización en salud progresiva, iniciando en 0 % para quienes tienen ingresos iguales o inferiores a un salario mínimo y aumentado gradualmente hasta el 9 % para quienes tienen ingresos iguales o superiores a 25 salarios mínimos.

“Hoy, un asalariado debe contribuir con un 4 % de su salario y un independiente con un 12,5 % de su ingreso para el régimen contributivo de salud. Esto es un incentivo poderoso para mantenerse en la informalidad, pues el ocupado puede obtener los mismos beneficios en el régimen subsidiado a costo cero”, se evidencia en el informe de coyuntura.

Asimismo, los analistas coinciden en que “la reforma a la salud elimina los mecanismos mediante los cuales se incentiva el uso eficiente de los recursos en el sistema. Elimina la función de gestión de riesgo, con el pretexto de que se evita así una intermediación financiera innecesaria. Ciertamente, hay cosas que mejorar en el sistema, especialmente en prevención y acceso al servicio. Pero solo la existencia de mecanismos adecuados para propiciar la eficiencia en la prestación del servicio, permitirán que el sistema sea sostenible”.

A lo que agregan: “Por último, la reforma pensional adelanta ingresos al Gobierno, dejando grandes obligaciones futuras, que deberán ser atendidas por futuras generaciones. También son claras las limitaciones del sistema actual: su baja cobertura y la profunda regresividad del sistema. Pero probablemente se debe reducir el monto básico de aportes al nuevo sistema a un salario mínimo, y se debe garantizar que los excedentes financieros se ahorren y se gestionen de manera eficiente”.


Dirección Comercial

Diana Cecilia Arbeláez Gómez

Tel: (4) 516 74 43

Cel: 3017547479

diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com