MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 293 FEBRERO DEL AÑO 2023 ISNN 0124-4388
elpulso@sanvicentefundacion.com
Durante el 2022, la cifra de lesionados en accidentes de tránsito en Colombia ascendió a 29 093 personas, teniendo un incremento del 39,70 % con respecto al 2021, convirtiéndose así en una de las principales causas de los traumatismos craneoencefálicos (TCE); estos, han aumentado paulatinamente en los últimos años, lo que ha originado un impacto significativo en la calidad de vida de las personas, pues ocasiona en un gran porcentaje discapacidad en los adultos. Por ello, hoy los accidentes de tránsito son considerados como una problemática de salud pública a nivel mundial.
Con relación a dicha situación, la Dirección de Investigaciones del Hospital San Vicente Fundación Medellín, en articulación con el servicio de neuropsicología del mismo Hospital, realizaron un estudio que determina el perfil neuropsicológico en pacientes con TCE, dicha investigación incluyó el registro de un total de 48 pacientes con una edad promedio de 35 años, evaluados por el servicio de neuropsicología entre 2014 y 2019, donde determinaron las alteraciones neuropsicológicas, comportamentales y funcionales posteriores a un TCE.
La investigación reconoció como alteraciones cognitivas más frecuentes el compromiso en la memoria, la atención y las funciones ejecutivas, adicionalmente se identificaron alteraciones comportamentales, trastornos de sueño y dificultades en la reincorporación a las actividades de la vida diaria.
Este estudio determina el comienzo de futuras investigaciones en el componente de las alteraciones neurológicas en los pacientes con traumas craneoencefálicos, “en la actualidad, ya se están consolidando nuevos estudios en este ámbito, para reforzar el diagnóstico neuropsicológico temprano en pacientes con trauma de cráneo”, precisó Oscar Alonso Villada Ochoa, médico epidemiólogo y neuropsicólogo de la Dirección de Investigaciones del Hospital San Vicente Fundación Medellín.
“Uno de los hallazgos del estudio es que un alto porcentaje de pacientes tuvieron la primera evaluación neuropsicológica después de un año de haber presentado el trauma, lo cual implica un inicio tardío en la rehabilitación y, por tanto, menos posibilidades en la recuperación cognitiva”, afirmó Villada. En un paciente con trauma de cráneo, lo ideal es una valoración neuropsicológica, que no tarde más de tres meses después de ocurrido el TCE, y así poder determinar el compromiso cognitivo y establecer la necesidad de rehabilitación neuropsicológica, lo que le permitiría al paciente reincorporarse a su ámbito laboral, social y familiar.
En diversas investigaciones, se ha determinado que una persona con un trauma craneoencefálico severo, desarrolla mayores dificultades neurocognitivas; sin embargo, los pacientes con traumas leves y moderados también pueden quedar con alteraciones cognitivas sin contar con otros factores que contribuyen a la recuperación exitosa del paciente, “la mejoría en las secuelas neuropsicológicas y conductuales, también tienen que ver con el apoyo psicosocial y familiar que tenga el paciente sumado a la rehabilitación neuropsicológica que se le realice de forma oportuna”, puntualizó Villada.
Cuando se sufre un trauma craneoencefálico, es importante tener un tratamiento multidisciplinario; es decir, que involucre la atención por neurocirugía, neurología, medicina física y rehabilitación, neuropsicología, entre otras especialidades según el caso, y así reducir las secuelas a largo plazo. Villada argumentó: “Lo que se busca con la rehabilitación neuropsicológica y con las terapias físicas, es recuperar en la medida de lo posible la funcionalidad en el paciente, de tal manera que se pueda reincorporar a sus actividades laborales y sociales”.
De los 48 pacientes evaluados durante el estudio, el 75 %, es decir, 36 de ellos, sufrieron el TCE debido a un accidente de tránsito, de los cuales 23 ocurrieron mientras se movilizaban en motocicleta. “Esto muestra la problemática en salud pública que estamos enfrentando con los accidentes de tránsito, en la medida que sigan aumentando estos accidentes se estima que aumentará el número de pacientes con traumas de cráneo y por consiguiente con secuelas neurológicas y cognitivas, lo que hace fundamental reforzar estrategias en educación con miras a prevenir este tipo de accidentes”, indicó el doctor Villada.
Si usted está interesado en alguno de los libros de la Editorial San Vicente Fundación, ingrese al siguiente link, acceda a nuestro catálogo y realice su proceso de compra
Visitar catálogo
Tel: (4) 516 74 43
Cel: 3017547479
diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com