MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 286 JULIO DEL AÑO 2022 ISNN 0124-4388
elpulso@sanvicentefundacion.com
El 3 de marzo de 2020 Fernando Ruiz Gómez asumió el Ministerio de Salud de Colombia, y tres semanas después, por su consejo, el presidente Iván Duque ordenó el confinamiento de los colombianos, en un intento por detener el avance de la pandemia que ya ponía en jaque a China, Europa y Estados Unidos.
El país fue uno de los primeros en encerrarse, para ese momento ya se sabía que la propagación del coronavirus era más exponencial mientras más contacto hubiera entre las personas. Y esa decisión costó inmensidad de críticas, sobre todo porque inicialmente los casos eran muy incipientes, no pasaban de un par de decenas.
Hoy, a la luz de lo que pasó en el mundo y del manejo que el ministro Ruiz le dio a la situación, Colombia ha sido reconocido como el país que mejor manejó la pandemia en la región, según Bloomberg.
Según el indicador de ese medio internacional -denominado resiliencia COVID-, el país se encuentra en la posición número 12 a nivel mundial entre los que mejor han gestionado esta emergencia global de salud pública. De hecho, se encuentra posicionado como el mejor en toda América Latina. En todo el continente americano, Colombia ocupa la segunda posición.
Lo que mide el indicador es que el país haya dejado de tratar el COVID como un problema de salud pública emergente, para tratarlo como una afectación permanente a la población, que “llegó para quedarse”; que se esté implementando un plan de vacunación de forma progresiva y agresiva, y que esté haciendo esfuerzos por volver a la normalidad económica y social.
Sin duda alguna, el Plan Nacional de Vacunación de Colombia ha sido aplaudido, no solo en el exterior donde es mostrado como ejemplo, sino que así mismo lo reconoce la ciudadanía, que pese a tener en general una mala imagen del ejecutivo, calificó como muy buena la gestión del gobierno nacional en esta materia, al menos el 71 % lo aprobaba en la más reciente encuesta de Yahass (junio 2022).
“Este es un mensaje de optimismo, el trabajo continúa y no podemos bajar la guardia, debemos seguir trabajando de manera muy fuerte por nuestra población para lograr reducir el riesgo porque es una realidad que el COVID-19 no se va a ir”, dijo el ministro de salud, Fernando Ruiz, frente a lo publicado por Bloomberg.
Aún así, no hay que confiarse, con corte al 29 de junio, Colombia reporta 139 mil personas fallecidas por cuenta del covid-19. “Colombia ocupa el puesto 28 en el mundo en tasa de mortalidad”, indicó el ministro, destacando que en las Américas, la región más afectada del mundo, después de Canadá, “hemos tenido la menor mortalidad entre los países grandes de la región”.
De acuerdo con el exministro de salud, Jaime Arias, no hay duda de que el ministro Ruiz manejó muy bien la pandemia, en especial en lo que tiene que ver con la vacunación y con la educación.
Arias reconoció, por ejemplo, que en la atención de esta crisis el Minsalud invirtió 17 billones de pesos, representados en vacunas, pruebas de COVID, habilitación de Unidades de Cuidados Intensivos, de talento humano en salud y en el alivio a la cartera de los hospitales: “Eso no se había visto antes, se trata de los recursos que bien podrían ser los de una reforma tributaria, y casi nadie habla de ello”.
De hecho, Elisa Carolina Torrenegra, directora de Gestar Salud, representante de las EPS del régimen subsidiado, anotó que “en cuanto a gestión del aseguramiento se tomaron procesos muy claros desde el punto de vista operativo para mejorar la relación entre aseguradores y prestadores, optimizaron el giro directo que se venía dando y todos los procesos de mejora para el saneamiento financiero, sobre todo el que tenía que ver con el régimen contributivo que era la competencia de la Nación”.
Según la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, uno de los logros de este gobierno fue la de la población de activos por emergencia. “Todas las personas del contributivo que debido a la inactividad económica no pudieron seguir cotizando”, indicó la viceministra, al resaltar que a mayo son 1.892.809 afiliados, teniendo en los momentos más álgidos casi dos millones de afiliados, lo que se derivó en casi 2,4 billones de pesos en compensación económica temporal del régimen subsidiado fueron 430 mil familias, lo que representó 90.905 millones de pesos. Para los trabajadores, teniendo como enfermedad profesional el COVID-19, para que las ARL asumieran las incapacidades.
En cuanto a gestiones para expandir el sistema de salud, sostuvo que John Delgado, director de Prestación de Servicios y Atención Primaria, dijo que, inicialmente, era necesario darle un marco de flexibilidad a los mecanismos de expansión, “con ello le dio la creación de un marco normativo, todo bajo elementos previstos para la demanda de atención”.
Por lo anterior, y gracias a las estrategias establecidas desde Minsalud, se dio una expansión de camas hospitalarias del 19,54 %, UCI del 105 %, y una expansión de teleatención y telemedicina con un incremento del 230 % en sedes y del 300 % en servicios entre 2019 y 2020. El país respondió no solo con la expansión de camas, sino con telemedicina. Los pacientes en Colombia, a pesar de los costos que tiene estar en UCI, no tuvieron situaciones dramáticas en cuanto a costos.
Torrenegra agregó que otro punto clave que debe resaltarse y está siendo reconocido a nivel internacional es la articulación que hubo con todos los actores del sistema de salud, tales como entidades territoriales, IPS o EPS, buscando siempre un beneficio en salud para los colombianos; también la invitación a la comunidad científica que permitió una adecuada toma de decisiones.
Y aunque la gestión de Ruiz al frente de la cartera de Salud estará marcada por la pandemia, otros resultados hablan de lo que hizo por mejorar el sistema de salud y las deudas que deja para su sucesora, la doctora Carolina Corcho, recientemente designada por el presidente electo Gustavo Petro.
Según la viceministra Godoy, “Colombia alcanza el 99,6 % de la cobertura del aseguramiento universal, con una distribución de 24´399.839 personas en el Régimen Contributivo y 24´745.934 en el Subsidiado”, una cifra sin precedentes.
Este aseguramiento se complementa con los grandes esfuerzos en la garantía del Plan de Beneficios de Salud por incluir nuevos servicios y tecnologías financiadas con cargo a la UPC, pasando del 86,6 % al 97 %. En el caso de los medicamentos, se pasó del 44,7 % en 2020 al 89,9 % en 2021; y un 93,6 % si se incluyen aquellos medicamentos con financiación condicionada.
Este avance se ha alcanzado gracias a mecanismos como activos por emergencia, que con corte a mayo de 2022, 1´892.809 personas contaban con este beneficio, por el que se han reconocido $2,41 billones. Asimismo, por compensación económica temporal del régimen subsidiado, con corte a mayo, se han reconocido $90.905 millones a 430.313 grupos familiares. En otras acciones se incluye la contribución solidaria, la afiliación por oficio, entre otras medidas.
Sin embargo, Torrenegra aseguró que se requiere tener “un plan de fortalecimiento a la red, sobre todo a la red pública, un plan que sea con dineros frescos para mejorar en lo que concierne al talento humano... Lastimosamente en el régimen subsidiado no se logra tener en este gobierno el saneamiento, porque de las fases que se identificaron como necesarias para hacer el saneamiento territorial solamente la han cumplido siete entidades territoriales del orden departamental”.
Para 2022, el presupuesto para el aseguramiento y otros programas se proyecta en cerca de $ 73 billones. Un 53 % desde el Presupuesto General de la Nación, y un 36 % desde las cotizaciones. Señaló Otoniel Cabrera, director de Financiamiento Sectorial que se proyecta ejecutar el 50% del presupuesto en el régimen contributivo y el 42 % en el régimen subsidiado.
Más todo el trabajo que se viene haciendo para asegurar a la población migrante: “Hemos, hasta el momento, cubierto la salud de 738.349 migrantes y ya estén apropiados los recursos para llegar a 945.169 al final de 2022”, completó Iván Mesa, director de Aseguramiento en Salud.
Y de otro lado, para solucionar la cartera sin pagar que tenían las EPS con los hospitales y clínicas, este gobierno adoptó una de las políticas más revolucionarias en el sector salud, como es el Acuerdo de Punto Final, un ejercicio que implicó revelación y auditoría de cuentas por parte de todo el sistema y cada uno de los departamentos del país.
No parece gratuito que el exministro Arias señale que Ruiz ha sido uno de los buenos ministros de salud en la historia de Colombia, y de los mejores del gabinete del gobierno de Iván Duque.
EL PULSO como un aporte a la buena calidad de la información en momentos de contingencia, pública y pone a disposición de toda la comunidad, los enlaces donde se pueden consultar de manera expedita todo lo relacionado con el Covid-19-
Si usted está interesado en alguno de los libros de la Editorial San Vicente Fundación, ingrese al siguiente link, acceda a nuestro catálogo y realice su proceso de compra
Visitar catálogo
Tel: (4) 516 74 43
Cel: 3017547479
diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com