MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 277 OCTUBRE DEL AÑO 2021 ISNN 0124-4388 elpulso@sanvicentefundacion.com icono facebook icono twitter icono twitter

Alergología y Desensibilización: en busca de alternativas seguras para el tratamiento de los pacientes

Por: Manuela Hernández Perdomo
elpulso@sanvicentefundacion.com

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica explica que la palabra alergia proviene de la combinación de los términos griegos allos, referido a “otro, diferente o extraño”, y ergos, el cual se refiere a “una reacción”. Con base en esto, se explica que la alergia es “una reacción exagerada frente a la exposición a sustancias extrañas al organismo, a una dosis tolerada por individuos normales y que producen la aparición de distintos síntomas”.

El doctor Tomás Chivato Pérez, médico especialista en alergología y docente español, asegura que existe una predisposición genética, que, en conjunto con factores ambientales, hacen que ciertas sustancias, denominadas alérgenos, produzcan una respuesta inmunológica de hipersensibilidad.

Servicio de alergología en el Hospital

Ana María Calle es médica y alergóloga clínica de la Universidad de Antioquia. Actualmente se desempeña profesionalmente en el Hospital San Vicente Fundación Medellín, como una de los cuatro profesionales del grupo de alergólogos. Los datos de los registros médicos del Hospital exponen que las causas más frecuentes de consulta en este servicio se dan por rinitis crónica, dermatitis de contacto, dermatitis atópica y asma de origen alérgico.

Desde el 2016 hasta el 2020 se tiene constancia de la atención 10.389 pacientes, con la particularidad que, durante el último año, el cual estuvo inmerso en una contingencia mundial y una situación sanitaria que implicó resguardarse en casa, se atendieron el mayor número de casos, con 3.309 consultas.

La doctora Calle expone que, en la actualidad, podríamos hablar de una especie de pandemia por alergias, especialmente respiratorias, debido a cambios epigenéticos derivados por la contaminación, la urbanización, los cambios en la alimentación e incluso factores como la violencia y el humo del tabaco. Por ello, destaca en esta realidad la importancia de especialidades como la alergología, debido a que traza un manejo multisistémico del paciente, desde el diagnóstico hasta el tratamiento, además de asegurar que para 2050, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se espera que la mitad de la población tenga algún tipo de padecimiento relacionado con las alergias.

De igual manera, Ana María declara que las alergias a medicamentos han venido en ascenso en los últimos años, lo cual involucra una mayor tasa de morbilidad en pacientes, aumento en los costos para las entidades y mayores estancias hospitalarias. Esto afecta de forma directa e indirecta al sistema de salud. Uno de los factores que está relacionado con el hecho de que muchos pacientes se catalogan como alérgicos sin realmente serlo. Cuando esto sucede, se tiene que recurrir a alternativas más costosas, y en algunos casos, menos efectivas. Por ello, la confirmación o eliminación de los rótulos de alergias, y establecer alternativas seguras y eficaces, es esencial.

Frente a esto, la Organización Mundial de la Alergia (WAO, por sus siglas en inglés), establece que las reacciones adversas a medicamentos (RAM) pueden afectar hasta a 1 de cada 10 personas en el mundo entero. Así mismo, puede llegar a afectar a un 20 % de los pacientes hospitalizados, con una mortalidad estimada del 0,32 %. La OMS clasifica las RAM en tipo A, cuando son dosis dependientes y predecibles, relacionadas a la acción farmacológica del medicamento y que dan cuenta del 80 % de los casos, y en tipo B, las cuales son dosis independientes e impredecibles, y son verdaderas reacciones de hipersensibilidad. Dentro de los medicamentos más comúnmente implicados se encuentran los antibióticos betalactámicos como penicilinas, cefalosporinas, las fluoroquinolonas y sulfonamidas y los antiinflamatorios no esteroides como la aspirina. Con ello, se plantea el reto desde la profesión de brindar alternativas seguras a los pacientes.

Bajo el concepto de la doctora Calle, el servicio que se ofrece en San Vicente Fundación es diferente a otros debido al escenario hospitalario en el cual se encuentra inmerso, ya que se nutren de las otras especialidades. Además, al contar con docentes y residentes, se realizan constantes estudios e investigaciones, que sirven como herramientas de aprendizaje, generación de conocimiento y mejora en los procesos. Uno de los estudios que se está llevando a cabo abarca la caracterización de pacientes desensibilizados en los últimos cinco años en el servicio de alergología. En la actualidad el portafolio de servicios que ofrece incluye: pruebas intradérmicas con medicamentos, pruebas de parche, pruebas de provocación y desensibilizaciones orales o parenterales.

Programa de desensibilización

La American Academy of Allergy, Asthma & Immunology (AAAAI) indica que la desensibilización a medicamentos es un procedimiento que induce tolerancia temporal a un medicamento responsable de una reacción de hipersensibilidad, se desarrolló debido a la necesidad de reintroducir medicamentos de forma segura en pacientes que desarrollan reacciones de hipersensibilidad al tratamiento de primera línea, cuando no existe una alternativa terapéutica o las alternativas son menos eficaces. Este procedimiento permite alcanzar dosis terapéuticas completas en un tiempo relativamente corto, típicamente entre 4 y 12 horas.

La AAAAI es enfática en que este método solo es indicado en situaciones donde no hay medicamentos alternativos aceptables que puedan utilizarse, además que debe ser llevado a cabo en un entorno propicio para tratar posibles reacciones durante el procedimiento. Según la doctora Ana María, las reacciones alérgicas pueden clasificarse como leves, graves, inmediatas o tardías. Las tardías graves serían una contraindicación para recibir este procedimiento, debido a que el riesgo es mayor que el beneficio.

En la actualidad el Hospital se encuentra estructurando un programa asistencial para desensibilización a medicamentos. Sin embargo, ya se realizan este tipo de procedimientos dentro del servicio para medicamentos como terapias biológicas, agentes quimioterapéuticos, antibióticos y ácido acetilsalicílico, tanto en pacientes adultos como pediátricos, y en escenarios como hospitalización general hasta unidad de cuidados intensivos. Este programa se está construyendo para brindar a la población local y nacional un espacio para acceder a este tipo procedimientos que mejoran la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes, en condiciones integrales y seguras.

A futuro se proyectan como un servicio bandera en alergología con reconocimiento nacional e internacional, con una mayor cobertura a la población en general, y apoyando procesos de investigaciones y docencia.


EL PULSO como un aporte a la buena calidad de la información en momentos de contingencia, pública y pone a disposición de toda la comunidad, los enlaces donde se pueden consultar de manera expedita todo lo relacionado con el Covid-19-


Dirección Comercial

Diana Cecilia Arbeláez Gómez

Tel: (4) 516 74 43

Cel: 3017547479

diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com