MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 277 OCTUBRE DEL AÑO 2021 ISNN 0124-4388
elpulso@sanvicentefundacion.com
Chile, debido a su amplia cobertura en vacunación contra el COVID-19, se ha convertido en un referente internacional para analizar los resultados alcanzados hasta el momento con la inmunización masiva de la población. Para el 30 de septiembre en el país se habían aplicado 32´114.960 dosis de vacunas en una población de un poco más de 19 millones de habitantes.
El Ministerio de Salud de Chile (Minsal) publicó en el Informe epidemiológico sobre Incidencia y gravedad de casos COVID-19 según antecedente de Vacunación, con corte al 25 de agosto de 2021, información estadística que permite observar una modificación radical en el comportamiento de la pandemia en el país austral en componentes como estancias en UCI, mortalidad, e incluso en el nivel de contagios entre la población vacunada y la que aún no ha recibido los esquemas completos del biológico.
Los resultados del informe corresponden a la semana epidemiológica 33, que incluye el periodo entre el 15 al 21 de agosto del 2021 y muestra por ejemplo que la incidencia de casos fue de 29,8 casos por cien mil habitantes en el grupo sin protección o con protección incompleta, mientras que la incidencia en el grupo con protección completa fue de 21,9. Asimismo la incidencia de casos sintomáticos fue de 25,7 casos por cien mil habitantes en el grupo sin protección o con protección incompleta, mientras que la incidencia en el grupo con protección completa, la disminución en la incidencia es significativa de casos sintomáticos ya que en la misma semana fue de 17,9.
En cuanto a la incidencia de casos ingresados a UCI fue de 2,3 casos por cien mil habitantes en el grupo sin protección o con protección incompleta, y en el grupo con protección completa fue de 0,8. Por su parte, en relación con la tasa de mortalidad, esta fue de 2,6 fallecidos por cien mil habitantes en el grupo sin protección o con protección incompleta, mientras que la tasa de mortalidad en el grupo con protección completa fue de 0,9.
Otro indicador importante es el que se refiere a los casos ingresados a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y fallecidos por COVID-19, acá el 40,7 % y 32,4 %, respectivamente, no contaban con protección completa.
Entorno de la vacunación
La primera vacuna en llegar a Chile fue de los laboratorios Pfizer y BioNTech aprobada para su uso en personas mayores a 16 años. La segunda vacuna implementada fue CoronoVac del Laboratorio Sinovac Life Sciences, elaborada con base a virus inactivado, y aprobada en personas mayores de 18 años.
Posteriormente se implementaron las vacunas ChAdOx1-S, recombinante, de laboratorio AstraZeneca, y fue utilizada en hombres mayores de 45 años y en mujeres mayores de 55 años, y Convidecia Suspensión inyectable (Ad5-nCoV recombinante) de CanSino Biologics Inc para personas entre 18 y 60 años.
Todas las vacunas aprobadas por las autoridades sanitarias chilenas obtuvieron una aprobación de uso provisional sin registro sanitario por parte del Instituto de Salud Pública (ISP), para ser administradas en el país. Desde el 24 de diciembre del 2020 se ha realizado una implementación gradual de diferentes plataformas de vacunas. En la primera etapa se definió la vacunación enfocada en el personal de salud de las Unidades de Paciente Crítico (UPC), atendiendo así la recomendación de priorización entregada por Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (CAVEI). A partir del 2 de febrero del 2021 se inició la administración de la vacuna CoronaVac® en las 16 regiones del país, y desde el 28 de abril se comenzó la administración de la vacuna AstraZeneca. El 31 de mayo fue el inicio de la inoculación con vacunas de CanSino Biologics Inc, con un esquema de dosis única, a diferencia de las de Pfizer y BioNTech, Sinovac Life Sciences y AstraZeneca, cuyo esquema requiere de dos dosis.
El informe del Minsal chileno es de carácter descriptivo y no considera aspectos sobre seguridad de vacunas ni tampoco puede considerarse como un análisis de la efectividad de las vacunas, sin embargo, los resultados de la vacunación en cuanto a incidencia de casos, hospitalizaciones y mortalidad por la COVID-19, aclara el informe, debe ser instaurado como una aproximación para evaluar la efectividad en la población crítica, en la de riesgo y en la población general.
Ver estudio completo
EL PULSO como un aporte a la buena calidad de la información en momentos de contingencia, pública y pone a disposición de toda la comunidad, los enlaces donde se pueden consultar de manera expedita todo lo relacionado con el Covid-19-
Tel: (4) 516 74 43
Cel: 3017547479
diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com