MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 274 JULIO DEL AÑO 2021 ISNN 0124-4388 elpulso@sanvicentefundacion.com icono facebook icono twitter

Comienzan diálogos sobre la renta básica en Colombia y su repercusión en la salud

Por: Sarah Pineda del Rio
elpulso@sanvicentefundacion.com

El mundo registra actualmente cada vez más casos de personas fallecidas a raíz del contagio del COVID-19, a pesar de los esfuerzos de las naciones por acelerar los procesos de inmunización. En Colombia, las cifras no resultan alentadoras tampoco, no solo por el número de muertes, sino también, por las consecuencias a nivel socioeconómico que la pandemia ha dejado.

Por esta razón, se han empezado a tener debates en torno a las políticas públicas para enfrentar las consecuencias de la pandemia. En el Foro Reflexiones COVID-19 - Ciclo Políticas Públicas - ¿Es posible una renta básica en Colombia?, se dialogó acerca de propuestas que podrían ser viables para la implementación de una renta básica en el país.

Jairo Humberto Restrepo, Coordinador del Grupo de Economía de la Salud de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia (UdeA), señaló que la renta básica puede ser entendida como un ingreso pagado por una comunidad política a todos sus miembros, de manera individual, con el sueño de que todos los ciudadanos cuenten con un ingreso que les permita satisfacer sus gastos básicos: vivienda, salud, servicios y comida; de manera universal, incondicional e individual.

El Grupo de economía de la salud GES realizó un sondeo en torno al tema con 1543 personas de Antioquia, Valle del Cauca, Eje Cafetero y Bogotá, entre otras regiones del país. Entre los hallazgos, encontraron que el 19 % de la población del estudio, para abril 2021, tuvo un ingreso menor a 1 SMLV y el 28 % entre 1 y 2 SMLV. Además, de los hogares con ingresos por debajo de 1 SMLV, el 88 % indicó que los ingresos no son suficientes para cubrir sus necesidades básicas y de aquellos hogares entre 1 y 2 SMLV, el 56 % padece las mismas condiciones. Por último, el 30 % de los encuestados reportó la necesidad de 1 SMLV para poder cubrir sus necesidades básicas.

“Ante la situación de desempleo, desigualdad y pobreza, agudizada por la pandemia, Colombia necesita una cobertura amplia de transferencia de ingresos a los hogares. Una renta básica de emergencia destinada a la población que se encuentra por debajo de la línea de pobreza que es del 42.5 % según el DANE” indicó Jairo Humberto.

Por su parte el Coordinador del Grupo de macroeconomía aplicada de la UdeA, Mauricio López González, expresó: “América Latina es una región con profundas desigualdades económicas. La economía actual se ha deteriorado, generando un aumento de la informalidad laboral, la pobreza, la desigualdad y el desempleo”.

Cristian Sánchez Salazar, coordinador del Pregrado Desarrollo Territorial de la UdeA, señaló que la economía colombiana decreció un 6,8 % en el 2020 y que en el país hay un total de 5,4 millones de hogares pobres, de un total de 14,2 millones, lo que corresponde a un 38,2 %.

Ambos coordinadores explicaron que la renta básica se justifica como principio fundamental de los derechos humanos y como un criterio de equidad y justicia distributiva.

Ahora bien, un debate como el de la renta básica indudablemente tiene gran importancia en torno a la salud, dado que las consecuencias que deja la pobreza tienen un impacto negativo frente al bienestar y la consecución de una óptima salud pública en el país.

Según un informe de la Secretaría de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “las tasas de mortalidad más altas se registran en las zonas más pobres de los países, y la población que goza de buena salud, suele ser más productiva en el plano económico”.

La OMS señala que la causalidad entre la salud y la pobreza es bidireccional, y que la analogía que mejor describe dicha relación, es la de un círculo vicioso, donde según mejoren o empeoren las condiciones sanitarias o económicas de la población, en esa misma proporción mejoran o empeoran los indicadores de bienestar.

En Colombia, desde mediados del 2020 varios grupos de la sociedad vienen impulsando la iniciativa de establecer una renta básica que ayude a enfrentar los problemas socioeconómicos generados por la pandemia. La propuesta se le hizo llegar al presidente de la republica Iván Duque y al congreso, sin embargo la discusión ha quedado en un plano secundario, aunque el nivel de pobreza del país hará que este sea un tema central en los próximos meses.


EL PULSO como un aporte a la buena calidad de la información en momentos de contingencia, pública y pone a disposición de toda la comunidad, los enlaces donde se pueden consultar de manera expedita todo lo relacionado con el Covid-19-


Dirección Comercial

Diana Cecilia Arbeláez Gómez

Tel: (4) 516 74 43

Cel: 3017547479

diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com