MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 6    NO 79   ABRIL DEL AÑO 2005    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Más gasto en salud
en Colombia: Una ecuación que no cuadra

Olga Lucia Muñoz López - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
Cuando en el “Informe sobre la salud en el mundo 2000” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Colombia ocupara el primer lugar en “equidad financiera” del sistema de salud entre los 191 países estudiados, esta posición alcanzada produjo un efecto de arrastre en el indicador compuesto de “desempeño global” del sistema de salud colombiano, hasta quedar incluso en primer lugar en América Latina por encima de Cuba, Costa Rica o Chile, y en el puesto 21 entre los países evaluados.

A fin de cuentas, el Informe encontró que en Colombia, “alguien con un ingreso bajo puede gastar el equivalente a de un dólar al año en atención a la salud, mientras que un individuo con ingresos altos gasta 7,6 dólares”, y de allí se desprendía que si un sistema logra que los ricos gasten más que los pobres en atención médica, entonces ese sistema de salud era financieramente más equitativo.
En ese entonces, e incluso todavía, no deja de sorprender el que un país con altas y marcadas desigualdades en las condiciones de vida, con una cuestionada situación de salud y falta de acceso y uso de los servicios, con falta de capacidad de respuesta del sistema y escasa viabilidad de sus instituciones hospitalarias, haya sido ubicado en un lugar tan privilegiado entre los sistemas de salud de casi todo el mundo, al lado de sistemas de salud como el estadounidense, el alemán, el suizo, el francés, el italiano, el sueco, el austriaco y el canadiense.
Esa sorpresa llega al punto de hacer pensar que un país cuyo gasto en salud, luego de la creación del Sistema General de Seguridad Social en Salud con base en la Ley 100 de 1993, ha venido incrementando positivamente el gasto sanitario como porcentaje del Producto Interno Bruto, desde 6.3% en 1994 hasta el 8.2% en el año 2000 (Documento Conpes 3204 de 2002) y bordear el 10% en los últimos años, de acuerdo con estudios de entidades públicas y privadas, y declaración del actual ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, tiene un diseño de financiación adecuado, “equitativo” y sostenible en el tiempo.
Ese aumento acelerado y significativo del gasto en salud, que incluye tanto gasto público como privado, hace pensar a no pocas personas, que la reforma al sistema de salud en Colombia más que una reforma de salud fue una reforma económica, que le dio preponderancia a un sector social desatendido, que sin embargo a pesar de ese aumento en sus recursos, en términos generales mantiene un alto grado de desatención e ineficacia: no se alcanzó la meta de cobertura universal en el año 2001, se tiene un alto grado de dificultad para el acceso a los servicios, presenta caída en sus indicadores de salud pública y ahora pretende aliviar las cargas buscando la cobertura universal en aseguramiento con la estrategia de subsidios parciales para la población que no alcanza a merecer un subsidio pleno pero tampoco a generar ingreso como para cotizar desde el régimen contributivo.
Tan fue una reforma más económica que de salud, que la excusa sempiterna para aclarar el porqué no se alcanzaron las metas propuestas en salud, se achaca siempre al incumplimiento de los supuestos económicos proyectados en 1993. Y ante la incapacidad de los gobiernos sucesivos desde entonces para aumentar el empleo y paralelamente el número de afiliados en el régimen contributivo (que apalancaría el crecimiento del régimen subsidiado hasta lograr la cobertura universal ideal prometida), la salida entonces es optar por la opción de “un poco para todos” con los subsidios parciales, dejando atrás ese ideal de un plan de beneficios equitativo que supuestamente también iba a igualarse para todos también en el año 2001.
La propuesta oficial ahora es: ante la imposibilidad de cumplir las promesas en materia de salud (ni cobertura universal, ni eficacia en el acceso a servicios para los afiliados ni igualdad en planes de beneficios), entonces “acomodemos” los que faltan en un sistema subsidiado parcial, a ver si todos se convencen de que el sistema si es el adecuado y funciona bien y equitativamente.
Está la certeza eso sí, de que los presupuestos para salud no van a dejar de crecer, pero el impacto de ese aumento de recursos todavía está por verse, porque hasta el momento, sigue vivo aquel repetido interrogante de, ¿dónde están los dineros de la salud? No fue a parar a los bolsillos de las instituciones de salud, ni de los profesionales de la salud ni mucho menos de la razón de ser del sistema, como son los colombianos sanos del común y enfermos que demandan atención. Los recursos de la salud han servido para alimentar el sistema financiero público y privado, lo mismo que empresas e intereses particulares, al punto incluso de que esos dineros públicos ya no tienen un beneficiario público sino privado, como bien lo demuestran el crecimiento de las aseguradoras financieras de salud, mientras se marchitan las aseguradoras y prestadoras públicas, y mucho más la salud y el estado de salud de los colombianos de a pie.
En suma: a pesar del aumento del gasto en salud en Colombia, un gasto que amerita estudio y análisis (ojalá tengamos pronto las cuentas nacionales de salud que se prometieron se iban a hacer anualmente y todavía no ha salido el primer estudio…), el cuestionado impacto en la salud del pueblo colombiano si nos lleva a concluir: Colombia es un país que en salud gasta como rico, no cumple a cabalidad sus compromisos con la salud de las mayorías cada vez más empobrecidas, pero mantiene un sistema saludable financieramente hablando para los actores privados que entraron al “negocio” de la salud creado en 1993.

 
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