MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 286 JULIO DEL AÑO 2022 ISNN 0124-4388
elpulso@sanvicentefundacion.com
Para los pacientes con enfermedad cardiovascular avanzada, con enfermedad hepática y renal que requieren trasplante, con neoplasia, que necesitan un manejo quirúrgico complejo, que deben de ir de la mano de quimioterapia y radioterapia, para ellos se creó la Unidad de Alta Complejidad.
La Unidad de Alta Complejidad se creó para dar respuesta a todos aquellos pacientes que requieren una atención especializada y de un equipo humano altamente calificado para su manejo. Esta unidad se fundamenta en cinco servicios altamente capacitados: Cardiopulmonar, trasplantes, enfermedades digestivas, hemato-oncología y neurociencias.
Son los pacientes, precisamente, los que mayormente se ven beneficiados. El Hospital tiene la capacidad para atender todas sus necesidades integralmente, sin necesidad de remitirlos a otra institución, lo que permite que su proceso evolucione con mayor eficiencia.
Con respecto a los resultados, por ejemplo, en rehabilitación intestinal se ha observado una disminución notoria en la estancia hospitalaria; “hace cuatro, cinco años, nosotros podíamos tener estancias que rondaban por los 280 días; en este momento, las estancias hospitalarias para el manejo de estos pacientes van alrededor de los 60 a los 90 días”, con excelentes resultados clínicos. Explica Luis Guillermo Toro Rendón, director de la Unidad de Alta Complejidad. De esta manera, el Hospital San Vicente Fundación Rionegro se ha convertido en un referente nacional en el tema y recibe pacientes de todas las aseguradoras y de todos los departamentos de Colombia.
La Unidad está segmentada por subgrupos, donde se pueden encontrar: Trasplantes, ya sean hepáticos, renales, o combinados, tales como hígado-riñón, riñón-páncreas, intestino, y trasplantes con donante vivo (riñón e hígado); Enfermedades Digestivas, con todo lo que tiene que ver con cirugías hepato bilio pancreáticas, muchas de ellas mediante abordajes mínimamente invasivos, cirugías hepáticas extremas y rehabilitación intestinal; Unidad Cardiopulmonar, donde se cuenta con cirugía cardíaca, vascular y de tórax, electrofisiología y hemodinámica; en la Unidad de hemato-Oncología, encontramos oncología hematología, cuidados paliativos, radioterapia y todas especialidades quirúrgicas enfocadas al manejo del paciente oncológico por último, en Neurociencias, encontramos a cirugía neurofuncional, neurocirugía de alta complejidad y los servicios de psiquiatría y psicología.
Con la creación de la Unidad de Alta Complejidad, se plantea el fortalecimiento de cada una de estas subespecialidades, por lo que muchos proyectos vienen construyéndose y haciéndose realidad. “Lo primero que hicimos fue sacar los procedimientos de gastroenterología del quirófano, realizandolos en una sala acondicionada para estos, lo cual se tradujo en una mayor eficiencia y en un aumento notorio de los procedimientos. Eso nos permitió también que la sala de procedimientos de gastro que teníamos en quirófano, se pudiera utilizar en cirugía y así aumentar la disponibilidad de quirófanos en el Hospital”, ejemplifica el doctor Toro.
Otro proyecto planeado a corto plazo en hematooncología consiste en empezar a realizar trasplantes de médula ósea. De igual forma, en trasplantes “queremos iniciar con trasplante hepático con donante vivo. Ya terminamos una capacitación con la Universidad de Toronto y creemos que en unos dos o tres meses podríamos estar haciendo nuestro primer trasplante de ese tipo”, agrega el doctor Toro. Con estos objetivos en la mira, el Hospital San Vicente Fundación Rionegro busca renovar algunos de los equipos y contar con nueva tecnología que permita diagnósticos más precisos y en etapas más tempranas.
La Unidad de Alta Complejidad cuenta con médicos altamente especializados y con una trayectoria importante en el trabajo que desempeñan. “Tenemos un grupo de cirujanos de trasplante consolidado, que tienen muy buenos resultados clínicos a corto y largo plazo. Lo mismo pasa con la unidad de cardiopulmonar, son cirujanos que tienen una alta técnica quirúrgica, con muy buenos resultados clínicos, y muy reconocidos en el medio”, resalta el director de la Unidad.
Por ejemplo, en el área de Neurociencias, la neurocirujana Adriana López, quien se encarga de hacer todos los procedimientos quirúrgicos de cirugía neurofuncional, ha intervenido a más de 400 pacientes en el Hospital. Esta gran casuística, con excelentes resultados, le ha proporcionado un reconocimiento y una posición importante no solamente a nivel nacional, sino en toda Latinoamérica.
Así, el Hospital San Vicente Fundación Rionegro es referente en cada una de las subespecialidades de la Unidad de Alta Complejidad y continúa trabajando en ellas para alcanzar, cada vez, mejores resultados y darle una mejor calidad de vida a sus pacientes.
EL PULSO como un aporte a la buena calidad de la información en momentos de contingencia, pública y pone a disposición de toda la comunidad, los enlaces donde se pueden consultar de manera expedita todo lo relacionado con el Covid-19-
Si usted está interesado en alguno de los libros de la Editorial San Vicente Fundación, ingrese al siguiente link, acceda a nuestro catálogo y realice su proceso de compra
Visitar catálogo
Tel: (4) 516 74 43
Cel: 3017547479
diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com