MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 283 ABRIL DEL AÑO 2022 ISNN 0124-4388
elpulso@sanvicentefundacion.com
Hace más de 10 años, el Hospital San Vicente Fundación Medellín fue designado como unidad centinela por el Instituto Nacional de Salud. Luego de que el Hospital General de Medellín y el Hospital Pablo Tobón Uribe dejaran de ser centinelas, el Hospital San Vicente Fundación se convirtió en la única unidad de Antioquia. En el 2021, se unieron las unidades de Yolombó y Yarumal.
Según la “Guía Operativa para la Vigilancia Centinela de ETI (Enfermedad Tipo Influenza) e IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave)”, publicada por la Organización Panamericana de la Salud, las centinelas deben ser elegidas porque cumplen con los siguientes requisitos: amplio acceso a la población, atención a un gran volumen de pacientes de todas las edades, buena capacidad diagnóstica y que las personas atendidas representen un territorio en particular. Lo anterior se puede ver representado en el Hospital San Vicente Fundación Medellín, el cual ha sido considerado, históricamente, como uno de los más grandes de Antioquia.
María Angélica Maya, infectóloga del Hospital y asesora de la Secretaría de Salud de Antioquia para infección respiratoria, piensa que la institución fue elegida por “la representatividad, por ser un hospital referente para la población y por las capacidades que tiene”. De igual forma, el Hospital Infantil San Vicente Fundación, el cual cuenta con una trayectoria de 60 años, permite abarcar a la población pediátrica que de hecho representa gran parte de los casos notificados; pues el 84 % de los casos notificados de la unidad centinela corresponden a niños menores de 5 años.
Toda la información recolectada por la unidad del Hospital, que representa el 80 % de la notificación en Antioquia, se consolida en gráficas que muestran cuáles virus están circulando en el departamento causando infecciones respiratorias agudas. Con estos datos, los entes gubernamentales toman decisiones con respecto a las políticas de salud pública, donde, por ejemplo, se intensifican las campañas de vacunación según las necesidades.
Para Paula Valencia, líder de Vigilancia Epidemiológica y Control de Infecciones del Hospital San Vicente Fundación Medellín, lo anterior “implica un compromiso, que todos tengamos presente que el trabajo que hacemos dentro del hospital tiene unas repercusiones fuera de él, que hagamos un estudio juicioso de las infecciones respiratorias, que las tengamos en mente”.
El deber siguió avanzando en medio de la pandemia, fue entonces, cuando la unidad centinela del Hospital San Vicente Fundación continuo aportando con la información sobre los virus circulantes. “Gracias a eso sabemos que hubo períodos donde, a pesar de seguir buscando, no circularon ciertos virus y predominaba SARS-CoV-2 y ahora que las medidas sociales se han relajado, la gente está teniendo una vida más normal, están circulando tanto SARS-CoV-2 como los demás virus que causan infección respiratoria aguda”, explica la doctora Valencia.
Asimismo, las estadísticas de 2021, por ejemplo, muestran que la influenza diminuyó durante gran parte del 2020 y 2021, pero que al final del año empezó a ser visible nuevamente. De igual forma, durante las primeras semanas del 2022, se observó un aumento de los casos de SARS-CoV-2 en niños.
“La constancia, las capacidades, dedicación y disciplina del personal para poder captar los pacientes y hacer que todo el proceso se haga aún en las condiciones difíciles que tuvo la pandemia, son algo que es importante de resaltar”, manifiesta la doctora Maya. Si las unidades centinelas dejan de funcionar, se desconocerían los datos de los virus que causan infección respiratoria aguda, por lo que tampoco se podrían tomar las medidas de control adecuadas y no se instaurarían las políticas de salud pública que se requieren para controlar esas infecciones.
Aunque el COVID-19 ha acaparado todas las miradas alrededor del mundo, “no es la única pandemia causada por un virus respiratorio que ha ocurrido ni la única que va a ocurrir”, afirma la doctora Valencia. Solo en el siglo XX hubo tres pandemias causadas por influenza: en 1918, 1957 y 1960, y una a comienzo del siglo XXI, en el 2009.
La unidad centinela del Hospital San Vicente Fundación Medellín no solo vigila y reporta las infecciones por virus conocidos, sino que también monitoriza la ocurrencia de infecciones respiratorias agudas cuyo agente etiológico se desconoce (aquellas en las que los estudios de rutina son negativos). Si el número de infecciones respiratorias agudas aumenta mucho, pero se desconoce el agente causal, se enciende una alarma: “Hay un agente infeccioso que está causando una infección respiratoria aguda grave, que está haciendo que los pacientes vayan al hospital. ¿Qué está pasando?”, ejemplifica Valencia y agrega que gracias a sistemas de vigilancia similares se descubrió en el 2019 el nuevo coronavirus, ahora llamado SARS-CoV-2.
El Hospital se mantiene en constante vigilancia y gracias a eso puede identificar los gérmenes que causan infección aguda respiratoria en Antioquia. Su unidad centinela, según la doctora Maya, “es un reflejo de lo grande que es el Hospital, en cuanto a su papel, no solo en la atención individual del paciente, sino también dentro del marco de toma de decisiones de salud pública del departamento”.
EL PULSO como un aporte a la buena calidad de la información en momentos de contingencia, pública y pone a disposición de toda la comunidad, los enlaces donde se pueden consultar de manera expedita todo lo relacionado con el Covid-19-
Si usted está interesado en alguno de los libros de la Editorial San Vicente Fundación, ingrese al siguiente link, acceda a nuestro catálogo y realice su proceso de compra
Visitar catálogo
Tel: (4) 516 74 43
Cel: 3017547479
diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com