MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA      AÑO 3      Nº 32      MAYO DEL AÑO 2001      ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

   Observatorio


Se agrava problema de basuras en Colombia
Rellenos sanitarios, un tema que huele mal

Carmen Elisa Chaves Soto
Periodista,Medellín

Algunas ciudades están atravesando un camino difícil por cuenta de las toneladas de basuras que produ-cen y las limitaciones para su disposición. Medellín y Cartagena deben cerrar sus rellenos en diciembre próximo y las administraciones de ambos municipios están encartadas con la consecución de otro sitio para disponer la basura diariamente. Durante el mismo mes del 2002 se le vence a Cali y Pasto. Bogotá, pese a las crisis, parece estar manejando mejor sus casi cinco mil toneladas de residuos. Una mirada de EL PULSO al panorama de las basuras en el país.

 

Algunas ciudades están atravesando un camino difícil por cuenta de las toneladas de basuras que producen y las limitaciones para su disposición.

 

Medellín,con sus basuras a otra parte
Medellín ha estado tocando las puertas de varios municipios antioqueños, para ver cuál de ellos les recibe sus basuras, y hasta el momento ninguna de las poblaciones consultadas ha estado dispuesta a aceptar en su jurisdicción un relleno sanitario de las proporciones que se necesitan. Mientras tanto, y pese a los intentos de Empresas Varias por buscar una prórroga, la resolución 850 de Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia, define como plazo máximo para el cierre definitivo del relleno sanitario el próximo 31 de diciembre. Esto quiere decir que Medellín y el Area Metropolitana tienen ocho meses para buscar un sitio, concertar con la comunidad, lograr la licencia ambiental, buscar la financiación, diseñar y construir un relleno sanitario que permita la disposición de 2 mil 400 toneladas diarias de basura que se producen en estos diez municipios.

Otra cosa clara hasta el momento es que ni Bello ni Copacabana están dispuestos a seguir sopor tando el relleno de la llamada Curva de Rodas en su jurisdicción y mucho menos los cerca de 30 mil habitantes de zonas cercanas al relleno, que diariamente soportan malos olores, plagas y problemas de salud que están relacionados con la disposición cercana de basuras. Según Marta Londoño, biologa bellanita e integrante de la Veeduría Ciudadana al Relleno Sanitario Curva de Rodas, el manejo de este sistema ha sido una cadena de errores. Para empezar, se tienen dudas sobre su estabilidad de acuerdo con los resultados de un estudio realizado por la Universidad Nacional y para determinar en qué proporción está influyendo el relleno en los problemas de la calidad del aire de la zona, se realizará próximamente con la Universidad de Antioquia una investigación sobre indicadores biológicos a partir de musgos y líquenes. “También estamos buscando financiación para un estudio sobre la calidad de vida de la población de todos estos barrios por el Relleno Sanitario”, afirmó.

En búsqueda de alternativas
El Area Metropolitana también ha estado buscando alternativas y luego de una licitación pública recibió sólo dos propuestas para el traslado del relleno sanitario. La primera de ellas la presentó la empresa Enviaseo, operadora del servicio de aseo del Municipio de Envigado. Para presentar su proyecto, Enviaseo se unió a la empresa española Proactiva y se decidieron por un terreno entre Santo Domingo y Yolombó, en el nordeste antioqueño, que tiene capacidad para recibir unas 2.500 toneladas diarias y una vida útil mínima de veinte años. La firma que presenta la propuesta es consciente de que tendrían que replantearse las tarifas que se cobran actualmente, pues los costos aumentarían por causa del transporte de los residuos hasta esta zona del departamento. La segunda propuesta fue presentada por Interaseo, empresa prestadora del servicio de aseo en Itaguí y que escogió como lugar de disposición final a Sopetrán, con tan mala suerte que poco tiempo después de presentar su propuesta la comunidad de este municipio del occidente expresara, de forma enfática, su rechazo al proyecto. Esta iniciativa, por su parte, niega la posibilidad de cobrar un aumento en las tarifas y establece la realización de estaciones de transferencia para disminuir los costos y optimizar la utilización del sistema. Ambas empresas deben hacer algunos ajustes a sus propuestas antes de la decisión final del Area Metropolitana.

Empresas Varias insiste, por su parte, en pedir la prórroga y el gerente de Aseo, Ricardo Escobar Aguilera, ha expresado que el Relleno Sanitario es viable hasta el 2005 y hacia allá va la propuesta para Corantioquia. El problema es que aunque algunos integrantes de los concejos de Bello y Copacabana han hablado de la posibilidad de negociar una prórroga, esta no iría más allá de los meses necesarios para la búsqueda de una alternativa a la Curva de Rodas.

Algo similar piensa la integrante de la Veeduría, Marta Londoño, quien afirma que los estudios en proceso permitirían a la comunidad un recurso jurídico, tipo Acción Popular o de grupo que establecería una negociación en igualdad de condiciones para evitar que Empresas Varias alargue la vida del relleno y siga afectando a los barrios vecinos. Según ella es posible dar un plazo pero con unos términos definidos y unas condiciones claras.

En Bogotá hay Doña Juana para rato
Pese a la crisis generada cuando se deslizaron toneladas de basura sobre la población cercana, el botadero de Doña Juana parece estar mejor que muchos de los rellenos sanitarios del país. Según la directora de Planeación de la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos de Bogotá, Uesp, Daisy Ruiz de Pinillos, el relleno sanitario de la capital tiene una vida útil de unos quince años,pues además de las condiciones técnicas como el manejo adecuado de lixiviados y la extracción forzada de gases, recientemente se terminó la realización de Plan Maestro para el Manejo de Residuos Sólidos, que está en vía de convertirse en Decreto Municipal. Dicho estudio define el manejo de los residuos sólidos en el distrito capital hasta el 2015 e integra, además de las condiciones técnicas, la implementación de campañas educativas dirigidas a la separación en la fuente, el apoyo y fortalecimiento de los grupos de recicladores populares, estímulos a la industria también por cuenta del reciclaje, la posible realización de otro relleno sanitario en el noroccidente de la ciudad y el establecimiento de estaciones de transferencia. Bogotá está disponiendo en el relleno unas 4 mil 800 toneladas de residuos sólidos cada día y todas las medidas a implementar buscan que este número no pase de cinco mil en los próximos quince años. Esto podría lograrse si aumentan las 900 toneladas que está reciclando la industria y las 600 que están reciclando los grupos informales. “Nuestras metas tienen que ver con prevención, antes que reciclaje y tratamiento antes que disposición”, expresó a EL PULSO la directora de Planeación de la Uesp.

 

Pese a la crisis generada cuando se deslizaron toneladas de basura sobre la población cercana, el botadero de Doña Juana parece estar mejor que muchos de los rellenos sanitarios del país.

 

Estas metas dependen entonces de un trabajo de concientización y educación de la comunidad hacia una cultura del reciclaje, que integre separación en la fuente, fomento a centros de acopio, el estímulo a industria y a los 6 mil recicladores populares que actualmente recorren las calles de Bogotá.

Cifras sacadas de la basura

  • Colombia produce cerca de 23 mil toneladas diarias de basura.
  • Bogotá produce diariamente unas 4 mil 800 toneladas
  • En Antioquia, el Area Metropolitana produce 2 mil 400 toneladas diarias, de las cuales mil 800 son producidas por Medellín.
  • El municipio de Bello, uno de las dos poblaciones donde está asentado el Relleno Sanitario Curva de Rodas, produce sólo 160 toneladas diarias de residuos sólidos.
  • Cali produce por su parte mil 500 toneladas diarias, mientras que Barranquilla produce 900 y Cartagena, 800 toneladas diarias.
  • El 43% de las cabeceras municipales de Colombia no tiene servicio de aseo y sólo un 34% de los municipios tiene algún tipo de empresa que preste el servicio.
  • Si a la producción de basura per capita, vamos, las cifras no pueden ser más curiosas: Bogotá produce 0,74 kg. diarios, Medellín 0,50; Cali 0,73 kg; Barranquilla 0,90 y Cartagena 0,93 kg. diarios de basura.
  • El promedio de producción de basuras en países desarrollados es de 1 kg. de basura al día. 365 kg anuales por persona.
  • En nuestro medio la mayor cantidad de basura sigue siendo residuos orgánicos, mientras en otros países la mayor parte de los residuos sólidos está compuesta por plástico, cartón, vidrio y otros productos para empaque.
  • Buena parte de estos residuos sólidos, el 60%del volumen y 33%del peso de la bolsa de basura, lo constituyen envases y embalajes, en su mayoría de un sólo uso, normalmente fabricados a partir de materias primas no renovables, o que aun siendo renovables se están explotando a un ritmo superior al de su regeneración y difícilmente reciclables una vez se han utilizado.
  • Según los cálculos que se han hecho hasta el momento en la ciudad, buscando otras alternativas a los rellenos sanitarios, mientras una tonelada de basura dispuesta en la Curva de Rodas cuesta $16 mil pesos, incinerarla tendría un valor de $70 mil pesos. Eso sin contar con que la producción de contaminantes atmosféricos por cuenta de la incineración también son bastante altos.
  • Se trata, en definitiva, de que pongamos en práctica la consigna de las tres erres, reducir, reutilizar y reciclar, en este orden de importancia. Sólo después deberíamos pensar en la disposición.

 

Medellín y Cartagena deben cerrar sus rellenos en diciembre próximo y las administraciones de ambos encartadas con la consecución de otro sitio para disponer la basura diariamente.

 

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