MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 212  MAYO DEL AÑO 2016    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


“Imatinib” sería el primer medicamento de interés público en Colombia
Olga Lucia Muñoz López, Periodista - elpulso@sanvicentefundacion.com
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, declararía al “Imatinib” como un medicamento de interés público para someterlo a licencia obligatoria, lo cual le quitaría la exclusividad de su producción bajo patente a Novartis y permitiría entregar licencias a otras farmacéuticas para producirla a más bajo costo. Este caso sería el primero en el mundo en el cual se recomienda declarar un medicamento de interés público por solicitud de la sociedad civil.
El Imatinib es un fármaco clave pues controla el 90% de los casos de Leucemia Mieloide Crónica (LMC) y es un anticancerígeno biotecnológico indicado en otros 7 tipos de cáncer.
El Ministerio de Salud inició el estudio de la declaratoria de existencia de razones de interés público para someter la patente de Imatinib a licencia obligatoria en febrero de 2015 (resolución 0354), por solicitud de Misión Salud, Fundación Ifarma, Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional (CIMUN), Federación Médica Colombiana y Observatorio del Medicamento (Observamed), a fines de 2014.
El 24 de febrero de 2016 el Comité Técnico recomendó al Ministerio con argumentos económicos, éticos, jurídicos y de salud pública, “la declaración de la existencia de razones de interés público sobre el Imatinib (de nombre comercial Glivec®), con fines de licencia obligatoria”. El pasado 15 de abril el ministro Gaviria inició la negociación del precio de Glivec® con Novartis y toda la documentación del proceso fue publicada en la web del Ministerio. El 26 de abril el ministro informó que Novartis no aceptó el precio máximo de venta propuesto de $140 por miligramo, una reducción de casi el 50%, porque el precio ya había sido regulado y rebajado en 2015; por tanto, el Ministerio solicitará la licencia obligatoria a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que permita fabricar el producto a otras farmacéuticas sin permiso del dueño de la patente.
En 2003 la SIC le negó la patente del Imatinib a Novartis por no cumplir requisitos de altura inventiva, pero en 2012 el Consejo de Estado ordenó a la SIC concedérsela, alegando que sí tenía nivel inventivo. Novartis demandó a los laboratorios competidores y que vendían el medicamento a $78.5 el miligramo, una diferencia de precio del 198% con el suyo. Según cálculos de Observamed, esa falta de competencia al Glivec® le pudo costar al país $369.962 millones en los últimos 6 años (de 2008 a 2014).
Si en Colombia se venden unos 230 millones de miligramos al año y se compraran solo a Novartis, el mercado superaría los $74.000 millones anuales. El Ministerio calcula que mantener la patente a Novartis tendría un gran impacto en el sistema de salud de casi $97.000 millones entre 2016 y 2018 (más de $31.000 millones anuales).
Internacionalmente se denuncia que Imatinib tiene costos altísimos y diferentes entre países, que ponen en riesgo el acceso de los pacientes. En Colombia fue incluido en el Plan Obligatorio de Salud (POS) en 2011 y desde 2012 solo puede venderse Glivec®, a precios 3 veces más altos que los genéricos que salieron del mercado; el tratamiento anual por paciente cuesta unos $60 millones y declararlo de interés público representaría un ahorro de 70% para el gobierno y unos 2.000 pacientes en el país, porque reabriría la posibilidad de fabricarlo y venderlo como genérico. El monopolio afecta los recursos públicos, porque la falta de competencia amenaza la sostenibilidad del sistema de salud.
Ahora corresponde a la SIC declarar la licencia obligatoria para permitir la producción y comercialización a menor precio; el delegado para la propiedad industrial, José Luis Londoño, no está de acuerdo con la propuesta. La SIC deberá evaluar la capacidad de producción de genéricos de los laboratorios colombianos y definir las regalías que deberán pagarle a Novartis por su comercialización
 
Otros artículos...
Se van Comités Técnico-Científicos (CTC) y llega sistema de información en línea
Segunda fase del Plan de Choque para aliviar situación financiera de hospitales : en cámara lenta
Alerta por brotes de malaria en Chocó, Valle y Nariño
Medidas anti-crisis de Urgencias en Medellín
En el Hospital Universitario de San Vicente Fundación - Grupo IdEAS: Investigación y Desarrollo Aplicado a la Salud
En el Hospital Universitario de San Vicente Fundación - Renovación tecnológica para mamografía, urgencias y gastro-hepatología
Corpaul exportará el acetaminofén inyectable Traucet®
Vivir lentamente
Aplisalud recibió certificado de Sistema de Gestión de Seguridad en la Información
V Meditech 2016 - feria internacional de la salud
Los plantones de abril: “Sin salud no hay paz”
“Queremos un nuevo país”
Rendición de cuentas del Ministerio de Salud 2015: Un acto mediático sin respuestas a la crisis
“Imatinib” sería el primer medicamento de interés público en Colombia
El Vigía - Epidemias en situaciones de desastre
Propuestas de la Comisión Accidental en Salud, sin eco en el Gobierno
“Excusas de EPS por negar servicios del POS se quedaron cortas”: Pacientes
Salvar a Savia, el compromiso con los antioqueños
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved